Durante el mes de marzo se realizó un Taller de Cerámica en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, coordinado por el ceramista argentino contemporáneo Leo Battistelli (radicado en Río de Janeiro, Brasil) y la ceramista tradicional y Arqueóloga (UNLP) Karina Garrett. La actividad formó parte de una serie de acciones dirigidas a fomentar a la producción sustentable y generar proyectos innovadores, estuvo organizada por Hugo Diamante Director de Cultura Emprendedora, Catamarca. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Hotel de Turismo de Andalgalá, abiertas a la comunidad y de carácter gratuito.
Capacitación Cerámica en Andalgalá, Catamarca
La propuesta del taller tuvo como objetivos principales en esta primera etapa la localización y recolección de materias primas cerámicas en la región y de otros materiales como chamotes y pigmentos minerales. La idea básica fue la de obtener un mayor conocimiento de los recursos locales, y su posible utilización para el desarrollo de la producción cerámica sustentable.
Durante la primera etapa de trabajo se realizaron salidas exploratorias a las localidades de Chaquiago, La Aguada, Sijan, Mutquin, y en el camino de altura que conduce a las minas de rodocrosita Santa Rita y Capillitas, a 3500 msnm. Por gentileza de la familia Yampa, propietaria de la mina Santa Rita, se pudo acceder a minerales y tomar muestras en el interior de los socavones (la mina se encuentra actualmente inactiva). Participaron en estas actividades los ceramistas Leo Battisteli, Karina Garrett, los técnicos José Vega, Luis Cabrera y Guillermo Lorenti.
Una segunda etapa consistió en la preparación de los materiales recolectados, con participación de los alumnos en los procesos de hidratación, colado, decantación, secado y amasado de pastas.
Durante 8 jornadas de actividad los docentes capacitaron sobre distintas técnicas de manufactura cerámica, se realizaron teselas para el testeo de pastas y óxidos, y pequeñas piezas construidas con pellizco, rodete y planchas.
Paralelamente se construyó un horno a leña de tiro directo para baja temperatura, de tipo tradicional. El encargado de la construcción del horno y capacitación sobre uso fue Guillermo Lorenti.
Durante las dos jornadas finales se realizó la cocción de las muestras en el horno a leña (900 •C) y horno eléctrico (1040•C). Cómo resultado se comprobó la viabilidad de uso de diferentes arcillas de baja temperatura y caolin, y la paleta de colores para elaboración de engobes y esmaltes de baja temperatura.
El taller contó con un gran número de participantes que se sumaron a las distintas actividades ofrecidas por Cultura Emprendedora, estrechando vínculos comunitarios y compartiendo información para el desarrollo de nuevos emprendimientos.