Recibimos información de Paulina Rucco relativa a su nuevo proyecto que ha denominado «Tierra adentro».
“TierraAdentro”, es una invitación a vincularnos con nuestra propia Tierra.
Es estar adentro, e ir más adentro. Al interior de la Tierra de Uno.
Es hacer un pozo en mi jardín. Y adentrarme en él. Hasta encontrar esa fuerza que impulsa y expande, transforma, reinventa, transmuta y recicla.
Nace en esta cuarentena.
Es un camino nuevo para mí. Y lo inicio gracias a la necesidad de hacer y no tener con qué. No tengo acceso a mi taller, a mis herramientas y a mis materiales habituales.
Es revincularme con la raíz del oficio y revalorizarla, es alejarme de todo lo conocido y a partir de no tener nada, encontrarlo Todo. (Todo, con T de Tierra.) Es hacer con mis manos como herramienta fundamental. (Manos, con M de Madre) Es volver al origen.
Es sincrónicamente la oportunidad de estar conmigo, de explorarme y a la vez con otros, a quienes extraño.
Es también, un encuentro con mi niña.
Es darme cuenta de que estamos todos pisando el mismo suelo. Sostenidos por la Tierra, que nos vincula y hermana. Nace así, la idea de comunicarnos a través de ella. Y construyo amuletos con la Tierra de mi jardín. Y dejo ahí mis intenciones. Y fabrico un mundo nuevo.
En cada proceso creativo confluyen experiencias previas que traigo desde niña y personas. Quiero agradecer a Ana María Simoes, Vero Córdoba y a mi familia, Pablo y Vicente, que me acompañaron a sumergirme en el mundo de las arcillas naturales y a Natalia Dittler que me introdujo en el mundo de los instrumentos aerófonos. A Damián Cruz, por la inspiración despúes de su visita a Bs As en enero 2020. Y obviamente a revista cerámica, por el interés y la difusión.
Instagram: @Paulina_Rucco