INTERCONTINENTAL CERAMICS

Nuestro colaborador Hernán Vargas nos envíó información relativa a la entrevista que tuvo con María José Matos organizadora del evento denominado «Intercontinental ceramics» que se realizó, durante el mes de Marzo de 2019, en la Escuela Superior de Cerámica de la ciudad de Manises, Valencia, España.

-María José, cuéntanos tu trayectoria y vínculo con la cerámica española:
Al terminar la licenciatura en Historia fuí becada por el museo arqueológico de Alicante donde estuve catalogando colecciones de cerámica moderna y de ahí me surgió la oportunidad de trabajar en el Museo de Alfarería de Agost, un museo etnográfico ubicado en una antigua fábrica donde se puede mostrar el proceso de elaboración de la alfarería tradicional y la historia de los 200 últimos años de piezas destinadas al uso cotidiano de recipientes para conservar, transportar y manipular alimentos, antes de la llegada del plástico en los años setenta del pasado siglo.

Durante los años que estuve trabajando en el museo comencé a implicarme con asociaciones e instituciones relacionadas con la cerámica española, como ejemplo relevante la Asociación Nacional de Ceramología de la que aún hoy formo parte actva de la junta directiva.

-Cómo surge la idea de Intercontinental Ceramics ?
Este proyecto surge a raíz de varias experiencias realizadas durante mis años en el museo, donde organicé varios encuentros a menor nivel pero siempre con la idea de utilizar la cerámica como nexo de unión entre países y sociedades con el vínculo y sustrato que la cerámica y alfarería tradicional deja en la cerámica contemporánea. De ahí surgió la idea de Intercopntinental Ceramics, un proyectyo que se ha ido fraguando desde 2017 y que gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura del Gobierno de España este año por fin ha visto la luz.

-Cómo se compone el equipo para llevar a cabo este evento cerámico con tantas aristas como cursos vía streaming, conferencias y visitas a museos y sitios con historia cerámica muy antigua ?
Primeramente surge gracias al equipo multidisciplinar de la empresa Proyectos en Cuarto Creciente, del que formo parte actualmente. La idea surge tras varias reuniones y a la vía de subvenciones del Ministerio dedicadas a la Modernización de Industrias Culturales en las que se valoraba muy positívamente la digitalización de contenidos culturales. Es por ello que pensamos en realizar los talleres cerámicos y todas las actividades del proyecto en streaming para primeramente llegar al máximo público posible y ofrecer la posibilidad a los que no pudieran asisitir presencialmente a que disfrutaran de ellas.

El lugar de realización de esta primera edición de Intercontinental Ceramics se plateó en España por cuestiones de logística y en la Comunidad Valenciana por la misma razón. La ciudad elegida, Manises, nos ofrecía una escuela con las instalaciones necesarias para llevar a cabo los talleres y otras infraestructuras que nos han permitido conocer de primera mano la tradición cerámica del lugar. Pensamos que la posibilidad de fusionar tradiciones cerámicas de diferentes lugares (Japón, Alemania, EEUU, Argentina y España) a través de la cerámica contemporánea y su sustrato histórico gracias a la cerámica valenciana era un marco ideal para el proyecto.

-Cómo crees que influye este tipo de encuentros con respecto a la actividad cerámica en Europa ?
Influye en la posibilidad de acceder a estos contenidos de la manera más cómoda y económica posible, gracias a la plataforma web creada, https://intercontinentalceramics.com/es/inicio/. Con ello los ceramistas, historiadores o simplemente todo aquel interesado tiene la posibilidad de asistir en persona o verlo online y aprender de otras técnicas que se realizan en otros países con sus respectivas oportunidades laborales. Así mismo se difunde la cultura cerámica de otros lugares favoreciendo el acercamiento entre ellas. Todos unidos por la cerámica.

-Cómo fue la elección de expositores de las jornadas?
En primer lugar se realizó una selección de ceramistas que utilizaran en su trabajo diario técnicas cerámicas diferentes para poder ofrecer un amplio abanico a los asistentes. En segundo lugar se seleccionaron por ser de diferentes continentes pensando que la lejanía también daría una mayor amplitud de visión del proyecto.

-Por que se eligió Manises para el primer encuentro?
Como he comentado anteriormente, Manises dispone de varias instituciones implicadas con la cerámica, de hecho el propio Ayuntamiento tiene una concejalía dedicada a la Promoción Cerámica, junto a Alcora, Onda y Valencia son centros en la Comunidad Valenciana volcados con la cerámica contemporánea y con una tradición cerámica importante. Además de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises, dispone de artesanos y ceramistas que trabajan en sus talleres, de asociaciones de artesanos como Avec Gremio o Anpec, museo de cerámica y una tourist info que se dedica a la promoción y puesta en valor de su patrimonio cerámica. Además Manises ofrece la posibilidad logística de transporte y alojamiento ideal para este tipo de eventos.

-Cuál es la respuesta del publico al encontrar propuestas de diferentes regiones del mundo?
Siendo un colectivo reducido el que está interesado en la cerámica, destacamos sobretodo alumnado y profesorado de escuelas, el hecho de tener profesorado intercontinental ha sido un acierto y ha tenido muy buen acogimiento por el público en general.

-Qué horizonte ves para este evento y que planes a futuro?
Nuestra intención es poder realizar la siguiente edición en otro país, incluso poder trasladarlo a otro continente siempre con la unión a través de la cerámica como bandera del proyecto. Esperamos poder contar con la ayuda económica suficiente y quizá lograr que en un futuro sea autofinanciable.