Como ya lo hemos aclarado, nuestra mirada al tema cerámico del pasado en sus diversas manifestaciones: artística, artesanal e industrial, la realizamos en forma general y mostramos como en estos aspectos se lo ve expresado en la poética del primer cuarto del siglo XX.
Luego del eurocentrismo del siglo XIX, se manifestó una reacción a esa forma de pensar, primero se advierte en las letras y pasa más tarde hacia otras expresiones de la cultura. Nuestros intelectuales trataron de orientar el gusto y desandar el camino buscando instrumentos para ser utilizados en el proceso de cambio y por tal motivo centraron su mirada en la arquitectura y en las artes decorativas españolas de los siglos XVI a XVIII. La búsqueda de inspiración artística en nuestro ambiente cultural recayó en el arte Virreinal de las tres regiones hispanoamericanas y en el precolombino de Perú y México y no se dejó de lado el de nuestro país, el cual se manifestó con mayor énfasis en exponentes de las artes decorativas, con un estilo llamado “Calchaquí” expresado especialmente en muebles, cerámicas y tejidos. En alfombras y tapices se prefirieron las temáticas criollas coloniales y también los estilos “Calchaquí”, “Pampa” y el “Araucano”. (…)
6 – Cerámica, medio artístico y coyuntura político-cultural
Por Graciela Scocco www.gracielascocco.com.ar