Para conocer a Vivi Gendre le preguntamos por sus antecedentes y actividades habituales y nos cuenta que tiene su taller en el barrio de Villa Crespo donde, desde ya hace 15 años, dicta clases y produce objetos cerámicos. Que es egresada de la Escuela de Cerámica Nº 1 (Bulnes) y realizó estudios de «Diseño de interiores». En la actualidad cursa la Licenciatura en Artes del Fuego (UNA) y concurre al taller del Maestro Emilio Villafañe donde realiza técnicas de perfeccionamiento. También nos comenta que en los años 2015 y 2017 fue convocada para los Encuentros bienales de Villa Gesell donde dictó talleres de «Tratamiento de superficies no convencionales», en el año 2015 participó, como expositora, en la Bienal de Cerámica de Berazategui con su obra «Mucha chica» y durante el año 2020 recibe un Subsidio del «Fondo Fortalecer Cultura» otorgado por el Ministerio de Cultura.
Después la pandemia:
«Fue un golpe inesperado, nos tuvimos que adaptar, durante los primeros días me dediqué a reunir toda la arcilla que quedaba en el taller con la cual capitalicé el tiempo disponible haciendo cosas que que todavía no tenían forma, antes no tenía tiempo para eso y ahora si.»
Nos explica que la «idea» para una nueva obra le cuesta, al charlar con colegas encontró gente a la que le pasaba lo mismo, pero en el conjunto de la tarea docente y sus otras actividades habituales no le quedaba tiempo para desarrollar nada. Ante las nuevas circunstancias se produjo un tiempo para trabajar en esos temas y en ese sentido fue algo positivo. En Noviembre, de a poco, retomó contacto con gente después de meses de casi nula actividad y pudo activar la venta de sus productos, mediante una Tienda virtual, algo raro para su edad pero tuvo que hacerlo, el año 2020 le sirvió para apoyarse en grupos, en reuniones virtuales, aunque no dictó clases por esta vía, solamente algún taller…
También le dio forma a un proyecto (Proyecto Barrio popular) que tenía postergado y esto le gustó, la tranquilizó y la entretuvo todo el año. Entendió por que razón no se presentaba a ningún Salón, siendo que le exigía mucho tiempo la tarea de hacer algo propio y que tuviera un sentido, con un mensaje importante y coherente con el oficio cerámico.
Antes de la pandemia no entendía por que motivo no llegaba con esos tiempos y se dio cuenta de que para ella hacer algo con esos criterios necesitaba de un tiempo que no disponía, por sus actividades diarias. El proyecto, ahora encarado, habla acerca del «ladrillo», lo envió a varias muestras virtuales y le parece muy simbólico el tema del ladrillo, tanto el hueco como el otro, vio que hay otros ceramistas que ya trabajan con ladrillos y en su caso le interesa que el ladrillo pierda su forma, para contar sobre las familias que viven en los barrios.
«El ladrillo es un objeto muy simple, noble y expresivo, está todo el día con nosotros, es muy fuerte su imagen y me gusta mucho»
El proyecto surgió en 2016 / 2017, cuando las cosas empeoraban en nuestro país, sabía cuál era el mensaje que quería comunicar, pero faltaba bocetarlo, a veces en arcilla, otras con dibujos. En 2019 comenzó a llevarlo al papel y cuando llegó la pandemia, con la pasta roja que encontró en el taller se puso a trabajar. Durante el año 2020 ya tuvo una idea más firme y pudo expresarla: «el proyecto es dinámico, no tiene medidas fijas»
«no Lavarás» como sentencia
Un Barrio popular de la Ciudad de BsAs con problemáticas que atraviesan toda América Latina desde hace más de cincuenta años . Para esta obra que vengo bocetando desde 2019, investigué y leí mucho para lograr una vinculación entre el barro del ladrillo , la precariedad , y la fragilidad de estos espacios construídos sobre cuerpos de mujeres que cuidan hijos propios y de otras, lavan ropas y limpian casas ajenas y además sostienen al barrio desde organizaciones comunitarias orientadas a los cuidados. En los cambios de estado de la materia se representan esos cuerpos, los colores cambian, burbujean, las piezas se contraen y se deforman si fuerzo el proceso de cocción de una pasta determinada…. El territorio es el barro, la contaminación, la basura, la falta de agua, el territorio también es el cuerpo…El ladrillo es un objeto vinculado íntimamente a la tierra, a la industria nacional y a la ausencia de esta, convoca a la construcción primaria y a sociedades marcadas por las constantes crisis económicas y educativas desde hace más de 50 años.
Ella participa en dos proyectos autogestionados, que no tienen vínculos partidario con nadie. Uno es junto al colectivo Barrios x Memoria y Justicia Balvanera, del cual forma parte desde el año 2010, dirigió el proyecto de diseño y realización del Mural “A 40 años del golpe” en FILO UBA .http://novedades.filo.uba.ar/novedades/acto-inaugural-mural-y-baldosas-por-la-memoria
El otro es «Hornos sin fronteras», con Emilio Villafañe. Con él también trabajó con piezas de gran tamaño (al torno), y con pastas vitrificables para piezas utilitarias.
Cuando recibió el subsidio «Fortalecer Cultura» le ayudó mucho y en retribución se comprometió a dictar clases y/o realizar algún trabajo que le solicitaran.
Finalmente, con referencia a su otro empredimiento, la tienda virtual, nos comenta que le resultó necesario para este momento, le gusta la gente que utiliza algo que ella hizo, le parece muy cálido, es una herramienta que le permite vender, no le interesa vender en consignación. Las ferias no se pueden hacer por el momento y la tienda virtual es una opción, funciona y sirve como una vidriera que le permite ofrecer productos respetuosos, con concepto, algo que también le interesa destacar en sus talleres: «objetos bien hechos, alejados de la lógica de comprar en cantidad», y con producciones pequeñas, a una escala que ella pueda manejar.
“Mi concepto es llevar el oficio a otros lugares, transmitir, desarrollar una disciplina que es interminable, con una propuesta reflexiva acerca del respeto por los materiales que nos da la Tierra. La cerámica es emoción pero también es afecto, paciencia, rigurosidad y no perder de vista el origen de los materiales, el arraigo a la Tierra, a lo natural, a nuestro territorio y a nuestra identidad.”
Tel: 47751574 – CEL: 11 33226096