|
|
|
|
NOTICIAS |
|
|
SALON EXPO ARTE +40 |
Jorge Grimblat nos envía información relativa a su obra " Estructura 1 ", escultura
cerámica en bidimensión, que fue seleccionada en el Salón Expo Arte +40 que
organiza la Fundación Rómulo Raggio.
También recibimos imágenes de la obra seleccionada de Silvia García.
Silvia García
Volver resumen |
|
Jorge Grimblat
|
|
VILMA VILLAVERDE |
Vilma Villaverde nos envía información relativa a su obra seleccionada para el
Premio Faenza Nº 59, uno de los eventos de Cerámica artística más prestigiosos
del mundo.
Volver resumen |
|
|
|
FRAGMENTOS 2015 |
Del 20 al 28 de Junio de 2015, en la Sala de exposiciones del Jardín Japonés de la ciudad
de Buenos Aires, se presenta la muestra de cerámicas del Grupo Fragmentos ( Grupo de
experimentación de Esmaltes orientales )
La gente del Grupo Fragmentos nos comenta acerca de las características y
propuestas de su trabajo :
Porque creemos en la cerámica artesanal, hecha a mano, cargada de huellas que cuenten su historia y en la búsqueda de pastas y esmaltes de inspiración oriental, con materiales locales, es que conformamos Fragmentos.
Nos convocan también las formas, que son el soporte (cuerpo) de estas cubiertas (piel). Formas utilitarias, accesibles al tacto, que revelan la relación cotidiana de la cerámica con nuestros sentidos. La consigna es una, pero los resultados muchos y diversos, la variedad se compone de las materias primas que cada uno utilizó en las pastas y esmaltes, de los métodos de construcción y tipos de cocción.
Buscamos que las piezas muestren de dónde vienen…
Y como ceramistas, aprendimos a mirar de cerca las decepciones, ya que muchas veces al abrir el horno sentimos destruidas nuestras expectativas…. sin embargo aprendimos a observar las inesperadas posibilidades de belleza en esos malos resultados. Las deformaciones en sus cuerpos producen movimientos totalmente elegantes y de exquisitas líneas onduladas, que de otra manera no lucirían así. Ya no creer solo en lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, lo iluminado y lo oscuro….sino aprender a aceptar la dualidad. Las piezas nos cuentan una historia si les dedicamos el tiempo como observadores.
Por eso creemos que son portadoras de algo más que nuestras habilidades en la técnica y en la imaginación, algo nuestro se va con ellas y eso es bueno porque nos renueva. Son un regalo que el fuego nos da, producto de su proceso en sí mismo donde algo más que nosotros interviene.
A veces creemos transformar esta materia cerámica a través de nuestras manos y es ella que nos transforma en su paso por el fuego…. “el espíritu le habla al espíritu”.
Lo que nos define como grupo quizás sea el hecho que, desde un lugar inconsciente hemos estado buscando la mano, la mirada, la opinión de otro que nos acompañe en este camino… y eso es lo que somos como Fragmentos, esa mirada que acompaña en el camino, nos acompañamos.
Y entre caminos y personas se formo un grupo que está creciendo…
EL GRUPO FRAGMENTOS
En el marco de esta muestra también se realizaron visitas guiadas, demostraciones
de torno y alfarería y taller de cerámica para niños.
Características de los esmaltes utilizados en esta muestra.
VER >>>
Volver resumen |
|
|
|
LEILA CORDOBA |
Del 12 de junio al 3 de Julio de 2015, en Oficina Proyectista, en la Ciudad de Buenos Aires, se
presenta la muestra " Acéfala " de Leila Córdoba .
Respecto a su obra Leila Córdoba nos comenta :
El proyecto atraviesa los problemas de lo inestable y lo fijo, lo oculto y lo familiar. El entre lugar y juego dialéctico de ambos estados. Estados cambiantes e imaginarios comunes, inconscientes, lo extraño inquietante.
En el muro los materiales se vuelven constitutivos de la construcción de las imágenes. Me interesa trabajar sobre lo que varía, se cae, se rompe, toma el espacio. Esta manifestación hace coincidir en el seno del objeto a la vez presente y ausente, el acto de olvidar y el acto de rememorar. Posibilidad y fragilidad de las fases. Estados de pensamiento y formas de existencia.
La propuesta visual es una instalación en los muros de dibujo y relieve. Donde el dibujo de carácter gráfico, plasmado sobre la pared se interviene con planos de arcilla cruda y barbotina (arcilla líquida). A fin de sumar capas de materialidad: opacas, translúcidas, finas, gruesas. Y, consecuentemente obtener, diferentes estados de secado, cambios visuales que son dados por el tiempo / ambiente / contexto, y que inciden sobre el barro.
El proyecto también incluye una escultura crudo/cocido, es decir de cerámica y de arcilla cruda. Me interesa la mutabilidad de la materia. La pregunta sobre qué es lo animal y que es lo humano y la antropofagia de los lenguajes: que ya no son una sola cosa. El imaginario de la obra transita el universo de lo siniestro como categoría estética.
Volver resumen |
|
|
|
CLAUDIA GOLZMAN |
|
XXIII SALON MUNICIPAL DEL IMCA 2015 |
|
SITE SPECIFIC |
|
18º SALON NACIONAL DE CREATIVIDAD Y DISEÑO ARTESANAL |
|
NUEVOS ARTISTAS 2015 - CAAC |
Del 1º al 12 de Junio de 2015, en el Hall central de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se
presenta el "XXXII Salón de Nuevos artistas" como siempre organizado par el Centro Argentino
de Arte cerámico ( CAAC ) . En esta edición el Jurado estuvo integrado por Alejandra de Stéfano,
Ana María Simoes y María Garriga y los premios otorgados a :
1º Premio : Joaquín Ponzinibbio
2º Premio : Diana Irago
3º Premio : Beatriz Segni
Mención de Honor : Azul Cian
Menciones :
Lucía Angelino, Ana Domínguez y Liliana Martínez.
Diana Irago
Azul Cian
Lucía Angelino
Volver resumen
|
|
Joaquín Ponzinibbio
Beatriz Segni
Ana Domínguez
Liliana Martínez
|
|
35º CICA 2015 |
Del 26 de Junio al 6 de Septiembre de 2015 se presenta la Exposición de obras del
Concurso Internacional de Cerámica de L'Alcora, España,
(35º CICA 2015)
En esta Edición podemos destacar la participación de Marcelo Fernández Mainardi
y de Alfredo Eandrade seleccionados como finalistas.
Alfredo Eandrade
Volver resumen |
|
Marcelo Fernandez Mainardi
|
|
MAR DE POETAS |
Del 16 de Mayo al 31 de Julio de 2015, en la Galería Juan Martín del D.F. ( Distrito Federal ),
México, se presenta la muestra de Rafael Pérez y Pérez denominada " Mar de poetas ".
Con una carrera impresionante de estudios universitarios y de artes plásticas,
Rafael Alfonso Pérez y Pérez, tiene en su historial proyectos tan
trascendentales como la dirección del Museo de la Ciudad de Mérida;
también ha sido jurado y curador tanto nacional como internacional de certámenes
importantes, cómo participado en publicaciones para diarios, revistas
y suplementos. Se desempeña exitosamente como subdirector y curador del
Museo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y colabora en la catedra
de Panorama general de la cerámica contemporánea en el Diplomado de Cerámica
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo sus
exposiciones en el Estado de México, Xalapa, Oaxaca, San Miguel de Allende,
Ateneo de Yucatán, han destacado por su originalidad e inventiva.
Uno de los temas centrales en la obra de Rafael es el viaje. Desde tiempos inmemoriales,
el hombre ha tenido la necesidad de desplazarse, trasladarse, recorrer
el mundo para descubrirlo y hacerlo suyo. Gracias a los viajes que el ser humano
ha realizado a lo largo de la historia, hemos podido conocer tierras remotas y
otras civilizaciones con características y tradiciones propias, lo que nos ha enriquecido
y a la vez revelado la enorme diversidad de nuestro mundo.
Rafael Pérez y Pérez, como buen investigador y descubridor que es, primero se
lanza a encontrar los objetos que reutilizará en su obra: abanicos que fungirán
como velas; ruedas de varios materiales para colocarlas en la parte inferior de
sus barcas; peces u otras criaturas marinas que acompañan a dichas embarcaciones;
y los personajes, ya sean figuras humanas, aves, etc., que capitanean
estos vehículos. Posteriormente, ya reunidos los elementos que ha encontrado,
Mar de los poetas. Cerámica y arte objeto
Rafael Alfonso Pérez y Pérez
plasma sus navíos y nos invita a hacer un viaje que puede dirigirse tanto al exterior,
o sea el mundo real, a mundos inventados, o al interior de cada uno de
nosotros. Cabe mencionar que muchos de estos elementos encontrados que
incorpora a su obra, funcionan como símbolos: el abanico que ha suplantado a
la vela del barco nos remite al poder de seducción que tiene tal objeto.
El vivir, para cada ser humano, es una aventura hacia el autodescubrimiento.
El zarpar en nuestras naves individuales es el primer paso que se necesita para
realizar un periplo personal. El viaje irá descubriendo tanto tierras ignotas, como
territorios inexplorados o poco conocidos de nuestra psique.
La invitación que nos hace el autor de esta obra permanece abierta: sin dictaminar
el rumbo a seguir simplemente nos impulsa, dándonos alas para volar.
Al compartir con nosotros sus hallazgos de viaje, nos invita a que nosotros
también encontremos lo inesperado y nos deleitemos con la experiencia del
descubrimiento.
Lily Kassner.
Marzo, 18, 2015.
Volver resumen |
|
|
|
LA MAGIA DEL CRISTAL |
Del 14 de Mayo al 28 de Junio de 2015, en el Museo de Arte popular " José Hernández "
de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra itinerante del Museo del Vidrio
denominada " La magia del cristal ".
Esta muestra fue organizada conjuntamente con la " Cristalería San Carlos " de la Pcia. de
Santa Fé. Los curadores fueron Jesica Savino y Martín Peralta.
" Finalizada la Segunda guerra mundial la situación política y social se revelaba muy imprecisa,
particularmente para los jóvenes que anhelaban una transformación en sus vidas. Aquel contexto
nebuloso asediaba también a el pequeño pueblo de Altare en Liguria, Italia.
Un grupo integrado por catorce jóvenes denominado TOVA ( técnicos, obreros, vidrio, Altare )
llenos de esperanza e ilusiones se embarcó en Génova el 8 de Septiembre de 1947 en la nave
Mendoza de bandera argentina, arribando a Buenos Aires el día 24 del mismo mes.
El 20 de Octubre de 1949, Anselmo Gaminara, que era el integrante más joven del grupo TOVA,
se transladó efinitivamente a San Carlos Centro, ubicada en la provincia de Santa Fe, e inició
el proyecto de su vida : forjar una fábrica de cristal. Pionera en la región, la cristalería alberga
a los hombres que desde temprana edad llegan para formarse en el oficio cristalero, manteniendo
viva esta milenaria manufactura.
Esta muestra itinerante es parte de un proyecto que ha iniciado y diseñado Cristalería San Carlos
y que recorre diferentes museos del país. La propuesta intenta hacer conocer al público, a través
de fotografías, herramientas y objetos los distintos momentos de la fabricación artesanal de cristal.
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la declaración de la ciudad de San Carlos
Centro como Capital Nacional del Cristal Artesanal en el año 2013.
El Museo de Arte Popular " José Hernández " se complace en recibir a estos exponentes de la
artesanía en cristal porque ellos reflejan la tradición pero también el futuro al difundir y enseñar
a las nuevas generaciones ".
Volver resumen |
|
|
|
7º BIENAL INTERNACIONAL DE TALAVERA |
El artista Marcelo Fernandez Mainardi nos envía información relativa a su participación en la 7º BIENAL INTERNACIONAL DE CÉRAMICA CIUDAD DE TALAVERA, España, donde fue seleccionado como finalista, con su obra denominada " ORIGEN " .
Alfredo Eandrade también participa con su obra NUBES.
Alfredo Eandrade
Volver resumen |
|
Marcelo Fernandez Mainardi
|
|
PREMIOS CERCO 2015 |
La 'Anatomía de la forma' de Molet gana el primer premio de Cerco.
Con una obra enrevesada en la que casi disecciona la forma que puede tomar cualquier objeto, Miguel Molet, natural de Albelda, ganó ayer el primer premio de Cerco de su edición de este año y, como tal, además de llevarse los 6.000 euros de premio, ocupa un lugar destacado en la exposición de los seleccionados que ayer se inauguró en el Centro de Artesanía de Aragón. El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de los ceramistas aragoneses, Alberto Carasol, entregaron el galardón a Molet y los dos accésit, a Weronika Lucinska (por Arctics) y a Claudia Biehne por From, between the tides.
Son las piezas estrella de la exposición de los seleccionados en las que se pueden ver grandes obras de artistas que apuestan por la innovación. Se trata de 25 obras seleccionadas entre las 216 presentadas al concurso por 112 ceramistas de más de 20 países.
Claudia Biehne
Noticia del Periódico de Aragón
Foto: Nuria Soler
Volver resumen |
|
Miguel Molet
Weronika Lucinska
|
|
SI ME VISTO........EXISTO ? |
|
MARCIA LARRUBIA |
La artista ceramista Marcia Larrubia nos envía información relativa a su participación en el
XCII Salón de Mayo, realizado en el Museo " Rosa Galisteo " de la ciudad de Santa Fe,
donde le fue otorgado el Premio " Bolsa de Comercio de Santa Fe " a su obra denominada " de la serie Bolsas " ( Modelado en gres )
En esta edición los jurados de la sección Esculturas fueron Raquel Minetti, Luis Niveiro y
Roberto Echen.
Volver resumen
|
|
|
|
OSVALDO PONTECORVO |
Del 6 al 24 de Mayo de 2015, en el Complejo " San Francisco " de la ciudad de Berazategui,
Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra denominada " Homenaje al Tallador Osvaldo
Pontecorvo ", organizada por la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui.
Osvaldo Pontecorvo se inicia en el oficio a los 12 años, como aprendíz, en el taller de su
maestro Francisco Babsky, tallador de orígen húngaro.
La muestra presenta una colección de 44 piezas, en cristal tallado, realizadas a lo largo de
su trayectoria de 53 años, en ella expone las posibilidades creativas de la técnica tradicional
con cierta influencia de la Escuela Checoeslovaca, incorporando al tallado el espacio y las
formas. En esta muestra se puede apreciar uno de sus primeros trabajos, que realizó para
su madre, y objetos decorativos, funcionales y artísticos donde también fue integrando otros
materiales. Entre sus trabajos más importantes se destacan las producciones para la realeza
europea, conjuntamente con el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols, integrando el cristal
tallado con la plata y las luminarias del Teatro Colón.
Osvaldo Pontecorvo es más que un tallador, es un artista que diseña, construye e interviene
con otros materiales. "
Volver resumen |
|
|
|
ARTEMIO ALISIO |
|
PABLO INSURRALDE |
Del 5 de Mayo al 7 de Junio de 2015, en el Microespacio del Centro Cultural " Recoleta " de la
ciudad de Buenos Aires, se pudo apreciar la instalación de Pablo Insurralde denominada
¿ De que Pop me estás hablando ?.
Al respecto de esta obra Silvie Argerich nos comenta :
¿DE QUÉ POP ME ESTÁS HABLANDO?
Tan alejada de las jerarquías estéticas estrictas como de las interpretaciones doctas, la obra de Pablo Insurralde busca renovar la mirada sobre lo común y lo cotidiano a través de la estilización de lugares, objetos y personajes intrascendentes. Se trata de reivindicar la periferia: del conurbano en relación a la capital, de las clases populares en relación al sofisticado mundo del arte, del objeto artesanal anónimo en relación al objeto de arte consagrado.
La obra que presenta en el Microespacio del Centro Cultural Recoleta, compuesta por un sinfín de piezas únicas miniaturas en cerámica esmaltada, se inspira libremente en los depósitos de artículos de segunda mano denominados “compra-venta”, muy comunes en las afueras de la capital. En ellos se puede comprar y dejar en consignación todo tipo de mobiliario, equipos domésticos, objetos útiles e inútiles y chatarras. Estos depósitos conforman verdaderas ciudades, laberintos a cielo abierto donde conviven el orden y el caos y donde uno puede perderse a gusto en búsqueda de tesoros escondidos.
La obra sorprende por su aparente contradicción: combina una estética de la pobreza – por el tipo de objetos representado – y preciosista – por la minuciosa labor manual y la sofisticación técnica involucrada en los procesos cerámicos y en el trabajo a escala. Estas piezas, ¿son juguetes? ¿Son arte, o artesanías? Quizás mejor no contestar, dejar atrás las divisiones rígidas y entusiasmarnos como chicos frente al hiperrealismo lúdico de estos objetos amontonados. Un arte apto todo público, ¿es un arte menor?
El tipo de imagen convocada remite al Pop Art, en su reconstrucción meticulosa de objetos manufacturados que evocan la estética de la sociedad de consumo. Sin embargo, a pesar de su nombre, el Pop Art nunca fue un arte popular: si bien su fuente pictórica fue la cultura de las masas y su intención declarada, romper con la elitista cultura de las Bellas Artes, los artistas del Pop trataron lo popular con cierta distancia acida y lo elevaron a la categoría de arte en una operación de transubstanciación. Pablo Insurralde no toma de lo popular, ni juega a serlo. Su mirada es una de identificación, no de cinismo o de ironía. Ni Factory, ni Pop Latino. Un realismo amoroso: ¿De que Pop me estás hablando?
Volver resumen
|
|
|
|
SALON ITAU |
Del 5 de Mayo al 7 de Julio de 2015, en el Centro Cultural " Recoleta " de la ciudad de Buenos Aires,
se presenta la 6ª Edición del " Premio Itaú cultural de Artes visuales ".
6ta Edición del Premio Itaú Cultural de artes visuales
Por 6ta vez, el Premio Itaú Cultural, vuelve a reafirmar su presencia en la escena cultural gracias al interés que despierta esta convocatoria en los jóvenes artistas argentinos. Para esta edición se recibió un récord de obras inscriptas sumando un total de 2660, en la que participaron artistas de todo el país.
El concurso ha adquirido un carácter fuertemente federal ya que todas las provincias argentinas cuentan con diferentes representantes.
Por primera vez Itaú Cultural presenta el Premio Talento sub- 25, con un total de 569 inscriptos. El mismo fue pensado con el objetivo de fomentar y apoyar el arte de jóvenes que se encuentren cursando estudios terciarios y/o universitarios relacionados con la producción artística.
El jurado de Selección está conformado por:
Maria Bibiana Anguio (Bs. As), Florencia Balestra (Rosario, Santa Fe), María Luján Baudino Frigo (CABA), Gustavo Brandan (Córdoba), Alejandra Crescenti (Mendoza), Federico Curutchet (CABA), Juan DerHairabedian (Córdoba), Carmen Di Prinzio (Neuquén), Roberto Echen (Rosario, Santa Fe), Francisca Kweitel (CABA), Pablo Hansen (Bs. As), Cristina Hauk (Buenos Aires), Delfina Helguera (CABA), Guigui Kohon (CABA), Marcela López Sastre (Rosario, Santa Fe), Lorena Mercado (La Rioja), María Cristina Pereyra (CABA), José Pizarro (Córdoba), Andrés San Martin (CABA), María Silvia V. S. de Sayús (CABA), Marcela Sinclair (CABA), Fabián Trigo (CABA), Maria Celeste Venica (Neuquén), Beatriz Elvira Vignoli (Rosario).
Artista: Romina Casile
Obra: Abrazar lo entrañable. Instalación.
Quiero apropiarme de aquellas sensibilidades que atraviesan los lugares más comunes de la cotidianidad resemantizando sus objetos. Los transformo, los convierto en algo más.
Intervengo tazas con maderas de luthería que podrían haber formado parte de alguna guitarra o de algún un gran violín, pero llegaron a mis manos. Con ellas desarrollo para cada taza un artilugio que pueda expandir su propia sonoridad.
Cual inadvertido ritual, intangible, no podemos tocar, pero sí sentirlas.
Artista: Leila Córdoba
Obra: Bisel. Instalación.
Dibujo en grafito sobre papel, piezas de cerámica de alta temperatura horneadas a leña. Alfombras pequeñas de pelo sintético y mueble antiguo.
La ficción que ocurre dentro del dibujo sale de la hoja y comienza a desprenderse, desborda, toma el espacio.
El dibujo escupe. Hay varios niveles de profundidad. Me interesa lo fantástico pero conectado de alguna manera con lo real. Las narrativas no lineales y los anudamientos entre lenguajes. Encontrar en las fisuras y en el extrañamiento de lo cotidiano el drama existencial. El encuentro de la cerámica con el dibujo y la fragilidad y potencia de los "entre-lugares" e intervalos.
Artista: Ezequiel Alvian
Obra: MI-A (vídeo performance de objetos, arcilla, poliuretano expandido y origami, 180 x 120 x 60 cm)
Es una historia universal, que a su vez cada ser, reinterpreta de una forma personal, son objetos que se conducen a su desaparición como las historias, y como las personas. Pero que antes decidieron dejar un relato con un nuevo lenguaje, con las voces del nuevo universo de la tecnología (tomadas del traductor de google) que tiende a brindar conocimientos en una nueva comunidad donde se pierden los sentidos pero la comunicación se sigue estableciendo.
Volver resumen |
|
Artista: Cecilia Borghi
Obra: Jardín de las Hespérides.
Porcelana y esmalte de alta temperatura, madera torneada, espejo, esmalte sintético.
Un paraíso dentro del paraíso,
jardín de los dioses,
custodiado por un dragón y habitado por ninfas,
donde crecen los frutos que otorgan vida eterna,
regalo de la diosa Gea (la tierra) a Hera (la diosa madre).
Artista: Guillermo Marzullo
Obra: Estilo de época / para proteger o lastimar, Video Instalación Cerámica.La instalación se presenta como una reflexión sobre las formas en que la violencia deja su marca en la superficie del cuerpo social. Espinas que protegen o lastiman. Memoria del cuerpo.
Artista: Luciana Poggio Schapiro
Obra: Guardado, 2014, cerámica-textil.
Construyo un diálogo íntimo con la materia buscando descubrir cuando esta asume su carácter más extraño.
Formalmente apelo a condiciones básicas de asociación entre los elementos.
Imponerme a mi disciplina no solamente desde a lo puramente técnico cerámico sino también ante el riesgo y proponer situaciones de mucha inseguridad.
|
|
SIMPOSIO EN YIXING |
Del 18 al 28 de Abril de 2015, En Yixing, Pcia. de Jiangsu, China, se realizó el 3er. Simposio
de Arte Cerámico de Yixing, organizado por la Internacional Ceramic Artist Association y el
Kaihongtang Art Center. En esta oportunidad se contó con la presencia de treinta ceramistas
de China, Korea, Líbano, Pakistán, Rusia, Tailandia, Irlanda, E.E.U.U., Brasil y Argentina.
Durante el Simposio los artistas trabajaron en su obra personal que después fue horneada
en el Horno Dragón, patrimonio Histórico - Cultural de la ciudad, con más de 500 años en
actividad. Los representantes de Argentina, en este evento, fueron Vilma Villaverde ( Miembro
ejecutivo de la Internacional Ceramic Art Association ), Mirtha Cappellari y Guillermo Mañé.
Se realizaron también lecturas sobre variados temas vinculados a la cerámica, por parte de los
participantes, y se inauguró una exposición de sus trabajos en el imponente Museo de la Cerámica
de Yixing. La ciudad de Yixing cuenta con una antigua tradición cerámica, particularmente por la
producción de Teteras de gres realizadas con la famosa Purple Clay ( Arcilla púrpura ), un verdadero
trabajo de precisión de los maestros ceramistas locales. En la región trabajan unos 50.000 ceramistas
especializados en esta producción. Los participantes destacaron la impecable organización y el cordial
trato de los organizadores locales.
Volver resumen
|
|
|
|
CERAMICA JAPONESA |
Del 24 de Abril al 24 de Mayo de 2015, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de
Buenos Aires, se presenta la muestra de Cerámica Japonesa realizada por la generación de ceramistas surgida de los hornos tradicionales japoneses.
Masami Shiraishi, curador de esta muestra y Director del Museo de Arte de Prefectura Yamanashi
( Japón ) nos comenta al respecto :
" El arte de la cerámica ha florecido en Japón de forma sobresaliente por el gran número de
ceramistas y de personas que aprecian la cerámica.Aunado a la producción comercial de loza y
porcelana de uso práctico se destaca la obra creativa de los artistas.
Mostramos algunos artistas notables que trabajan en regiones tradicionalmente alfareras y además
se destacan por sus aportes a la cerámica contemporánea de alto nivel. De las obras de dichos
artistas hemos seleccionado ejemplos que ilustran la esencia de la tendencia de la cerámica
japonesa actual. La exhibición tiene como tema las vasijas e intenta vislumbrar el concepto del
artista sobre estos objetos.
Las características de la cerámica y de la porcelana difieren según el lugar, la temperatura de
horneado y las particularidades de la pieza terminada. Los diferentes estilos de las cerámicas
surgieron hace mucho tiempo a partir del uso de las arcillas locales y, aún hoy en día, en
numerosas áreas tradicionales la industria de la cerámica continúa floreciendo, se encuentran
especialmente en la región de Kanto hacia el Oeste, donde existen arcillas de calidad y
abundantes recursos forestales utilizados como combustible. Si bien el desarrollo y la historia
de este arte varía según la zona hay algunos lugares que por su larga historia y por poseer
un estilo peculiar, aún en la actualidad, mantienen el uso de materiales, técnicas, diseños y
formas que reflejan las tradiciones locales, un ejemplo de ello es la cerámica de Bizen.
Gracias a los avances en la producción alfarera tanto el proceso de cocción y diseño de los
hornos como el área de distribución y medios de información los ceramistas de diferentes
regiones pueden estar al tanto de los avances logrados. Asimismo el fácil transporte de la
arcilla de un lugar a otro ha favorecido la expansión geográfica de la producción regional.
Un caso notable es el de la cerámica Oribe, originaria de Seto y Mino, que actualmente se
produce en muchas partes del Japón. El acceso a una gran variedad de tipos de arcilla
también hizo posible mezclas más complejas que abrieron nuevos horizontes en la expresión
creativa desligada de las antiguas tradiciones. Esta tendencia es especialmente fuerte entre
los artistas de zonas urbanas y sus alrededores. "
Volver resumen
|
|
|
|
JONICER |
|
IGNIUM |
En la Sala Merit del Gran Hotel Victoria de la ciudad de Córdoba, Galería Ana María Kravetz
presenta del 28 de Abril al 25 de Junio de 2015, la muestra de Arte en vidrio de Antonella
Perrone y Nicolás Cuevas denominada " Ignium "
Ignium es el proyecto artístico impulsado por los jovenes artistas Jorge Nicolás Cuevas y Antonella Perrone. El vidrio es el elemento principal en la realización de sus obras, combinando otras técnicas como el grabado, la fotografía y el arte textil.
Su obra es una reflexión sobre los carácteres intrínsecos del alma humana, su naturaleza ilimitada, inacabada e inacabable, en si misma circular y concéntrica. De dualidad constante, el equlibrio en el desequilibrio. En las series Origo y Cráneos los artistas profundizan sobre dos grandes conflictos de la vida humana, el origen y la muerte.
Iniciaron su formación en la Escuela del Vidrio de Berazategui (Bs. As., Argentina) y continuaron en Vetroricerca Glass&Modern (Bolzano, Italia). Han realizado pasantías y colaborado en los talleres de Felix Bunge, Claudia Dalia, Miriam di Fiore, Silvia Levenson y Davide Salvatore.
Sus obras han sido exhibidas en Argentina, Italia, Portugal, Alemania, España y Finlandia, siendo premiadas en numerosas ocaciones. Forman parte de las colecciones del Museo del Vidrio (Berazategui, Arg.), Museo del Vetro (Murano, It.) y European Museum of Modern Glass (Rödental, Al.).
Volver resumen
|
|
|
|
IM KYONG WOO |
|
HECTOR ALVES |
|
CARLOS CARLE |
Queridos amigos,
con profunda tristeza comunico que ha fallecido el artista Carlos Carle, a quien tuve el gusto de conocer en mis comienzos con la cerámica en la exposición de sus obras que realizara en una galería de la calle Esmeralda de la ciudad de Buenos Aires. Corrían los años 70. Al poco tiempo se radicaría definitivamente en Italia, en la ciudad de Albisola, donde lo visité en dos oportunidades.
Visitó la Facultad de Arte de Oberá, en la provincia de Misiones, invitado por Nina Kislo-Kairiyama para realizar demostraciones de su trabajo.
Tuvimos un fluido contacto telefónico durante la preparación del libro "Arte Cerámico en Argentina", que le dedica un capítulo. El Museo Sívori realizó una retrospectiva de sus obras en los años 90, cuando aún sus instalaciones se encontraban en el Complejo General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, donde tuvimos el gusto de visitarlo junto a Leo Tavella.
Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, su prestigio internacional lo coloca entre los grandes maestros del mundo. Fue homenajeado en muchos países alrededor mundo, entre otros el Museo de Valloris en Francia con una maravillosa exposición de sus obras. Argentino de nacimiento, italiano por adopción, es un maestro que dejará su huella para las futuras generaciones de ceramistas del mundo.
Vilma Villaverde
Volver resumen |
|
|
|
ELEMENTO FUNDANTE |
|
SALON EXPRESION DE ARTE II |
|
DIOSAS |
|
ELLAS |
Del 20 de Febrero al 10 de Abril de 2015, en los locales de exposición de AAC, Artistas
Artesanos Contemporáneos, se presenta la muestra del Salón denominado ELLAS.
En esta oportunidad los jurados fueron Diosma Sozzi, Claudio Dagna y
Ricardo Castro quienes otorgaron premios a :
ESCULTURA
Premio de Honor : Vilma Villaverde
VIDRIO FUSION
1º Premio : Susana Freije
2º Premio : Bárbara Betbeze
VITRAL
Mención de Honor : Lucía Selser
Susana Freije
Lucía Selser
Volver resumen
|
|
Vilma Villaverde
Bárbara Betbeze
|
|
CERAMISTAS, COLECCIONISTAS Y APASIONADAS POR EL ARTE |
Del 19 de Marzo hasta el 10 de Mayo de 2015, en el Museo de Arte Popular José Hernández,
se presenta la muestra de Artesanías cerámicas de María Isabel Fotheringham y de sus hijas
Mabel y María Castellano Fotheringham.
Respecto a la personalidad y a la obra de María Isabel Fotheringham, Felicitas Luna, Directora
del MAPJH, nos dice :
"-Era como una reina - Así definia mi padre, Félix Luna, a María Isabel Fotheringham. Su personalidad
y exquisito humor, su piel blanca y sus ojos claros, su presencia y su voz daban cuenta de una mujer
singular. Ceramista por elección y amor, sus piezas se encuentran en varias instituciones nacionales
y también en nuestro museo. De una madre sensible y con un gran amor por el país y sus raíces, sus
hijas Mabel y María Castellano Fotheringham fueron galeristas, ceramistas, anticuarias, coleccionistas
y donantes. Una perfecta unión fraternal y de proyectos que hasta el día de hoy continua.
Mabel, inquieta y visionaria, profesora de dibulo y pintura, restauradora, anticipada gestora cultural, y
una maestra con sus manos,transformó vestidos de cientos de muñecas con gracia y rigor histórico
que hoy se pueden visitar en la Casa Fernández Blanco.. María aprendió de su madre el oficio artesanal
de la cerámica pero con un estilo propio, despojado y vibrante donde predomina la temática religiosa,
angeles, santos y seres celestiales coinciden con su personalidad mística y espiritual.
Esta exhibición es un homenaje a esta trilogía de mujeres que, cada una a su manera, hicieron mucho
por jerarquizar el Arte popular-"
|
|
|
|
|
|
FLORENCIA MELO |
|
Muestra de los talleres deSIGNUM |
Del 14 al 31 de Marzo, en la Muestra de los talleres deSIGNUM, en la localidad de Temperley,Pcia. de Buenos Aires, Julieta Mastruzzo presenta sus obras cerámicas y las de sus alumnos.
deSignum es un espacio dedicado al arte.
Un lugar ecléctico tanto en lo arquitectónico como en el desarrollo de sus actividades. Galería y talleres de diversas disciplinas conviven armoniosamente en un espacio que invita a crear.
En este entorno Julieta Mastruzzo es quien lleva adelante el taller de cerámica.
La propuesta del taller es que los alumnos tengan la posibilidad de explorar, investigar y crear con total libertad. Se indaga sobre una amplia variedad de posibilidades técnicas y creativas que brinda este oficio ancestral: la Cerámica.
Se abordan las inquietudes de cada alumno. Modelado, escultura, alfarería manual, técnicas gráficas sobre cerámica, seguimiento de proyectos personales, son algunas de las propuestas que ofrece el taller.
Taller de cerámica
Julieta Mastruzzo
Volver resumen |
|
|
|
ANIMAL |
|
JUAN PACHE |
|
BIENVENIDOS A QUITILIPI |
|
UNIVERSO GRAFICO |
Graciela Barreto nos envía información relativa al Seminario denominado "Universo gráfico"
que dictó, en Octubre de 2014, en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"
situada en México DF.
El Seminario se realizó en el marco del programa
"Artista invitado" con una duración de un mes
y la participación de alumnos de todas las disciplinas: Multimedia, Cerámica, Fotografía, Pintura
y Grabado, también se contó con la valiosa colaboración de los profesores de la Escuela.
Los trabajos prácticos se desarrollaron en el taller de Cerámica de la Escuela y se realizaron de
acuerdo a las técnicas propuestas en la programación del Seminario : Fotocerámica, Transferencia
al agua y Serigrafía.
Próximamente Graciela Barreto viajará a Xalapa, México, para dictar otro Seminario sobre estos
mismos temas.
Volver resumen |
|
|
|
DORA ISDATNE |
Del 5 al 22 de Febrero de 2015, en la Sala C del Centro cultural
Recoleta, se puede apreciar la muestra de esculturas en cerámica y hierro de Dora Isdatne.
Respecto a su obra Florencia Battiti nos comenta :
SAVIA
Durante muchos años, varios siglos incluso, lo “natural” fue considerado como aquello producido por la naturaleza y lo “artificial”, lo fabricado por los hombres. Además, la connotación valorativa de lo “natural” superaba a su opuesto, considerándose más auténtica y preciada. Así, lo “natural” connotaba vida y legitimidad y lo artificial remitía a lo inanimado y lo falso… Hoy, los umbrales entre estas categorías se han tornado cada vez más ambiguos y, por ende, los modos de percepción de lo que consideramos natural o artificial también han ido variando sus parámetros y desmarcando sus límites. El hombre ha culturizado (¿deberíamos decir, entonces, artificializado?) su entorno de un modo que para muchos ha llegado a ser abrumador, pero no por eso, menos sugestivo. Es justo reconocer que, cuando entramos en contacto con la naturaleza, nos invaden las imágenes del arte y de la literatura y que éstas, a su vez, asaltan el imaginario del artista cuando construye su cuerpo de obra.
Es en este contexto de ambigüedad conceptual y perceptiva que las esculturas de Dora Isdatne despliegan su mayor potencial de sugestividad. Sus “árboles” y “bosques” son artificiosamente naturales, de aspecto mecánico y tecnificado, como si la artista quisiera expresarse más como máquina que como humano. Las piezas son realizadas a partir de bocetos digitales, cocidas en cerámica y pintadas con esmaltes sintéticos, por lo general, de colores brillantes y saturados. El uso de esmaltes metalizados que contienen plomo en su composición refuerza el aspecto artificial de sus obras y le confiere a las piezas un cariz industrial, cuasi robótico, al punto que parecen aludir tanto a la flora en estado de extinción como a follajes nacidos a partir de una hecatombe nuclear.
Sin enunciar explícitamente un discurso ecológico, las esculturas de Dora Isdatne comparten la preocupación que muchos artistas a lo largo y ancho del planeta manifiestan respecto a protección del medioambiente y a la imperiosa necesidad de diseñar estrategias innovadoras y, fundamentalmente, creativas para lograr un uso equilibrado de nuestros recursos naturales. Quizás ella confíe en que, a partir del arte, la naturaleza pueda ser percibida de manera sensible, e incluso afectiva, regenerando un compromiso íntimo y ético entre el hombre y el mundo.
Volver resumen |
|
|
|
INGEBORG RINGER |
|
XIV ENACER 2015 |
Del 26 al 30 de Enero de 2015, en la localidad de Santa María, Pcia. de Catamarca, Argentina, se realizó
el XIV Encuentro Argentino de ceramistas. Durante el evento se desarrollaron Talleres, charlas, elaboración
de obras cerámicas colectivas e individuales y construcción de hornos entre otras propuestas.
Agradecemos a Karina Garret por el envío de este informe :
El ENACER es un encuentro de ceramistas de alcance nacional e internacional que se realiza desde hace 25 años, con el objetivo de compartir experiencias, motivaciones y saberes desde una postura de horizontalidad.
Durante el encuentro se realizan tareas concretas relacionadas a la actividad del ceramista, con la finalidad de intercambiar vivencias y conocimientos entre ceramistas de distintos puntos del país y ceramistas locales. La actividad se traduce en la realización de talleres de capacitación, charlas audiovisuales, elaboración de piezas cerámicas, murales e infraestructura específica (como la construcción de hornos cerámicos) que son donados a instituciones de la localidad receptora.
La edición XIV del ENACER se realizó en la ciudad de Santa María, Catamarca, desde el 26 al 30 de enero. Contó con la asistencia de 282 participantes provenientes de 19 provincias argentinas, y de los países de Uruguay, Bolivia, Peru, Chile, Venezuela y México. Un dato interesante es que a diferencia de las anteriores ediciones del Enacer, esta edición contó con un 30 % de participantes de las provincias del noroeste argentino, con un total de 67 asistententes de distintas localidades de la provincia de Catamarca.
Durante los 5 días de intensa actividad se llevaron a cabo 25 talleres y actividades colectivas, 10 charlas audiovisuales, un espectáculo con udús cerámicos, un demostración de técnica de paleteado, y tres caminatas para interpretar el paisaje y reconocer las materias primas cerámicas naturales del valle de Yokavil.
Como resultado de la acción colectiva se realizaron dos murales con técnica de cuerda seca y esmaltes (Anita Bado, Rosa Latorre, Tini Rivarola), un mural con revestimientos cerámicos en terracota (Guillermo Mañe), un mural modelado pensado en la inclusión a personas no videntes (Alejandra Freyre, Daniela Cadile) un mural con placas modeladas realizado por niños y adolescentes (Claudia Torchio). Los mismos serán colocados en muros de la Escuela de Formación Artística AURORA, la Escuela Secundaria Manuel Belgrano y la Escuela Especial Niños de Praga.
También se construyeron dos hornos de tiro invertido para ser usados por alumnos de los talleres de cerámica en las ciudades de Santa María y de San José, actividad dirigida por el Prof. Adrián Gonzalez.
Otras actividades incluyeron: construcción de pinceles para engobes (Alejandra Bonelli), construcción de herramientas (Mirta Funaro), preparación de engobes (Carolina Bravo, Belén Chamorro), fabricación de esmaltes de baja temperatura con materiales de la zona (Iris Tavio), iniciación a la alfareria (Colo Cassina, Christian Centurion), construcción de torno artesanal para pequeñas piezas (Oscar Boscaro, Alberto Molas), cerámica para niños (Cesar Velarde, Nancy Alvarado), acción teórico práctica experimental inspirada en las imágenes Precolombinas de la cultura Alamito - Condorhuasi (Pablo Ruiz), Mishima (Maria del Carmen Dichiera), paleteado peruano (Marcos Dickinson), construcción de aerófonos Aztecas (Natalia Dittler), Raku (Susana Cortes), decoración con reservas y quema en pozo (Adriana Di Florio), Búsqueda de la Imágen (Marta Midaglia), Producción y venta de cerámica (Emiliana Rolón, Lorena Cámara, Clarisa Seiguer) y dos talleres de modelado e intervención de piezas torneadas a cargo de Silvia Solís.
Las salidas al campo para recolectar materiales e interpretar la naturaleza fueron dirigidas por el prof.Luis Costilla y Maria Inés Reverdito. A partir de esta experiencia se realizó la preparación de pastas cerámicas con las arcillas y arenas locales.
Cada día a partir de las 18 hs se presentaron charlas audiovisuales que estuvieron a cargo de Karina Garrett (Cerámica Arqueológica del Valle de Yokavil), Rosana machado Rodriguez (Arte Contemporáneo y Tradición, abordajes posibles), Lizi Guzmán (Recuperando las raíces Clachaquiés: 20 años de la escuela AURORA), Estudio y análisis de pastas naturales del Norte Argentino para su uso cerámico (Nicolás Rendtorff, Florencia Serra), Alfareras Tradicionales de Marruecos (Hernán Vargas), Historia e Identidad (Nicolás Cortez y alumnos de la Escuela Alamito de Aconquija, Catamarca), Iris Otaño (Conclusiones del XIII ENACER).
La demostración de construcción de piezas cerámicas con la técnica de paleteado originaria de la zona de Piura, Perú, fue ofrecida por el ceramista Maneno Juarez, oriundo de Chulucanas. El show de udús y música floclórica fue ejecutado por el cerámista y músico Hernán Vargas.
Para culminar el XIV ENACER se realizó un reconocimiento a la trayectoria de dos cerámistas tradicionales de los valles Calchaquíes, los señores Simón Costilla de la comunidad originaria Quilmes y Ramón Kutipa de Cafayate.
Gracias al aporte de los participantes serán beneficiados dos talleres de enseñanza cerámica en la ciudad de Santa María: La Escuela de Formación Artística AURORA (Carrera Cerámica), el taller de cerámica de la Escuela Especial "Niños de Praga", y el Taller Municipal de Cerámica de la localidad de San José. La colaboración se hará extensiva a la localidad de Aconquija (Departamento de Andalgalá), donando los materiales para que los alumnos de la Escuela EL ALAMITO puedan construir su horno cerámico y se proveerá de elementos de trabajo para la constitución del taller de cerámica.
La Comisión Organizadora del XIV ENACER agradece a todos los que hicieron posible este encuentro en el noroeste argentino.
Volver resumen |
|
|
|
ARTEMIO ALISIO |
|
BARRO RODADO |
|
EN VALLADOLID - ESPAÑA |
Del 15 de Enero al 1 de Febrero de 2015, en la ciudad de Valladolid, España, se presenta la muestra del XX Concurso de Cerámica internacional de la ciudad de Valladolid. En esta edición fueron
seleccionados tres ceramistas argentinos : Marcela Argañaraz, Alfredo Eandrade y Marcelo
Fernández Mainardi.
MARCELA ARGAÑARAZ
Volver resumen |
|
MARCELO FERNANDEZ MAINARDI
ALFREDO EANDRADE
|
|
SALON NACIONAL 2014 |
Del 18 de Diciembre de 2014 al 22 de Febrero de 2015, en el Palais de glace de la ciudad de
Buenos Aires, se presenta la 103º Edición del Salón Nacional de Artes visuales donde se pueden
apreciar las obras de la disciplina Cerámica.
En esta Edición el jurado estuvo compuesto por Marcela Cabutti, Ingeborg Ringer, Emilio Villafañe,
Ernesto Arellano y Juan Cavallero, este último designado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Los premios fueron otorgados a :
Gran Premio adquisición : Im Kyong Woo
1º Premio adquisición : Jorge Bangueses
2º Premio : Eugenia Bracony
3º Premio : Osvaldo Fuentes
Menciones :
Jana Pucciarelli
Celina Saubidet
Lucio Vega
Mención Especial del jurado : Luciano Polverigiani
Seleccionados:
Alonso, María Belén
Alvarez Rolheiser, Paula
Andaluz, Eduardo
Bangueses, Jorge
Biondi, Silvana
Bracony, Eugenia
Cambours, Claudia
Cando, Julio César
Castro, María Fernanda
De Ridder, Desiree
del Castillo, Cristina
Dillon, Verónica
Donadio, Analía Rosa
Fuentes, Osvaldo
Galliussi, Mariela
García, Nenu
Guerrero, Lucila
Guy, Enrique “Kike”
Im, Kyong Woo
Larrubia, Marcia
Mastruzzo, Julieta
Naftal, Mónica
Perino, Natalí Elizabeth
Polverigiani, Luciano
Pucciarelli, Jana
Ramos, Franca
Rodríguez, Ignacio
Rotenberg, Marta
Rothschild, Florencia
Saubidet, Celina
Titoy, Guadalupe
Vázquez, Jaly
Vega, Lucio
Walter, Ariel Mariano
Jorge Bangueses
Eugenia Bracony
Jana Pucciarelli
Lucio Vega
Lucio Vega
Volver resumen |
|
Im Kyong Woo
Im Kyong Woo
Osvaldo fuentes
Celina Saubidet
Luciano Polverigiani
|
|
SIMBIOSIS |
|
ARTESANIAS |
|
AL RESCATE DE LA HUELLA |
Del 21 de Noviembre al 1º de Diciembre de 2014, en la Galería de Arte " de Signum " de
Temperley, Pcia. de Bs.As., se presentó la muestra de cerámicas de Valeria Baudille.
Al respecto de sus obras la autora nos comenta :
Todos tenemos una historia, vamos dejando huellas, recuerdos, sentimientos.
En mi historia, está inserta otra historia, la de Lina, la catalana, mi primera maestra en cerámica.
Mi intención es rescatar todas las huellas guardadas en este molde heredado y aquí expuesto, como forma de presencia, para reconocer a la persona y los hechos que dan origen y reconstruyen mi historia.
La historia al pie de la huella: aquí lo ausente se torna presente, y el presente se ensancha hacia atrás y hacia delante.
La noción de huella remite directa o indirectamente a la muerte.
Rescato la huella desde otro ángulo totalmente diferente, el del ámbito de la vida. Nuestra vida misma.
La huella como idea de vida alcanza una función y un sentido propio.
La huella como representación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos, biográficos.
¿Cómo se hace para rescatar, para poder mirar y descubrir una marca, una huella?
Reconstruir, contar, compartir, soltar, y romper como un modo de abrir esas huellas verdaderas, como un proceso que da la posibilidad de incorporar mi subjetividad, de reinterpretar, resignificar y releer los materiales y la técnica, cargando de sentido propio los detalles en cada rastro, cada marca, cada fragmento cerámico, para una construcción presente, como una forma de identidad en tránsito.
Aquí la huella como creación y reconstrucción, recreando y transformando constantemente la búsqueda y el lenguaje abierto del arte.
Agradecimientos: Graciela Olio, Lou, Jimena Uranga, Roberto Ribas, Julieta Mastruzzo, Lorena Perrotta, Paula Ledesma, Mary Dichiera, Damián Calvis, Galería, estudio y taller de arte deSignum.
Valeria Baudille y Lina Genis
Volver resumen |
|
|
|
PASAJERAS |
|
EN JUNIN |
|
BARRO DE LA PATRIA GRANDE |
Silvia Carbone nos envía información relativa a este proyecto que se realizó en su 4ª Edición :
Santa Catalina 2014
Entre los días 18 y 31 de octubre estuvimos en la Pcia. de Jujuy y en la hermana Bolivia. Este viaje fue muy particular ya que recorrimos
varios lugares que nos permitieron tomar contacto con comunidades que
practican la alfarería. Visitamos los pueblos de Berque, Casira Grande
y Calahoyo, encantadores y luminosos tanto por sus habitantes como por
sus paisajes.
Brindamos un taller abierto en la comunidad de Villazon para niños y
adultos en un Centro Cultural, hermosa experiencia donde los hermanos
bolivianos nos recibieron con muchísimo afecto.
Visitamos la comunidad Ojo de Agua, situada a pocos Km.de la Ciudad de
La Quiaca, allí existía un compromiso tomado en agosto de este año de
volver a brindar un taller abierto para los niños de la escuela
primaria n° 300, la experiencia fue muy conmovedora y los niños
disfrutaron muchísimo del día de trabajo, nosotros
también....
El destino final y principal era Santa Catalina, pueblo ubicado a 70 km.
de la Ciudad de La Quiaca, el sueño era armarles un taller-escuela, (compromiso tomado el año pasado) donde quedarían al frente los tres
miembros de la comunidad que viajaron a Bs. As. en julio de este año a
capacitarse en un taller intensivo de cerámica.
Allí pudimos concretar lo planificado y por sobre todas las cosas lo
soñado, armamos el taller en un espacio que nos brindo la municipalidad
para que allí funcione, abierto a toda la comunidad. Entre todos, lo
acondicionamos, pintamos, decoramos, armamos estanterías, mesas de
trabajo, instalamos el horno eléctrico que llevamos como donación
ademas del torno eléctrico y muchos materiales y herramientas como para
poder comenzar con las clases y la producción, todo fruto del esfuerzo
conjunto pero por sobre todas las cosas de mucho amor y pasión. La
felicidad que sentimos todos fue inmensa!!!!
Todo lo vivido nos fortalece para seguir con mas entusiasmo en este
camino que comenzamos hace cuatro años con un grupo de alumnos y amigos
que me acompañan en la patriada. Los ideales y los sueños que nos
convocan a todos son el hacer algo por el otro a travéz de nuestra
herramienta: el barro, elemento que une y hermana.
Y seguiremos transitando caminos, con este proyecto que crece y
crece...........
"O sea, si el sueño no nos permitiera anticipar un mundo diferente, si
la fantasía no hiciera posible esta capacidad un poco milagrosa más
allá de la infamia... ¿qué podríamos creer?, ¿qué podríamos
esperar?, ¿qué podríamos amar? Porque en el fondo, uno ama al mundo a
partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de
concentración, contiene otro mundo posible. O sea que el horror está
embarazado de maravilla." Eduardo Galeano
Proyecto y dirección: Silvia Carbone
Integrantes: Cristina Amieva - Edgardo Peña - Flavio Selinger - Cecilia
Rossi - Melisa Battistoni - Paula Valberde - Lilian Hill - Manuel Bayon
- Marco Del Carpio - Charly Goitia
Volver resumen
|
|
|
|
PEQUEÑO FORMATO DEL CAAC |
|
NORBA |
|
MURANO EN LA PAMPA |
|
TALLER DE ALEJANDRA JONES |
|
MAÑE /CAMARA |
|
HIJAS DE TERRACOTA |
No hay ninguna duda de que el ejército de
" Guerreros de terracota " del Emperador Qin Shi,
realizado dos siglos antes de Cristo y recién descubierto en Xian, China, el año 1974, es el
monumento más impactante de la Historia de la cerámica. Hoy, 22 siglos después, la artista
francesa Prune Nourry nos ofrece su versión de esta obra descomunal y lo hace desde su
particular interpretación del papel de la mujer en un país como lo es China. Recreando el
estilo y las antiguas técnicas utilizadas en la construcción de los míticos guerreros consigue
el apoyo y la colaboración de artesanos locales
(de Xian, China) especializados en la
reproducción de copias de aquellas esculturas, de esta manera Prune Nourry va desarrollando
su proyecto y a partir de haber seleccionado a ocho niñas huérfanas chinas consigue modelar
sus figuras, en tamaño natural, utilizando el mismo tipo de arcilla de la región, después los
artesanos, bajo su dirección, van produciendo combinaciones de los prototipos hasta llegar al
número de 108 diferentes, al mismo tiempo uno de los artesanos, Xian Feng, logra personalizar
con un rostro distinto a cada una de las figuras convirtiéndolas, de esta manera, en un conjunto
de piezas únicas. Esta obra extraordinaria, denominada " Las hijas de terracota ", fue exhibida
en China, Francia, Suiza, Estados Unidos y ahora llegó a México donde estará en exposición
en el " Museo Diego Rivera - Anahuacalli " desde el 30 de Octubre al 30 de Noviembre de 2014.
Finalizada la muestra " Las hijas de terracota " regresarán a China para ser enterradas, en un
lugar a designar, hasta el año 2030.
Revista Cerámica agradece a la gente del Museo " Diego Rivera - Anahuacali " ( México )
por el envío de la información publicada en esta nota.
PRUNE NOURRY Y SUS " HIJAS DE TERRACOTA "
Volver resumen |
|
Xian Feng
|
|
JORNADAS DE ACIA EN OBERA Octubre de 2014 |
|
IV SALON DEL VIDRIO |
|
Nuevos habitantes del jardín 2014 |
Del 8 al 30 de Noviembre de 2014, en el jardín del taller de Charo Perelli, Gonnet, La Plata,
se presenta la 3a. edición de esta muestra denominada " Nuevos habitantes del jardín " .
Respecto a esta muestra Carolina Muzi nos comenta :
Celebración de la primavera
La alegría que encierra la noción de jardín no reconoce escalas ni formatos: podrán ser medianos, grandes, pequeños, sinuosos, rectos, abiertos, encapotados, húmedos o secos, pero todos conducirán a lo inevitable: el encuentro con el propio interior. Los jardines pulsan una térmica emocional que va del regocijo y la excitación a la calma y el distrés, porque en su recreación acotada de la naturaleza nos devuelven a la tranquilidad del todo.
Mundillo misterioso el de estos ámbitos donde los sentidos se confunden entre los estímulos del color, las texturas y los aromas, hasta rendirse y abrazarnos en conjunto. Espacio ideal para ser habitado por el arte, el jardín desarticula los planos, ofrece puntos de vista inéditos, incita nuevas formas de mirar las cosas.
En los imaginarios del jardín, no importa de qué cultura provengan, hay agua, piedras, guías y límites, hay un cierto orden siempre en tensión con el libre albedrío del reino vegetal. Y es ése el punto que suele representar el diálogo entre los residentes de cada jardín y su mentor/a. Este jardín de Gonnet, que desde hace tres primaveras se hace Galería de Arte, es polifónico: en él, sucesivas paisajistas fueron dejando su impronta. Con ese mismo espíritu de quien abre la casa después del invierno para tomar aire y sentir que afuera está todo bien, que el tiempo se ha hecho musgo en las piedras, que de nuevo hay flores, que el pasto está mullido una vez más y que los frutos del trabajo deben aparecer y mostrarse, es que Charo Perelli, anfitriona de este espacio desde hace veinte años, invita a habitar su jardín con obra.
Cerámica, cemento, vidrio, cristal, hierro, textiles o papel son los materiales con que 21 artistas concibieron nuevas presencias para el III encuentro de Habitantes del Jardín. Objetos, talismanes, soportes o adornos que los visitantes podrán divisar gratamente entre las plantas y llevar de este jardín al suyo para celebrar con piezas de arte la conexión íntima y misteriosa que sucede en estos recortes de naturaleza domada al uso de cada quien.
Volver resumen
|
|
|
|
XVI MUESTRA ESTIMULO DE BERAZATEGUI |
Del 1 al 9 de noviembre se realizó la Muestra Estimulo de la Escuela Municipal de Cerámica de Berazategui, y el público visitante pudo apreciar y opinar sobre la pieza expuesta a modo de votación. El día 5 de noviembre
se procedió a contar lo depositado en la urna y en un acto realizado en el Centro Cultura Rigolleau a las 19 hs. se otorgaron los siguiente PREMIOS del Publico.
CATEGORÍA ESCUELA:
1er Premio CEBALLOS CECILIA
2do Premio BARRETO CELSA
Mención VALESTRA MONICA
CATEGORÍA PERFECCIONAMIENTO:
1er Premio Pieza PETIGNAT JULIA
2do Premio MORELATTO SILVIA
Mención Pieza ALMARAZ MERCEDES
CATEGORÍA TALLER ADULTOS I:
1er premio BLASCO NANCY
2do premio Pieza IÑIGUEZ MONICA
Mención Pieza MAGALLANEZ HAYDEE
CATEGORIA. TALLER DE ADULTOS II:
1er premio FERREYRA MIRIAM
2do premio DOMINGUEZ DIONISIA
Mención PIZZINI MERCEDES
CATEGORÍA MOSAICO I:
1er premio Pieza GAMARRA LILIANA
2do premio Pieza MARIN NANCY
Mención Pieza WEGMAN LEILA
CATEGORÍA MOSAICO II:
1er premio PERYRA ANA MARIA
2do premio SARZYNSKI BARBARA
Mención PEREZ LAUTARO
CATEGORÍA ESPECIALES:
1er premio ALBO GABRIEL IGNACIO
2do premio MARTINEZ GUSTAVO
Mención GARCIA MARIANA
CATEGORÍA ADOLESCENTES:
Mención SILVA NICOLAS.
Volver resumen
|
|
|
|
BUSCANDO MIRADAS |
Del 6 al 16 de Noviembre de 2014, en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos
Aires, se presenta esta muestra de Arte denominada
" Buscando miradas ", organizada
por el Instituto Nacional del Cáncer sobre la temática " El cáncer de mama ".
La artista ceramista Elizabeth Dychter , ha recibido una mención honorífica y nos envía imágenes de la obra que expone en
esta oportunidad.
Volver resumen
|
|
|
|
CRISTINA DEL CASTILLO |
Cristina del Castillo nos envía información relativa a la distinción que le fue
otorgada en el Senado de la Nación por su labor cultural en la Pcia. de Corrientes.
Volver resumen
|
|
|
|
FRAGMENTOS 2014 |
Los días 1 y 2 de Noviembre de 2014, en el Complejo cultural y ambiental del Jardín
Japonés,
CABA, el Grupo de experimentación de esmaltes orientales " Fragmentos " presentó una
muestra de sus trabajos sobre esmaltes Oribe, Sangre de buey y Tenmokus.
También se ofrecieron demostraciones de Alfarería al torno y charlas explicativas.
FRAGMENTOS
Grupo de experimentación de esmaltes orientales
Porque creemos en la cerámica artesanal, hecha a mano, cargada de
huellas que cuenten su historia y en la búsqueda de pastas y esmaltes de
inspiración oriental, con materiales locales, es que conformamos
Fragmentos.
Nos convocan también las formas, formas que son el soporte (cuerpo) de
estas cubiertas (piel). Formas utilitarias, accesibles al tacto, que
revelan la relación cotidiana de la cerámica con nuestros sentidos. La
consigna es una, pero los resultados muchos y diversos, la variedad se
compone de las materias primas que cada uno utilizó en las pastas y
esmaltes, de los métodos de construcción y tipos de cocción.
Buscamos que las piezas muestren de dónde vienen…
Y como ceramistas, aprendimos a mirar de cerca las decepciones, ya que
muchas veces al abrir el horno sentimos destruidas nuestras
expectativas…. sin embargo aprendimos a observar las inesperadas
posibilidades de belleza en esos malos resultados. Las deformaciones en
sus cuerpos producen movimientos totalmente elegantes y de exquisitas
líneas onduladas, que de otra manera no lucirían así. Ya no creer solo
en lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, lo iluminado y lo
oscuro….sino aprender a aceptar la dualidad. Las piezas nos cuentan una
historia si les dedicamos el tiempo como observadores.
Por eso creemos que son portadoras de algo más que nuestras habilidades
en la técnica y en la imaginación, algo nuestro se va con ellas y eso es
bueno porque nos renueva. Son un regalo que el fuego nos da, producto de
su proceso en sí mismo donde algo más que nosotros interviene.
A veces creemos transformar esta materia cerámica a través de nuestras
manos y es ella que nos transforma en su paso por el fuego…. “el
espíritu le habla al espíritu”.
Lo que nos define como grupo quizás sea el hecho que, desde un lugar
inconsciente hemos estado buscando la mano, la mirada, la opinión de
otro que nos acompañe en este camino… y eso es lo que somos como
Fragmentos, esa mirada que acompaña en el camino, nos acompañamos.
Y entre caminos y personas se formo un grupo que está creciendo…
Integramos Fragmentos:
• Pablo D. Domínguez
• Jorge Nabel
• Alejandra Rivero
• Fernando López
• Victoria Drisaldi
• Francisco Buitrago
• Verónica G. Kuwota
• Maximiliano Abbiati
• Cristina Iafigliola
• Leonardo Carbone
• Kyong Woo Im
• Sebastián Hernández
• Tokio y Tokiko Oghane
• Leila Córdoba
• Ariel Walter
• Nicolás Rendtorff
• Jana Pucciarelli
• Carolina Junio
• Silvia Virginia Jordán
• Ricardo Luza
• Laura Wagemans
• Pilar Ayerza
• Verónica Sebben
Volver resumen
|
|
|
|
PINTURA SOBRE PORCELANA |
|
17º BIENNAL |
Del 30 de Octubre de 2014 al 11 de Enero de 2015, en el Museo Can Tinturé de la localidad de
Esplugues de Llobregat, España, se presentan las obras premiadas y las seleccionadas como
finalistas de la 17ª Biennal de Cerámica d'Esplugues Angelina Alòs. En esta oportunidad los
premios fueron otorgados a Lourdes Riera Rey ( Zaragoza, España ), Xavier Montsalvatje
( Valencia, España ) y Ana Cruz I Betánia Pires ( Lisboa, Portugal ) y entre los finalistas
podemos destacar la presencia de Marcelo Fernández Mainardi ( Buenos Aires, Argentina )
quien nos ha enviado imágenes de su obra seleccionada.
Volver resumen
|
|
|
|
ARTE CERAMICO EN ARGENTINA |
El día 24 de Octubre de 2014, en el Concejo Profesional de Arquitectura ( CPAU ) en la
ciudad de Buenos Aires, Vilma Villaverde realizó la presentación de su libro titulado :
" Arte cerámico en Argentina - Un panorama del siglo XX "
Prólogo realizado por Antonio Vivas, miembro de la Academia Internacional de la Cerámica y Editor de la revista Cerámica de España :
La gran cerámica artística de Argentina
“Internet marca los segundos, la televisión los minutos, el periódico las horas y los libros marcan los días y los años de la vida, por tanto es un honor presentar este nuevo libro de Vilma Villaverde, seguro que será un libro que se abre con expectación y se cierra con provecho. Es cierto que nos separa un océano, pero nos une el pensamiento que brota de la entrañable amistad que une la cerámica argentina y española. Cuentan que uno a uno todos somos mortales pero todos juntos somos eternos, los ceramistas habitamos esa nave espacial llamada Tierra, esa misma tierra que da nombre a nuestro arte.”
Antonio Vivas
Volver resumen
|
|
|
|
IMAGEN Y PALABRA |
Del 16 de Octubre al 14 de Noviembre de 2014, en el Espacio Cultural BCN ( Biblioteca
del Congreso de la Nación ), se presenta la 3ª Edición de la Muestra colectiva denominada
" Imagen y palabra ". En el marco de la misma pudimos apreciar un mural cerámico
(tríptico) de Claudia Torchio.
Volver resumen
|
|
|
|
VIDRIO EN BERAZATEGUI |
|
|
|
|
|
|