En esta ocasión, podríamos definir al Ramón como un hombre inquieto, con mucha energía y con una búsqueda constante de nuevos caminos, es un artista versátil, tanto expresa como fotógrafo o como ceramista, y es un amante de la medicina natural para media los alimentos que él mismo cultiva.
Es un ceramista meticuloso y muy paciente, logrando hacer una obra de perfección, calidad y de una gran belleza visual, las formas son puras y apacibles y los colores reflejan investigación. También trabaja a cuatro manos con Esther Ramos formando el equipo «Se-Therra».
Sus viajes al Africa el inspiraron a crear la colección de teteras y cajas que son tanto inconfundiblemente personales. Esta versatilidad del Ramón le hace ser un hombre libre tanto de actitudes como de pensamiento.
«Haciendo espacio te puedes dar cuenta del tiempo pasado empleado, este tiempo tan valioso que todos tenemos y que, en mi caso, utilizo para hacer cerámica, que es uno de mis trabajos.
Crear volúmenes de cerámica, que ocupan un espacio determinado; aunque en su interior crean un segundo espacio o capacidad que podemos también ocupar con quien sabe qué, y siempre con cosas útiles.
Pero que pasa con el espacio que nosotros como personas ocupamos y compartimos con la cerámica? […]Por un período corto de tiempo, estamos compartiendo el tiempo pasado y el espacio presente. »
Ramon Pla Isart