Del 14 de Septiembre al 6 de Octubre de 2019, en el Centro Cultural «El patio» de la localidad de Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de esculturas, instalaciones y objetos cerámicos del Artista Im Kyong Woo denominada «Sobre tierra».
Respecto a esta muestra recibimos los siguientes comentarios :
El ceramista y los cuatro elementos
«La tierra como el cuerpo de la pieza, el agua para malear la materia, el aire que al secarla la prepara para el fuego y su transformación química e irreductible de la tierra en cerámica».
La vida se trata de vínculos, relaciones o ese constructo al que llamamos naturaleza, que se hace presente como cuerpo de la obra cerámica. Son sus elementos una mirada sobre las geograficidades y las temporalidades, nos colocan sobre otros destinos, metamorfosis de sensaciones que se materializan en nuevos caminos para deambular desde la longeva tradición coreana utilitaria, a las resignificaciones artísticas.
La contemporaneidad de ese pasaje posiciona la obra del artista Im Kyong Woo en la desmaterialización del objeto funcional como instalación artística, la reflexión de esos desdibujamientos entre lo utilitario, su reduccionismo artístico y lo artístico posicionado como hecho reflexivo.
La obra del artista nos toma de la mano y nos lleva a las experimentaciones primarias, esas donde el barro se funde con la vida, donde el fuego y la luz que él genera nos modifica transformándonos para siempre.
Los coreanos del sur ven a la naturaleza en su bandera moderna, pero en cada periodo de la historia antigua de Corea, esta naturaleza se veía y se experimentaba en la cerámica. Esta continuidad de la historia se manifiesta en Argentina a través de su obra con décadas de trayectoria como artista y profesor.
La tierra argentina se mezcla con las manos coreanas, el rasgo utilitario con la metamorfosis artística y la obra única que hoy transitamos nos lleva a la contemplación y reflexión de nuestra propia esencia en los cuatro elementos que nos constituyen: tierra, agua, aire y fuego.