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NOTICIAS |
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MASCARAS IV EDICION |
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DESDE TORGIANO, ITALIA |
Vilma Villaverde nos envía información relativa a sus actividades en Italia :
"El evento en el que participé en la localidad de Torgiano, Perugia, Italia, se denomina "Vaselle per il vino novello" y lo hice junto a los artistas italianos Andrea Caruso, hijo
del Maestro Nino Caruso, y de Enrico Stropparo, discípulo del Maestro Alessio Tasca.
Desde hace ya 20 años Nino Caruso invita a tres artistas, dos italianos y uno extranjero
y la condición es que todos los años participe una mujer. Los artistas convocados realizan
tres obras personales y tres jarras donde se toma el vino nuevo durante la inauguración.
Durante estos últimos 20 años, 60 artistas muy importantes, de Italia y del extranjero, participaron de este evento y la donaciones de obras realizadas por los mismos se
exhiben actualmente en el Museo de Arte de Torgiano junto a una colección de obras
del Maestro Nino Caruso.
Quiero recordarles que El Maestro Caruso visitó la Argentina en las 10º Jornadas
internacionales de Cerámica contemporánea que se realizaron , durante el año 2012,
en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo ( CPAU ) de la ciudad de
Buenos Aires y también en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Universidad Nacional
de la Pcia. de Misiones."
Vilma Villaverde
Enrico Stropparo
Enrico Stropparo
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Andrea Caruso
Andrea Caruso
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PESEBRES ESCULTORICOS |
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SALON NACIONAL DE CERAMICA en ROSARIO |
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FERIA DE ARTESANIAS 2015 |
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SIMPOSIO MACSABAL |
Recibimos información, desde China, que nos envía Vilma Villaverde relativa a este
yá tradicional evento :
"Durante el mes de Noviembre en China se realizó el Simposio Macsabal, organizado por el artista coreano Kim Yong Moon, quien visitó Argentina en el año 2010 durante las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea realizadas en la Facultad de Arte y Diseño de Obera, en la provincia de Misiones y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Con la colaboración de la artista Mutlu Bascaya, profesora de la Universidad Hacheteppe de Turquia, se invitaron 66 artistas de todo el mundo representando a 22 países.
Paralelamente al simposio se realizó una exposición en los tradicionales y maravillosos salones de la Ciudad Prohibida en Pekín, China, donde se mostraron más de 200 obras cerámicas que los participantes del simposio trasladaron desde sus respectivos países.
Esta es la edición numero 18 del Simposio Macsabal que se realiza en diferentes paises y durante este evento se festejaron los 10 años consecutivos de su realización en China .
Durante los actos de apertura en la Ciudad Prohibida fueron oradores las autoridades de Simposio,
Lee Middleman, la Profesora Mutlu Baskaya, el maestro Kim Yong Moon y yo."
Vilma Villaverde
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MUESTRA EN EL MUSEO MACA DE JUNIN |
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CAOS EN GENTE DE BARRO |
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FRAGMENTOS EN OBERA |
Del 20 de Noviembre al 13 de Diciembre de 2015, en el Museo FAyD, Oberá,
Pcia. de Misiones, se presenta la muestra de cerámicas del grupo "Fragmentos"
(Grupo de investigación de Esmaltes orientales )
Verónica García escribe :
"Con mucha expectativa y concurrencia se inauguró el 20 de Noviembre, la muestra de Fragmentos, en una cálida ceremonia inaugural con la presencia del decano de la universidad y demás representantes culturales como así también docentes, estudiantes y público en general. Se celebró con té verde, vino regional y chipá, esta muestra de cerámica que fue posible gracias al aporte de los recursos disponibles de dicha institución y la voluntad del grupo en llevar esta muestra al interior de nuestro país.
Oberá es una ciudad hermosa,cálida y exuberante con esta calidez fue recibido el grupo Fragmentos que desarrolló un breve pero intenso contacto con sus estudiantes mediante demostraciones de alfarería en los talleres y un intercambio coloquial en la flamante sala del museo.
La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre para toda la comunidad y en especial para las escuelas. Se podrán apreciar objetos utilitarios con reminiscencia oriental y una amplia gama de vidriados tradicionales como tenmokus,shinos, oribes ,rojos de cobre y de ceniza.
Celebramos esta primera muestra de Fragmentos en el interior de nuestro país, gracias Oberá!"
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CERAMICAS EN EL JARDIN |
Del 7 al 28 de Noviembre de 2015, en el jardín del Taller de Charo Perelli, en la localidad de Gonnet.
La Plata, Pcia de Buenos Aires, se presenta la muestra denominada "Habitantes del jardín 2015"
Exponen
Barreto Graciela-Costantini Lorena-Crivos Ivana-Daneri Helena-Deorsola Cristina-Galeazzi Laura-Gallo Pai-Garcia Juan José-Gonzalez Damian Alejandro-Koch Alejandra-Lavarello Ana-Leon Pablo-Loos Victoria-Luna Bernarda-Magliano Santiago-Melo Florencia-Milanta Patricia-Nievas Iona-Perelli Charo-Pezzani Juan-Ribot Leonel-Rodriguez Paula-Sirabo Dalmiro-Torres Molina Celina-Villanueva Marina
PAISAJISTAS
María Victoria Ostolaza- Marzo Pessina
AMBIENTACION Fernanda Bravo Almonacid-Pai Pai Gallo
La vida al aire libre
Daniela Camezzana
El jardín como una habitación dispuesta al fondo del terreno, forma un paraje entre cuatro paredes de plantas que trepan y esconden un alambrado algo débil en contraste con las ramas. Un espejo de agua es la vedette del lugar, el cual durante los intensos calores del verano platense, hace a las veces de pileta y centro indiscutido de reunión. Desde ahí, es casi imposible divisar la casa y el taller de Charo Perelli sutilmente disimulados por árboles de mediana altura. Mientras que en el fondo, una diagonal silvestre se corta sola y por pocos metros no desemboca en la calle 495.
Sin embargo, en este entorno natural hay por todos lados huellas de un permanente cuidado doméstico, llevado adelante a lo largo de los años por una troupe de jardineros bajo la atenta mirada de varias paisajistas y la dueña de casa. Se nota en el verde reluciente de las hojas de las matas, en la grama bahiana que acaricia la piel desnuda del pie a través de la sandalia, en la precisión con que el cantero pega la curva a penas mostrando la tierra de la que está hecho.
Pero este lugar no es un escenario especialmente preparado para esta muestra de arte a cielo abierto llamada Habitantes del Jardín, que reúne cada primavera más de 20 artistas en Gonnet. Es, en realidad, una parte del hogar que se abre para mostrar distintas maneras en las que las obras pueden habitar y trenzarse con lo cotidiano. Como sucede en este jardín donde reina una armonía entre el confort y lo natural a la medida de la vida.
Esa es otra de las particularidades del encuentro: las obras exhibidas toman la forma de tazas, accesorios, lámparas, floreros, figuras, adornos, amuletos; objetos de todos los días que se vuelven peculiares de la mano y la mirada sensible de cada autor/a. Y en su cuarta edición, también es el público quien se acerca en busca de esas piezas para transformar a la vuelta, algún rincón de su casa. Convirtiendo a estas piezas en habitantes todo terreno.
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XXVII PEQUEÑO FORMATO |
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FRAGMENTOS UNIVERSALES |
Del 12 al 20 de Noviembre de 2015, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Tucumán,
se presenta la muestra de Nancy Alvarado denominada " Fragmentos universales ".
La curadora de esta muestra, Lic. Sandra Boero, nos comenta de la artista y su obra :
"Observar, acercarse, pensar, tocar,donde lo simbólico se vuelve imágen. Dialectica entre ser y
materia, entre lo dicho y lo sugerido, entre lo corpóreo y lo inmaterial. Cuerpos que se acarician sutilmente. Lo masculino y femenino. Lo sagrado y lo profano que nos conecta a chamanes de otros tiempos, a chamanes de hoy. Relatos universales. Metamorfosis de encuentros. De cuerpos íntegros,
fragmentados y disgregados, de cuerpos que nos conducen a utópicas y perennes realidades.Voces
que surgen con sonoros colores, ritmos y movimientos que danzan en campos de líneas y formas,
de volúmenes y texturas. Súplicas al cielo y máscaras terrenales. Así nos adentramos en las obras de Nancy Alvarado en las que la arcilla nos susurra los secretos profundos de su hacedora convocándonos
a un más allá libre de horizontes, libre de lugar y de tiempo."
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MAINARDI |
Marcelo Fernández Mainardi nos envía informa-ción de su participación en el XI Salón
Nacional de Artes Visuales de Junín 2015 donde expuso su obra titulada Philogenia II.
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JUAN PACHE |
Del 9 al 15 de Noviembre de 2015, en Casa de la Cultura Del Prado, Montevideo, Uruguay,
se pudo apreciar la muestra de obras cerámicas de Juan Pache.
El autor nos explica que esta es una exposición destinada a los alumnos de los talleres de
cerámica que se dictan en esta institución con el objetivo de ponerlos en conocimiento de
algunas de las técnicas que emplea en su trabajo (Ahumados sobre bizcocho y sobre piezas
esmaltadas con reservas, esmaltados sobre baldosas industriales con reservas y otras.)
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EN FUPING, CHINA |
Vilma Villaverde nos envía información relativa a su proyecto de " Esculturas al aire libre "
que presentó a Fuping Arte Village en China.
Con tal motivo invitó al artista italiano Alessandro Neretti (Nero) y a la artista turca Mutlu
Baskaya a trabajar durante más de un mes de este año 2015 para realizar obras para
este proyecto.
La Villa Fuping cuenta con colecciones de Cerámica Contemporánea que representan a
los cinco continentes, incluyendo el Museo "Argentina y Sud América", proyecto que fue
organizado por Vilma seleccionando e invitando a artistas de Colombia, Chile, Bolivia,
Perú, Brasil y Argentina en el año 2008.
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PABLO INSURRALDE |
Del 14 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2015, en Galería SPUTNIK del barrio de San Telmo,
Capital, se presenta la muestra de Pablo Insurralde denominada " Diez ensayos para un fetiche "
Pablo Argerich, de Galería SPUTNIK, nos comenta acerca de esta muestra :
Pregunta : ¿ La creación de obra es una toma de conciencia, es volver nítida una pulsión a
través de la forma ?
Ejercicio : Intentar ver las cosas de una manera nueva, escindirlas de la palabra que las
nombra y limita, del contexto que las crea ligadas a una función determinada.
Que el artista asuma una actitud solipsista - que se erija como único autor de todo lo que percibe,
de todas las cosas, entes y fenómenos, negando incluso el tiempo : para nuestros fines , solo
existe aquello que se manifiesta en el presente y de eso me adueño con total autoridad lúdica,
creando mis propios arquetipos.
En este juego conviene ser muy insistente! Dificilmente nos basten un par de ensayos. para
obtener acceso a la fuente misma de las formas, primero habrá que lograr la confianza en las
propias capacidades, surfeando siempre la presión
(el fantasma ?) de la catástrofe que acecha.
Pablo Insurralde caza las formas, las posee a través del ritual del modelado y posterior horneado.
La pieza, el fetiche final, cargado de significado, de espesa materialidad, es la prueba de fuego
que confirma al artista su potencial de demiurgo. Sus esculturas no intentan ser vestigios de un
futuro post apocalíptico industrial, funcionan más bien como sublimaciones materiales de formas
moldeadas instintivamente por la tensión de su deseo.
El taller del ceramista se transforma en una forja a escala del sistema que nos aplasta, de sus
desechos, de su violencia. La obra consta como registro de este proceso en la sinapsis del
artista, que hace y (y se ) destruye a lo largo de infinitas noches y horneadas sonámbulas
hasta que da con aquello que siente le revela. Es la máquina viéndose a si misma. Para salir
de la máquina, primero hay que ser consciente de ser una, o cuanto menos uno de sus productos :
férreo, lacerante, con la tensión intrínseca en que descansa aquel peso que puede derrumbarse
en un segundo sobre nosotros y aplastarnos.
El logro final de este " tour de force " insomníaco es el de compartir y contagiar la vibración más
honesta que puede embriagar a un artista : la curiosidad, aquello que permite la vuelta al estado
de atención primordial en el que se busca a tientas en la oscuridad. "
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GRACIELA OLIO |
Graciela Olio nos envía información relativa a su participación en la muestra denominada "La lengua intervenida " que se realiza en el marco del " Proyecto Libro de artistas ", en la
localidad de Junín, Pcia.de Buenos Aires.
Respecto a su obra Graciela Olio nos comenta :
" El azar" es un libro - objeto realizado
con un diccionario que me envió Maritxu Morales. Entre sus páginas encontré esos
papeles - recuerdos que el libro guardaba entrañablemente en su interior. Ahora forman
parte de una producción artística, cruzada por el azar, que rescata pequeños fragmentos
de una/s vidas desconocidas para mí. Soy afortunada, algo volvió a vivir en esta obra,
gracias."
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EN LA PAMPA |
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COUSIÑO Y OJEDA EN DAWA |
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CARBONE / FASANI / VILLAFAÑE |
Del 5 al 20 de Noviembre de 2015, en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda ( IMCA )
se presenta la muestra de Cerámicas y Vidrio con obras de Silvia Carbone, Rubén Fasani y
Emilio Villafañe.
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CARLOTA PETROLINI |
Del 31 de Octubre al 22 de Noviembre de 2015, en el Museo de Bellas artes de Tandil,
Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestras de obras de Carlota Petrolini denominada " Entidades en escena ". Al respecto de estas obras la Prof. Indiana Gnocchini nos comenta :
" Carlota nos deja entrar en su mundo, poético, metafórico, surrealista que se entrecruza en
singular mirada del espacio y la forma, donde la contemporaneidad se armoniza con otras
épocas, sin barreras y sin inhibiciones intelectuales. El material organicamente vivo mediante
sus cualidades físicas y táctiles, visualizado en cajones jaulas, collages abstractos, irrespetuosas
cabezas de cerámica, bichologías de extraordinarias mutaciones, es una sutil indagación que
supo potenciar con su imaginación. En definitiva, una sustancial, atractiva e infrecuente exposición
con la antología de una vida entregada al arte."
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CRISTINA GUZMAN TRAVER |
Del 5 al 30 de Noviembre de 2015, en el " Palau de Pineda ", Valencia, España; se presenta
la muestra de Cristina Guzmán Traver denominada " Fragmentos de Cultura ".
Acerca de esta muestra su autora nos comenta :
" Cierran librerías con una gran trayectoria a sus espaldas, agonizan y con ellas todo un
mundo de recuerdos imborrables. Los estantes vacíos nos provocan nostalgia y tristeza.
Esta instalación con nueve libros, restos de un símbolo cultural, guardados en urnas. Cada
una representa una librería cerrada. Un pequeño homenaje a los libros y a las personas que
lucharon, y luchan, intentando mantener vivos estos espacios culturales llenos de sabiduría."
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EN VILLA GESELL |
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CERAMICA Y VIDRIO EN BERAZATEGUI |
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FAUNA 2015 |
Del 29 de Octubre al 1º de Noviembre de 2015, en la Ciudad Cultural KONEX de la ciudad
de Buenos Aires, se realizó el 1º Festival Artístico de la Universidad de las Artes denominado
Fauna 2015.
Valeria Baudille nos envía información de su obra, de la serie " Al rescate de la huella " que
fue seleccionada en la categoría Artes visuales, área Instalaciones, Intervenciones, Producción
de Objetos y Digitales.
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EL CAAC EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS |
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5º SALON DEL VIDRIO |
Del 22 de Octubre al 12 de Noviembre de 2015, en Espacio Caracol - Espacio de Arte , CABA,
se presenta la muestra del " 5º Salón Nacional e Internacional del Vidrio de la ciudad de Buenos
Aires ". En esta ocasión el Jurado estuvo integrado por Hebe Schweistein, Alicia Dawison,
Eduardo Nieto, Damián Abramowitz ( Por Veah Color ) y Susana Cattáneo ( Por AAC ) quienes
otorgaron premios a :
Gran Premio de Honor : Lucía Sel Ser
Categoría : Mosaico, Tiffany, Grisalla, Vitraux.
1º Premio : Omar Carreras
2º Premio : Elsa Lagomarsino
3º Premio : Sandra Fodor
Categoría : de Fusión
1º Premio : Mónica Adler
2º Premio : Oscar Sifredi
3º Premio : Jaime Graschinsky
Menciones : Graciela Nadur,
Viviana Caprarulo
Mención
a la técnica : Gabriela Franco
Omar Carreras
Sandra Fodor
Jaime Graschinsky
Viviana Caprarulo
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Lucía Sel Ser
Elsa Lagomarsino
Mónica Adler
Oscar Sifredi
Graciela Nadur
Gabriela Franco
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SILVIA CARBONE / IMAGINARIOS |
Silvia Carbone nos envía información relativa a la obra que expone en la muestra
denominada
" IMAGINARIOS PRESENTES IMAGINARIOS FUTUROS " que se
presenta del 9 de Septiembre de 2015 a Marzo de 2016 en la Casa del Bicentenario
de la ciudad de Buenos Aires.
Recordamos que esta obra pertenece al Patrimonio del " Palais de Glace " y fue
distinguida con el Gran Premio Adquisición en el 100ª Salón Nacional de Artes
visuales 2011.
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VIII BIENAL INTERNACIONAL DE CERAMICA
DE EL VENDRELL 2015 |
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EN TURQUIA |
Vilma Villaverde nos envía información relativa a la escultura cerámica que realizó y
está emplazada en la ciudad de Eskisehir, Turquía.
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NOSOTRAS Y ELLAS |
Del 3 al 18 de Octubre de 2015, en el Museo de Arte y Memoria, La Plata, Pcia. de Buenos Aires,
se presenta la muestra de Graciela Barreto, Celina Torres Molina y Natalia Suárez denominada
" Nosotras y Ellas ". En el catálogo de la muestra podemos leer :
NOSOTRAS Y ELLAS - Memorias de los afectos.
Las memorias como recuerdos, como narrativas del pasado familiar y cotidiano que evocan vivencias,
emociones, gestos, comportamientos y costumbres, son el punto de partida y el orígen de la serie de obras que conforman esta muestra. Entre la voluntad y necesidad de cada individuo, en una relación
espacio temporal no lineal, las memorias pasadas son vividas desde el presente, conjugando aquello
familiar transmitido y heredado, con las subjetividades y experiencias propias. Lo individual es en lo colectivo y los recuerdos, en una cadena fluctuante, movediza, donde personas y objetos dialogan
recíprocamente. La relevancia de la materialidad en estos procesos de memoria resulta fundamental.
Las huellas, marcas, imágenes y objetos del pasado pueden transformarse en experiencias y
producciones, tomar forma en nuevos soportes. Lo que une a las obras de Graciela Barreto, Celina
Torres Molina y Natalia Suárez no es sólo este ejercicio de memoria a través del Arte, sino que en el
proceso personal la infancia, los afectos, el amor y las mujeres son protagonistas. " Nosotras y Ellas "
nos muestra algunos resultados de los diversos procedimientos creativos que recorrieran las artistas.
Obras con identidades fuertes, emotivas, propias de estas mujeres que valerosamente comparten hoy
para ustedes, fragmentos de vida, las suyas y las de Ellas.
Le agradecemos a Graciela Barreto el envío de las imágenes de sus obras en esta muestra.
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LABERINTOS BORGEANOS |
Del 5 al 15 de Octubre de 2015, en el Hall Central de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires;
se presenta la muestra organizada por Silvia Barrios denominada " Laberintos Borgeanos ".
Se pudieron apreciar 15 presentaciones individuales y 11 colectivas con más de 60 artistas
colaboradores. Al mismo tiempo esta muestra se ha propuesto como Homenaje a la artista
ceramista argentina Silvia Zotta, recientemente fallecida.
Respecto a esta iniciativa su organizadora nos comenta :
" Laberintos Borgeanos, cerámica interactiva y multimedia " es un proyecto regional que crece,
se reedifica y redifica ( se entiende, redifica, como sistemas asociativos ) permitiendo un diálogo
transmedial entre las Artes del fuego, la literatura y los nuevos medios. Es el individuo, como fiel
artesano, quien vislumbra y se apropia de otros soportes y otros medios para vivenciar en proceso
constante de creación, su propia o colectiva producción experiencial. A partir de estos enfoques se
invita a los artistas y colectivos, a trabajar sus propuestas sin límites de asociaciones entre campos
de estudio, tomando a la cerámica en vínculo con otras tecnologías. La muestra está pensada, como
experiencia laboratorio de diálogo, entre el proyecto y los visitantes. La participación o interacción es
el motivo principal del encuentro, donde lo sensible, ( acción - reacción y reflexión ) también opera
como parte del proceso, a modo de abrir nuevos entornos para el crecimiento de cada propuesta en
sus próximas ediciones.
¡Bienvenidos a introducirse y participar de la experiencia ! "
Ana María Divito
Carlota Petrolini
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Jorge Bangueses
Colectivo CORDOBA
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VIII BIENAL de BERAZATEGUI |
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CONCURSO FNA 2015 |
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NORBA |
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PREMIO VIII Bienal de Arte Cerámico Berazategui 2015 |
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JORNADAS EN MAR DEL PLATA |
Los días 2,3,4 y 5 de Septiembre de 2015, en la Escuela de Cerámica de Mar del Plata " Rogelio Irurtia " se realizaron las " 5º Jornadas de las Artes del fuego ".
La Profesora Ester Bonomo, a quien agradecemos el envío de esta información, nos
hace los siguientes comentarios :
" Con estas Jornadas pretendemos reforzar los lazos personales e interdisciplinares,
transformando la dinámica institucional y fortaleciendo los lazos comunitarios con la
convicción de que la Escuela pública debe ser referente de comunidad educativa,
convergencia de criterios y motor de las manifestaciones culturales colectivas que
contribuyan en la constante construcción de identidad.
Recibimos a artistas de las diferentes disciplinas: Vitral, cerámica, esmalte sobre metal,
vidrio y joyería que llegaron de muchos puntos del país, además de nuestros artistas
locales que compartieron talleres y charlas, no arancelados.
Nuestra escuela estuvo abierta a la comunidad, con su patio lleno de mate, de bicis, de fuego,
de música, de murga, de risas y abrazos.
Creemos que estas cosas grandes son las que se hacen entre todos.
Creemos en el encuentro solidario, como las hormigas, que cada uno desde su lugar teje
esta hermosa red que nos sostiene, que nos cobija, que nos abraza fuerte, que nos dibuja
la sonrisa. Creemos en una escuela llena de fuego y de conocimientos compartidos. "
Más info sobre cahrlas y talleres >>>
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XIX SALON NACIONAL DEL VIDRIO EN EL ARTE 2015 |
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56º SALON ANUAL DEL CAAC |
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VIDRIO EN LOS TOLDOS |
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SILO |
Del 28 de Agosto al 11 de Septiembre de 2015, en "Casa Esmeralda" del barrio de Congreso,
CABA, se presenta la muestra inaugural de SILO - Almacén de Arte. La modalidad de este
nuevo emprendimiento será la de tienda virtual ( on line ) pero en esta ocasión se pueden
ver las obras personalmente. Exponen sus cerámicas Mirtha Cappellari, Cristina del Castillo,
Alejandra Jones, Elizabeth Dychter, Marta Marchese,Gastón Cortés, Diana Irago y Luciana Mora.
Su Directora, Luciana Mora, nos comenta los antecedentes de este proyecto :
SILO Almacén de Arte Cerámico,
es un emprendimiento que tiene como propósito:
revalorizar el arte cerámico, integrándolo al
circuito de arte contemporáneo -en diversas
modalidades- y que el público comience a comprar
cerámica apreciando
su valor artístico/decorativo y no solamente con
una mirada desde lo utilitario.A partir de esta premisa, damos a
conocer una selección de obras de diferentes artistas
nacionales, elegidos por tener un gran conocimiento de este
arte, experiencia y también, por ofrecer una
estética particular, que es la marca de
Silo.Parte de este
emprendimiento es dar al público la posibilidad
de adquirir arte, sólo con un click, en nuestra
página web.Unimos un arte milenario con
nuevas herramientas de venta (la venta on line),
poniéndonos en el lugar del mundo en el que nos toca vivir.
Combinamos arte, diseño y avances tecnológicos: todo al
servicio de la cultura.Abrimos las puertas del arte
cerámico a tu casa, tu oficina, tu espacio de
contemplación. LLevamos el arte cerámico, de
nuestro SILO a tu mundo.
Cristina del Castillo
Cristina del Castillo
Gastón Cortés
Gastón Cortés
Alejandra Jones
Alejandra Jones
Marta Marchese
Marta Marchese
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Mirtha Cappellari
Mirtha Cappellari
Elizabeth Dychter
Elizabeth Dychter
DIana Irago
DIana Irago
Luciana Mora
Luciana Mora
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LIBRO DE ARTISTA |
Del 13 de Julio al 28 de Agosto de 2015, en las Salas de exposiciónes de UADE Art, en la ciudad
de Buenos Aires, se pudo visitar la muestra organizada por el Centro Argentino del Libro de Artista
( C.A.L.A . ) Entre las obras presentadas se pudo apreciar la pieza en gres y esmaltes de Belén
Alonso.
C.A.L.A. nació como propuesta federal con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura del
Gobierno de la Pcia. de Santa Fe. La muestra fundacional tuvo lugar en el Museo Rosa Galisteo
de Rodríguez en Abril de 2013. El Proyecto CABA comenzó en Octubre del año siguiente en
FASE 6.0 - Encuentro de Ciencia, Arte y Tecnología. Más tarde la propuesta se presentó en la Casa
de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, integrando la Feria de Libros de Artista Cinco Sedes,
coordinada por la Red Global de Libro de Artista con sede en Jaén, España.
Con un repertorio de obras producidas , en su mayoría en la última década, la muestra llega ahora
a UADE Art con la curadoría de Pelusa Borthwick.
Belén Alonso
Solo, Página de libro de artista
cerámica gres esmaltado 2015
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FERIA " MERCADO DE ARTE " EN CORDOBA |
Entre los días 19 y 23 de Agosto de 2015, en el Cabildo Histórico de la Pcia. de Córdoba,se
realizó la 3ª Edición de la Feria " Mercado de Arte "
En esta oportunidad, en el stand de María Elena Kravetz - Galería de Arte, se presentaron
obras en vidrio de Edgardo de Bórtoli y de Antonella Perrone / Nicolás Cuevas.
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CAREN PERERA |
Caren Perera nos envía información relativa a las muestras de sus alumnos de los talleres "Casa blanca" de Montevideo y "Taller Municipal Trinidad" realizadas durante el mes de
Agosto de 2015 en el Ministerio de Relaciones exteriores del Uruguay.
En esta oportunidad los participantes fueron :
Willi Ramírez, Glicina Aldecoa, Mónica Olheguy, Beatriz Strade, Susana Barrios, Edda Grezzi,
Karen Bogarín, Alba López, Cristina Onetto,Natalia Coorales, Nuvia González, Nanet Espinosa,
Marita Lerena, Sandra Figuerón y Silvana Bravo.
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BERAZATEGUI ARTESANIAS 2015 |
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SALON DE PROFESORES |
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ANATOMIA VEGETAL |
Desde el sábado 8 de Agosto de 2015 hasta fines de Septiembre, en el Museo de Arte contemporáneo Argentino
de Junín, Pcia. de Buenos Aires,se presenta la muestra de Cristina Tallone denominada " Anatomía vegetal ".
Acerca de esta muestra Segolene de Penfenteyo nos comenta :
Anatomía vegetal Una historia entre dos continentes, Sudamérica y Europa, explica sin duda ese ardor que se expresa en la obra de Cristina Tallone. Desde su infancia, en la inmensidad de la Patagonia, o en el corazón de la Pampa, se impregna intensamente de su entorno, marcada en lo mas profundo de ella por lo que la rodea. Pero si Cristina parte de esa naturaleza que la nutre y que ama tanto, es para evocar mejor un tema que esta en el centro de su trabajo: el ser humano. Con el mundo vegetal y animal somos todos uno. Así es como la artista hibridiza la epidermis con la corteza, las venas con la savia, las uñas de reptiles con los ápices vegetales. La vida cobra forma en las raíces. El tronco se convierte en cuerpo humano en el cual exploramos su interior a través de un microscopio. Los nudos de las ramas parecen articulaciones óseas, sus tensiones son musculares. Su enfoque filosófico, impregnado de simbolismo, revela una naturaleza que perturba. Cristina retrata la vida en toda su potencia y en lo que tiene de primitivo. La biología le abre las puertas de un universo gráfico infinito. Este lenguaje, lo expresa con elementos plásticos nobles y universales: tinta, papel y cerámica. Cristina Tallone se define como exploradora del mundo vivo. Ser artista es estar plenamente en el ser y el hacer, una simbiosis entre alma y cuerpo.
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EN TRANSITO |
Del 12 de Agosto al 9 de Septiembre de 2015, en
" 704 Oficina de Arte " , se presenta la
muestra de Mª Belén Alonso, Mª Fernanda Ferri, Belén Basombrío y Mercedes Palermo
denominada
" En tránsito ".
En el catálogo de la misma podemos leer :
" EN TRANSITO habla de estar en movimiento, en cambio, de un lugar a otro. En un
estadío que modifica el contexto interno y externo. En evolución, en mutación. Las
cuatro artistas nos muestran y dejan transitar ese tiempo. Uno que tiene sus propios
ritmos. Un tiempo que re conecta, que sana, alimenta y predice. Se liga a la materia
en forma de fuego, conecta puntadas y recita y canta versos paganos. Un tiempo que
transita por altares nuevos y ancestrales y nos comparte rituales sin altar."
Esta muestra es el resultado de la Tercer Residencia Internacional PERFILES, Oceanía
del Polonio, Uruguay. Proyecto de múltiples dimensiones que invitó a las artistas a
vivir, en el mes de Mayo de 2014, durante cinco días en la casa CACTUS, a 300 metros
del mar y rodeadas de naturaleza agreste. Un viaje que suspendió la rutina cotidiana y
sus normas habituales y las llevó a un mundo de diferente temporalidad.
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CATALINA GIUNTA |
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ARTE EN VIDRIO EN LA PLATA |
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CERAMICA TERRA |
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ESCULTURAS DESDE LA PAMPA |
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SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 2015 |
PREMIADOS SECCION CERAMICA
El Jurado compuesto por Héctor Alves, Im Kyong Woo, Graciela Olio, Alicia Romero y Silvia Barrios distinguió a las siguientes obras:
GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Guillermo Mañé
"Tríada" de la serie "Bosque de Piedra", 2014
Gres Patinado y esmaltado, modelado
115 x 170 x 40 cm
PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Eduardo Andaluz
"Composicion 13" de la serie "Patagónica", 2013
Gres, engobes y óxidos sobre madera
60 x 50 x 6 cm
SEGUNDO PREMIO
María Belén Alonso
"Construcción, destrucción, reconstrucción" de la serie "Tipitos por el mundo", 2015
Modelado, gres, fotocerámica digital, collage
60 x 180 x 12 cm
TERCER PREMIO
Julieta Mastruzzo
"Infinitesimal" de la serie "Bosque", 2015
Serialización mediante colada de barbotina de gres, modelado
78 x 48 x 86 cm
MENCIONES
Sol Carta
"La eternidad de lo efímero" de la serie "Historias sobre la metamorfosis", 2015
Alfareria, modelado, fotocerámica, gres y porcelana
180 x 200 x 200 cm
Beatriz Trepat
Sin titulo, 2015
Porcelana coloreada modelada, mosaicos industriales sobre papel
9 x 45 x 27 cm
Carlos Casigno
"Familia Tipo", 2014
Cerámica esmaltada, ceniza volcánica, madera
45 x 102 x 89 cm
http://www.palaisdeglace.gob.ar/
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FLORENCIA MELO |
Del 1º al 23 de Agosto de 2015, en el Espacio Dionisia de la ciudad de La Plata, se presenta
la muestra de Objetos cerámicos de Florencia Melo y dibujos de Dolores Pardo.
Respecto a su obra Florencia Melo nos comenta :
" Me atrapan estos relatos fantásticos, las mitologías, las fábulas, las leyendas. Representan
para mí un material lúdico, inagotable, eterno, al que vuelvo una y otra vez. Las criaturas aquí
presentes han sido tomadas del Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges, un pequeño
libro, por que a él le bastaron unos pocos párrafos para describir estos universos. Lo fuí leyendo,
dibujando encima y después transladando al barro.pero también en muchos hay sentimientos
encontrados : fieras feroces que podrían ser tiernas mascotas, si tuviéramos un poco de paciencia.
El Otro : ese al que tememos, odiamos,despreciamos, al que tal vez deberíamos mirar un poco más
de cerca y nada más, conocerlo mejor. "
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DIOSAS 2015 |
Del 29 de Julio al 5 de Agosto de 2015, en el Telégrafo de Monte Grande, Pcia. de Bs.As.,
se pudo visitar la muestra del " Grupo Patria ceramista " denominada Diosas.
En esta oportunidad presentaron réplicas de piezas primitivas de mujeres,
diosas y Venus de fertilidad. El día de la inauguración se ofreció una charla informativa a
cargo de la Lic. María A. Balmaceda y un espectáculo musical de música Afro americana
interpretado por el Grupo Mbira Cambota.
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VIII BIENAL DE EL VENDRELL |
VIII BIENAL DE EL VENDRELL
Artistas seleccionados
El Jurado de la VIII Bienal Internacional de Cerámica ya ha emitido el veredicto de los artistas que expondrán su obra en la muestra de este año, que se podrá disfrutar a partir del viernes 2 de octubre en la Sala Portal del Pardo (El Vendrell), junto con el “Emplatemos!” y coincidiendo con la VIII Feria Internacional de Cerámica. En total, se han presentado 275 obras de 139 ceramistas de todo el mundo.
El Jurado lo componen Eva M. Serramià, concejala de Cultura; Assumpta Rosés, Crítica de Arte; Ramon Sicart, galerista, y los ceramistas Joan Serra y Maria Bosch. Los ceramistas seleccionados para este Jurado han sido los siguientes:
Alfredo Eandrade, de Haedo (Argentina)
Anissa Fung, Hong Kong (China)
Chi-man Chan, de Seúl (Corea del Sur)
Danijela Pivašević-Tenner, de Neumünster (Alemania)
Eva López Miguel, de Barcelona
Heide Nonnenmacher, de Nattheim (Alemania)
Iris Alemany y Laura Agreda -Peephole-Arte-, de Villaviciosa de Odón (Madrid)
Juan Orti García, de Torrent (Valencia)
Juana Fernández, de Trazo (A Coruña)
Karine Benvenuti, de Contes (Francia)
Leman Kalay, de Yongin (Corea del Sur)
Narciso Bresciani, de Garlasco (Italia)
Noriko Kuresumi, de Nueva York (Estados Unidos)
Petra Bittl, de Bonn (Alemania)
Rachel Grimshaw, de Wigan (Reino Unido)
Serge Dos Santos, de Vallauris (Francia)
Tereza Borza, Budapest (Hungría)
Thérèse Lebrun, de Grez Doiceau (Bélgica)
Xavier Montsalvatje, de Moncada (Valencia)
Xi Liu, de Shanghai (China)
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LEO TAVELLA (1920-2015) |
El Centro Argentino de Arte Cerámico participa con profundo pesar el deceso del maestro Leo Tavella, uno de sus socios fundadores.
Leo Tavella nació en Gálvez, provincia de Santa Fe, el 23 de septiembre de 1920. Radicado desde 1934 en la ciudad cordobesa de San Francisco, dos años después asistió allí a la Escuela Municipal de Bellas Artes a instancias de su hermano, quien advirtió tempranamente las habilidades que Leo demostraba al interesarse por tareas de calidad sensible que implicaban una destreza manual. En ese contexto, tras emprender un aprendizaje principalmente pictórico, con 18 años se inició en la escultura asistiendo a su profesor Miguel Pablo Borguello en la concreción de una serie de monumentos que le fueron encomendados en ocasión del cincuentenario de otras localidades cercanas. Cautivado asimismo por la música, tocaba entonces el piano de una orquesta popular; paralelamente, en 1940 comienza a enseñar dibujo en la Escuela Terminal del Estado.
Su pensamiento político le valió en 1942 un encierro de muchos meses en la isla Martín García; tras su liberación, fijó su residencia en la zona norte del Gran Buenos Aires y comenzó a mostrar su trabajo plástico en Salones de diverso orden.
En 1954 realiza sus primeras muestras individuales; su singularidad le vale críticas laudatorias y una serie de otras recompensas que harán a su perfeccionamiento profesional. Acontece entonces su aproximación a la cerámica en el taller que le invitaron a compartir Nicasio Fernández Mar y Carlos Aschero -respectivamente profesores de la Escuela Nacional de Cerámica y de la Escuela Superior de Bellas Artes- y que luego llevaría adelante largamente en compañía de Carlos Bartolini, Rubén Vanz y Sergio Bravo. Su labor emprende nuevos derroteros y comienza a trascender las fronteras nacionales; con el tiempo, su trabajo llegó a ser admirado en países de regiones con tradiciones cerámicas tan diversas como América Latina, Europa Occidental, Oriente. Es así como Tavella se ganó un sitial protagónico en reuniones disciplinares altamente consideradas a lo largo y a lo ancho del mundo.
En el recorrido de una trayectoria marcada por una producción particularmente variada en materiales, técnicas, procedimientos, temas, es menester recordar aquí al menos parte de una labor de carácter institucional. En 1958, reunida la comunidad cerámica en Asamblea con el propósito de crear el Centro de Arte Cerámico, fue Tavella quien abrió el acto con la lectura de la Declaración de Principios sobre los que se erigiría nuestra institución. Y por votación de su comunidad de pertenencia, formó parte de aquellos ceramistas que conformaron el primer Consejo Directivo del Centro Argentino de Arte Cerámico y, rotativamente, su presidencia. En el certamen que la institución concreta anualmente desde su fundación, el trabajo de Tavella ha sido galardonado con los más altos honores en diversas oportunidades: en el III Salón (1960) con el 1º Premio Adquisición de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; en el VII Salón (1964) con el 1º Premio del Fondo Nacional de las Artes, en el XI Salón (1968) con el 1º Premio de la misma institución para la sección Escultura; en el XV Salón (1972) con el Premio Adquisición de la Subsecretaría de Cultura de la Nación. En lo que atañe a la historia de la cerámica de nuestro país, Tavella registra en su haber el honor de ser el primer acreedor del Gran Premio Adquisición Presidencia de la Nación al instituirse, en 1976, el Salón Nacional de Cerámica. Estos lauros se suman a muchos otros cosechados en su larga carrera, como el Premio Konex de Platino en su disciplina (1982).
Pero hay una tarea en la que este artista ha sido especialmente reconocido: la pedagógica. Ese trayecto abierto a los 20 años en la cordobesa San Francisco, le deparará destinos varios. Su taller ha sido uno de ellos; otro su trabajo docente en el ámbito académico: siendo profesor de la Universidad Nacional de San Juan, es convocado para hacerse cargo del taller de cerámica del Instituto del Profesorado en Disciplinas Estéticas -en sus orígenes, por 1961, Escuela de Cerámica y Dibujo de Oberá-cuando en 1974 está siendo transferido a la Universidad Nacional de Misiones; devenido en 1985 Facultad de Artes, fue un espacio al que Tavella brindó su conocimiento hasta 1992, incluso ya jubilado, en calidad de profesor invitado. Sus viajes han sido asimismo oportunidad para entregar su dominio del hacer más allá de nuestro país, acudiendo a la vía de talleres, cursos, seminarios, conferencias. Incontable es el número de ceramistas para los que Leo Tavella es sinónimo de maestro.
Obviamente, todo gran maestro modela sus discípulos, ya formando las afinidades que enlazan a una familia de pertenencia, ya ponderando las diferencias que posibilitan la singularidad; es así como el maestro se continúa legítimamente en sus discípulos. Leo ha sabido forjarse los que, con su trabajo amoroso, continúan acercándonos de modos diversos el legado de quien se ha sentido un laburador del arte. A ellos, y muy especialmente a Vilma Villaverde, nuestro agradecimiento.
Con este breve recordatorio el Centro Argentino de Arte Cerámico despide a otro de sus excepcionales miembros de inicio y saluda una vida dedicada, en palabras de quien la ha vivido, a la “necesidad de trabajar”, ejerciéndola desde un respeto por la diversidad que enaltece nuestro país y nuestro quehacer.
CAAC
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EN EL NOA |
1ª Muestra itinerante, artística y colectiva de Cerámica - Región NOA
Nancy Alvarado, organizadora de este evento, nos envía sus comentarios :
Los conceptos de infinito y eterno son experiencias vitales, aún cuando efímeras, tangibles y susceptibles de contribuir al bienestar individual o colectivo de una comunidad … A continuación, les comparto unas pocas instantáneas de lo que fue el evento inaugural del proyecto de Muestra Itinerante en Tucumán. Cerámica: camino de la sensibilidad. Sensibilidad camino a la paz…
Con el visto bueno del cielo, fueron cuatro jornadas a puro sol y nochecitas que se dejaron abrazar… Aquí va mi pequeño informe de lo que fue la apertura de la 1°Muestra Itinerante, artística y colectiva, de Cerámica: camino de la sensibilidad. Sensibilidad camino a la paz. Región NOA y las actividades anexas que le dieron forma, color y vida al evento en Tucumán.
1° DÍA - Apertura del Proyecto de muestra itinerante de cerámica artística y colectiva. Región NOA. Momento inaugural, acto y recepción.
Con la presencia de los curadores del Proyecto: Guillermo Mañe y Jorge Marino, el Director de la Escuela de Bellas Artes UNT, alumnos del Taller Cerámica de la misma institución invitados a participar en la muestra en Tucumán, Christian Centurión, expositor, y César Raul Velarde, coordinar de la muestra en la provincia de Jujuy, más el público presente se dio a conocer los fundamentos que motivaron a repetir la experiencia itinerante de mostrar cerámica en su dimensión artística y en un espacio público. A continuación, nos volvimos a encontrar en La Cantina de los Tarcos Rugby Club para celebrar el comienzo de un recorrido soñado hace mucho tiempo atrás. Allí nos estaban esperando con empanadas, locro y vino junto a uno de mis grandes amigos en Tucumán, Santiago Urtubey, que para la ocasión nos agasajó con una de sus ya conocidas y recomendadísimas patas de campo.
2° DÍA - Fundación San Agustín para la Cultura
En el marco del evento en Tucumán, la FUSAC una de las principales instituciones que avala el proyecto, ha implementado en el presente año un premio-reconocimiento para aquellas personas individuales o entidades que trabajan incansable y silenciosamente en el tema que nos convocara: la paz y los valores humanos. En este sentido y desde la valoración que se hiciera a partir de la actividad desarrollada por las personalidades que aceptaran generosamente participar del proyecto, no sólo con sus servicios de curaduría sino también como expositores de la muestra, las primeras medallas fueron entregadas por el presidente de la fundación a Jorge Marino y Guillermo Mañé, quedando pendiente la de Emilio Villafañe.
A continuación, se realizó un recorrido por la muestra para el público presente, quienes tuvieron oportunidad de intercambiar miradas e inquietudes respecto de las obras expuestas y en algunos casos con sus propios creadores.
2° DÍA. Torno, Música y Baile en vivo:
La noche de vigilia de la muestra comenzó con una demostración de torno a manos de Guillermo Mañé y Christian Centurión, me atrevo a decir que fue la primera vez que en Tucumán se difundiera el desarrollo de esta actividad en un entorno público.
Más tarde, tuvimos el lujo de disfrutar de la calidez y grandeza de artistas de la talla de Víctor Hugo Juárez en Bandoneón y Alberto Albornoz en guitarra, deleitándonos con su repertorio que incluyó interpretaciones de folclore y tango. A lo que se sumó la gracia y encanto del Prof. Franco Sandruss y Luana Medina, quienes nos cautivaron con un gato, zamba y chacarera.
3° DÍA - Toque Mágico
Teatro para un espectador fue la obra de títeres realizada por la Lic. Gabriela Ruiz con la técnica lámbe lámbe que surge en Brasil a fines de los 80 y consiste en narrar una historia dentro de una caja, a simple vista herméticamente cerrada. Para disfrutar de la historia, el espectador debe acercarse a la única ventana que conecta el interior con el exterior y espiar, como si se observara a través de una cerradura. Los protagonistas de la historia son títeres en miniatura junto al espectador y las historias que se narran con esta técnica, no duran más de tres minutos.
Toque mágico relata una historia de relaciones que se establecen ente un escritor, un curioso pajarito y su espectador. El mensaje del papelito es único para cada espectador, no hay dos escritos iguales. Es el toque mágico del día. Lo extraordinario que se cuela en el cotidiano devenir de nuestra existencia e invita a sumergirse en el fascinante mundo del maravilloso vaticinio.
3° DÍA - “Al Hilo de la Historia. Rescatando el Patrimonio Textil”
Fue el Taller para niños dictado por Ana Concha Bocanegra, docente de la Cátedra de Prehistoria y de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras y colega en la Esc. de Bellas Artes UNT
La propuesta consiste en lograr que los niños reconozcan el valor del patrimonio textil como un elemento fundamental de nuestra memoria y de nuestro pasado. En este sentido, a partir una metodología de trabajo dividida en tres partes, se recurrió a la proyección de un video que relata la evolución de los textiles a lo largo de la Historia. Luego se planteó la lectura de un cuento relacionado con la propuesta del taller para motivar finalmente a los niños a confeccionar un diseño textil con la finalidad de manipular diferentes textiles con texturas y colores diversos.
4° DÍA - El último día, la muestra permaneció abierta al público en horario corrido, era el primer fin de semana de vacaciones para muchos turistas que llegaron a Tucumán ese fin de semana y Toque Mágico nos acompañó en la tarde de un domingo de mucha concurrencia.
Recapitulando, solamente, lo que fue el evento inaugural de este proyecto en mi provincia, fueron más de 700 personas las que pasaron por la plaza y se vieron gratamente sorprendidos por lo que la muestra genera y despierta en ellas… Tengo en mi haber una cantidad invaluable de pequeñas historias que atesorar, un montón de reflexiones que compartir y mucho trabajo por delante para repensar la itinerancia de la muestra a partir de la experiencia en Tucumán...
Simplemente me siento muy contenta, agradecida, bendecida y cada vez más convencida de haber emprendido este viaje…
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TACA OLIVA EN SPUTNIK |
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XIII FESTIVAL DEL CUENCO Y EL LOCRO |
El día 12 de Julio de 2015 se realizó el tradicional Festival del Cuenco y el Locro como
siempre organizado por el Centro Argentino de Arte Cerámico ( CAAC )
Respecto a esta edición 2015 Belén Alonso, Presidente del CAAC, nos envía los
siguientes comentarios :
El concurso de cuencos se desarrolla en el marco del Festival del Cuenco y el Locro. Se recibieron al rededor de 190 cuencos en los que se sirvió el locro preparado por el ceramista Jorge Bangueses, para los cerca de 160 comensales. Pero no todos esos cuencos participaron del concurso, algunos de éstos también se ofrecieron en las rifas, implementadas para reunir fondos, como los que año a año donan Teodolina Garcia Cabo y Carlota Petrolini que son verdaderas obras de arte y que no desean participar del concurso así como también los de Jorge Bangueses y los miembros de la comisión directiva. Entre los cuencos que se presentaron al concurso fue elegido el conjunto de Alejandra De Stéfano como ganador de este año.
El jurado en este concurso estuvo formado por los miembros de la Comisión Directiva del CAAC, por una cuestión operativa, ya que la mayoría entrega los cuencos al llegar al Festival.
Queremos agradecer a través de ustedes a todos los que donaron cuencos y en forma especial a la escuela de Avellaneda y al grupo "Fragmentos" que ademas se hicieron presentes a compartir el locro.
También agradecemos a los muchos artistas que donaron obras para la rifa, como Marcia Larrubia, Alejandra Jones y Vilma Villaverde también presentes año tras año con sus donaciones y que este año nos acercó ademas la de nuestro socio fundador, el querido maestro Leo Tavella, al que le agradecemos profundamente su obra.
Por último agradecemos a la socia Elena Sanchez que como siempre dona no solo cuencos para el locro sino también los mini cuenquitos donde se sirve la salsa para el locro y lo recaudado por su venta que engrosa la recaudación final, siempre con la ayuda de otra gran colaboradora, la socia Susana Palet.
Podemos decir que una vez mas el Festival ha sido todo un éxito tanto por la convocatoria como por la recaudación reunida.
CONCURSO DE CUENCOS
En esta oportunidad el Concurso de Cuencos fue ganado por Alejandra De Stéfano
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SELECCIONADOS PARA SALON NACIONAL 2015 |
El Jurado compuesto por Héctor Alves, Im Kyong Woo, Graciela Olio, Alicia Romero y Silvia Nancy Barrios seleccionó las carpetas de los siguientes concursantes:
CERAMICA
Aguirre García, Hernán
Alonso, María Belén
Andaluz, Eduardo
Bangueses, Jorge
Barón, Mariana
Baudille, Valeria
Bongiorno, Carmen
Bressanello, María
Broggi, Andrea
Cando, Julio
Carta, Sol
Casigno, Carlos
Compá, Carola
Donovan, Sofía
Eandrade, Alfredo
Fernandez Mainardi, Marcelo
Funes, Verónica
Gabor, Mariana
García, Silvia Alejandra
Garibaldi, Graciela
Jones, Alejandra
Jordan, Carlos
Lapenda, Agustina
López Sitja, Karina
Mañé, Guillermo
Mastruzzo, Julieta
Mroue, Julio
Niro, Leandro
Perino, Natalí
Polverigiani, Luciano
Reyes, Emanuel
Rodríguez, Vero
Romano, Laura
Rotenberg, Marta
Somaschini, Alejandro
Taboada, Federico
Tomini, Romina
Trepat, Beatriz
Varangot, Laura
Vázquez, Jaly
Villaverde, Liana
Yegros, Patricia
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