El CAAC decidió participar del Salón Nacional de Artes Visuales 2019, en el apartado de los Premios del Salón Nacional (P.S.N.) y no así del denominado Premio a la Trayectoria (P.T.) enviando jurados para el primero y no para el segundo concurso.
Tomamos tal decisión valorando el cambio producido en el reglamento de los P.S.N. según el cual ahora los artistas votamos a la mayoría del jurado que evaluará nuestras obras. Recordamos a los artistas que los que se inscriben en el Salón votan un solo jurado, y los 4 con más votos obtenidos conformarán el mismo junto a los tres designados por Cultura. De esto inferimos que las disciplinas que tienen más postulantes tendrán más posibilidades en la selección de jurados. Por tal motivo elegimos como nuestra candidata a jurado a la Lic. Alicia Romero, quien es una profesional del campo teórico con amplísimo conocimiento y experiencia en evaluar el Arte Cerámico y que a su vez también trabaja con artistas de otras disciplinas como el arte textil, la pintura o la escultura, entre otras. Invitamos a los y las ceramistas a votar a nuestra jurado, la Lic. Alicia Romero.
No sucede lo mismo con los P.T. para los cuales no presentaremos candidatos ni al premio ni a jurados ya que dicho jurado estará integrado por dos directivos del M.N.B.A. y el resto elegido íntegramente por la Secretaría de Cultura, esto hace que dicho premio sea muy antidemocrático y poco transparente.
Valoramos ese único punto reconocido por la Secretaría de Cultura al colectivo NO AVALAMOS del que el CAAC es parte y por el que venimos trabajando desde el año pasado y tenemos la intención de continuar haciéndolo para que se considere el resto de nuestras peticiones que fueron acompañadas por gran cantidad de artistas, más de 90 de ellos ya acreedores del Gran Premio de Honor del Salón Nacional.
Dejamos por consiguiente a consideración de los ceramistas participar o no de la presente edición del Salón.
Reiteramos los cambios que seguimos solicitando:
1- El retorno del Gran Premio de Honor con sus correspondientes ocho pensiones, una para cada disciplina; junto con su Jurado de especialistas por disciplina, propuestos por las Asociaciones y con mayoría de sus miembros votados por los artistas participantes. Esta metodología otorgaba una mirada más amplia de las diversidades estéticas de lo que pudo verse en la última edición del Salón.
2- La presencia de veedores enviados por las Asociaciones e Instituciones representativas de los artistas, para otorgar transparencia a los actos públicos.
En esta edición 2019 insistiremos en participar como veedores tanto del escrutinio de votos de jurados como así también en la jura de premiación, aunque no esté previsto en el reglamento.
3- Que los artistas puedan presentar obras en más de una disciplina.
4- Que se respeten las medidas según el reglamento o que no se pongan medidas, pero que sea una norma que rija para todos los artistas de manera equitativa.
El año pasado hubo obras que no respetaban las medidas, una obra medía 9 metros y el reglamento indicaba medidas de dos metros de lado como máximo pero lo dejaba “abierto a consideración del jurado”, cosa que es a todas luces injusto para quien ciñe su trabajo a respetar el reglamento. Y más aún cuando se argumentan razones de espacio para la mínima selección realizada en el último Salón.
5- Ampliación del número de aceptados por disciplina. A fin de que el salón sea realmente Federal y una cabal muestra de la calidad del quehacer artístico del país es imprescindible que las exhibiciones se realicen divididas en varias fechas según el espacio disponible. Rechazamos la idea de que las 10 obras cerámicas seleccionadas en el último Salón sean representativas del quehacer cerámico nacional.
6- Consideramos correcta la creación de un Premio a la Trayectoria otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes, pero con fondos propios. NO con el presupuesto y las pensiones del Salón Nacional de Artes Visuales.
Además, consideramos poco transparente y antidemocrático tanto el procedimiento de elección de jurados por parte de la Secretaría de Cultura como el acto mismo de otorgamiento de los Premios, sin fiscalización de ningún tipo, pues las Instituciones podemos proponer jurados que pueden ser o no llamados, pero no veedores, y es la Secretaría quien elige el jurado a su criterio.
Comisión Directiva
Centro Argentino de Arte Cerámico