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NOTICIAS |
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33º SALON DE PROFESORES |
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GUILLERMO MAÑE |
Recibimos información de Guillermo Mañe relativa a su participacion en el CONTAF (Brasil) y de la
Bienal de Escultura del Chaco 2016. (Resistencia, Pcia.del Chaco, Argentina)
CONGRESO NACIONAL PARA LAS TÈCNICAS DE LAS ARTES DEL FUEGO (CONTAF) 2016. JOINVILLE. ESTADO DE SANTA CATARINA. BRASIL.
Durante los dìas 10, 11 y 12 de agosto se realizò otra ediciòn del CONTAF, en la ciudad de Joinville, Brasil. Con la participación de ceramistas de todo el paìs hermano se realizaron demostraciones y conferencias sobre variados temas referidos a las artes del fuego.
Gracias a la sugerencia de Roger Bally, ceramista argentino radicado en Brasil hace muchos años, los organizadores del evento me invitaron a participar del mismo dando una charla sobre mi obra y una demostración pràctica de mi trabajo en el torno.
Fue una experiencia enriquecedora tomar contacto con colegas que se desenvuelven en un medio completamente distinto al nuestro, con otra historia, otro tipo de transmisión del conocimiento y otras tècnicas de trabajo. Me impactaron la conferencia de Sonia Bogaz de San Pablo, que relatò su experiencia de viaje visitando poblados alfareros de Ghana, Africa, el trabajo de Josè Carvalho de Cunha, reconocido ceramista de una obra de tècnica refinadìsima, y la obra de Wandecok Cavalcanti que reinterpreta la imaginerìa barroca de Brasil, entre otras ponencias.
El clima general del CONTAF es de curiosidad y cordialidad entre los participantes y los disertantes y la organización, encabezada por Caio Giardullo y su padre Pascoal fue impecable.
Agradezco la oportunidad que se me brindò para acercar mi trabajo y tomar contacto con ceramistas de Brasil y espero participar del pròximo CONTAF.
BIENAL DE ESCULTURA DEL CHACO 2016, EQUILIBRIUM.
Este año la Fundaciòn Urunday incorporò por primera vez a la ceràmica como parte de las actividades paralelas dentro de la Bienal de Escultura.
Los convocados fuimos Fabián Nanni de Salta, Teresita Capurro de Resistencia, Enrique José, Jesica Shara y Sara Ortega de las comunidades originarias de la provincia y quien escribe esta crònica.
Cada uno realizò su obra personal, en mi caso pensando en un formato para ser emplazado en espacio pùblico, como es ya una tradición para la ciudad de Resistencia, capital de las esculturas de Argentina.
La convocatoria de pùblico es masiva durante toda la duración de la Bienal y desbordante el dìa de la entrega de premios a los escultores concursantes. Miles de personas se reùnen en el predio de la Fundación para presenciar el acto de cierre y la entrega de las distinciones, lo que habla de la inserción de la Bienal dentro de la sociedad local.
Es un orgullo para mì haber participado de esta experiencia y de que haya sido incorporada la ceràmica a este evento de nivel interncional. Agradezco a Fabriciano Gòmez, a Mimo Eidman y a toda la gente de la Fundaciòn Urunday por abrir este espacio y los felicito por la calidad humana y profesional.
Fabriciano Gòmez, alma mater de la Bienal de Escultura del Chaco levantando las manos en la entrega de los premios frente a una multitud en Resistencia.
Con mi trabajo realizado durante la Bienal
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Demostración de Sonia Bogaz. Contaf
Con Roger Bally y Silvia Alejandra Garcìa en el Contaf. Ejemplar de mao na massa con portada de mi trabajo.
Demostración del trabajo del maestro Josè Carvalho.
Demostraciòn de mi trabajo en el torno durante el Contaf.
"Efecto Coriolis" tìtulo de la demostraciòn durante el Contaf.
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BERAZATEGUI ARTESANIAS |
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TRANSHUMANCIA |
Del 5 al 28 de Agosto de 2016, en Galería Lumenartis (Teatro de cámara) de City Bell, Pcia.
de Buenos Aires, se presenta la muestra de Cerámicas de Luciano Polverigiani , Xilografía y
Collage de Vivi Ponsicovich y Joyería de Susana Ramírez Rossi, Ma. Claudia Andueza y Ma.
Cristina Meinaudo, denominada "Transhumancia". Curaduría : Ma.Elena Segarra.
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LA MAR EN FUEGO |
A partir del día 4 de Agosto de 2016, en la Casa de La Pampa de la ciudad de Buenos
Aires, y en el marco del Ciclo de Artes visuales 2016, se presenta la muestra de obras
cerámicas de Mariela Zanin denominada "La mar en fuego".
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CHAWAN |
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RAFAEL MARTIN |
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SALON NACIONAL 2016 |
Recibimos información relativa a los Premiados de la disciplina Cerámica en el 105º Salón Nacional de Artes Visuales 2016.
En esta Edición el Jurado estuvo compuesto por:
Carlota Petrolini, Maximiliano Abbiati, Rubén Fasani, Marcelo Jiménez y Guillermo Mañe
quienes otorgaron premios a :
Gran Premio Adquisición
Eduardo Andaluz
"Kajur", 2016
Arcillas varias, modelado y prensado, engobes y arena volcánica, 82 x 181 x 5 cm
Primer Premio Adquisición
Carlos Jordan
"MAE en un cielo de cristales" de la serie "Tajos", 2016
Mixta cerámica, modelado manual y torno alfarero prensado, gres, pastas de papel, engobe, esmalte cristalizado, chapa, 68 x 60 x 130 cm
Segundo Premio
Emanuel Reyes
"Apocalipsis" de la serie "Mañana", 2016
Cerámico, modelado, esmalte y lustre oro, 25 x 130 x 90 cm
Tercer Premio
Desiree De Ridder
"Los que se van" de la serie "El éxodo", 2016
Cerámica pintada con pigmentos, óxidos y esmaltes, 94 x 68 x 145 cm
Menciones
Andrea Lallana
"Réquiem para el bicho canasto" de la serie "Nostalgia del bicho", 2015
Cerámica beige y negra, esferas de alúmina, quema reductora 1300º, 19 x 63 x 27 cm
Alicia Bonelli
"Infancia simple", 2015
Modelado a partir de bloque , pig bajo cubierta, esmalte, 100 x 70 x 38 cm
Eugenia Bracony
"Construcción involuntaria" de la serie "Supremacía de lo pequeño", 2016
Modelado en gres con engobes, 102 x 80 x 50 cm
Mención Especial del Jurado
Graciela Barreto
Sin título, 2016
Modelado por placa, impresión por transparencia y serigrafía, barro blanco y rojo, 70 x 105 x 1,50 cm
Exhibición: del 23 de agosto al 18 de septiembre 2016 - Palais de Glace, CABA.
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Eduardo Andaluz
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LO MIO EN BARRO CALCHAQUI 2016 |
Valeria Baudille nos envía información relativa a su participación en el Encuentro de
ceramistas denominado " Barro Calchaquí ".
Valeria Baudille fue seleccionada para participar del Barro Calchaquí 2016, en el marco cultural y geográfico de San Carlos, Salta, que se llevó a cabo desde el 11 al 16 de Julio, trabajando en la plaza del pueblo, junto a 30 participantes más, donde se buscó realzar el oficio de la cerámica a través de la producción artística y artesanal, encontrándose expresiones tradicionales y contemporáneas en un mismo entorno, acompañado por charlas, talleres, exposiciones y otras actividades relacionadas con la cerámica y el arte. Agradece a los organizadores, en especial a Gastón Contreras, por compartir y aprender con artesanos y maestros del barro, en ese pueblo y en esos días…
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BARRO CALCHAQUI 2016 |
Gastón Contreras, de los organizadores de este evento, nos envía esta información :
Del 11 al 16 de julio de 2016 se realizó el Encuentro Nacional de Ceramistas “Barro Calchaquí” con una concurrencia importante de público provenientes de distintos puntos del país.
Durante seis días los ceramistas elaboraron piezas guiados por una temática, que en esta oportunidad fue “ La Cultura Popular Norteña” entendida como el conjunto de las anifestaciones culturales de la memoria y de la vida colectiva de los pueblos, tanto material como inmaterial, propias de su realidad concreta como de su cosmogonía mágica. Haciendo hincapié en el Noroeste Argentino. Los ceramistas trabajaron con este concepto y además la temática regia todas las actividades del evento.
Participaron grupos de alfareros de Casira y del Valle Calchaquí.
En cuanto a la elección de las piezas, el jurado destaco aspectos de varias piezas, eliminando el podio, compartiendo la idea de que el gran premio es el mismo Encuentro. Destacando las piezas de:
· Osvaldo Fuentes de BsAs: Expresividad y construcción.
· Colectivo de ceramistas de Oberá (Misiones): Expresividad de la figura.
· Mariana Gabor (BsAs) y Sol Novelo (Córdoba) trabajo en conjunto: Interpretación creativa de la figura.
· Alejandra Franco (Entre Rios): Expresión del Rostro.
· Marcelo Troxler ( La Caldera, Salta): Estilización de la temática y resolución formal.
· Alcira Farfan (Jujuy): Interpretación simbólica de una tradición.
·Julia Diaz (San Carlos, Salta): Logro simbólico de los cuatro elementos de la cerámica.
Con un variado cronograma de actividades, entre charlas, muestras de cerámica y pintura, talleres de cerámica para niños y alfarería en torno.
Los participantes de este Barro Calchaquí 2016, fueron:
Analia Pampuri, Bs. As.
Veronica cordoba, Cordoba.
Ana Maria Fernandez Chaves, Pigue, BsAs.
Irene Cabrol, Parana , Entre Rios.
Jesica marsiglione, Las Chacras, Cordoba.
Silvana palomo, Salta.
Julia Spangenberg, Cordoba.
Mariana Gabor, Bs. As.
Sol Novelo, Cuesta Blanca, Cordoba.
Fernanda Fiorenza, San Isidro, Bs. As
Osvaldo Fuentes, Hurlingam, Bs. As.
Valeria Baudille, Turdera, Bs. As.
Sara Paoletti, Bs. As.
Carla Farias, Tucumán
Laura farias, Bs. As.
Liliana Courtade, Salta.
Vanesa De Giuli, Tilcara, Jujuy.
Alcira Farfan, Jujuy.
Marcelo Troxler, La Caldera, Salta
Alejandra Franco, Concordia, Entre Rios.
Natalia Nasier, Pergamino.
Emiliana Rolon, Santo Tome, Santa Fe.
Fabiana Sacnun, Rosario, Santa Fe.
Leonardo Glenda, La Plata, Bs. As.
Colectivo de Ceramistas Obera, Misiones
Melissa Alvarado, Bs. As.
Silvana Cabrera, Salta.
Mabel Lopez, San Carlos, Salta.
Soledad Cutipa, San Carlos, Salta
Julia Diaz, San Carlos, Salta
Natalia Giunti, Cordoba.
Quisiera citar un fragmento de la nota escrita por Mónica Oliver sobre el Barro Calchaquí:
“Allí asisten, durante una semana, ceramistas, alfareros de todas partes, a intercambiar saberes y vivencias. Hay una presencia conjunta de quienes practican este arte milenario tal como lo aprendieron de sus orígenes, con gente, que trae otras vertientes, que ha transitado por la educación formal.
Un remolino de quehaceres, proyectos, plasmándose en conjunto, en soledades, encoro. En banda. En bandada. En silencios y voceando. El encuentro que encuentra los deseos. Que acaricia las avaricias para transformarlas en brotes.
Un revoltijo de experiencias, vidas, que se intersectan. Enorme calidez de los organizadores, para recibir. Enorme calidez de todxs para dar. Recibir/dar en una rueda. En una redondez horizontal. En una mesa común, tendida para que nadie quede afuera. Algo de las antiguas tribus se cuela en este presente, como si los siglos hicieran un chasquido entre los dedos. Como si el tiempo, se detuviese por un rato, para dejarnos ser de modo más amable, más materno”.
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HOMENAJE A LEO TAVELLA |
Del 14 de Julio al 19 de Agosto de 2016, en el Museo de la Fundación "Rómulo Raggio"
en Vicente López, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra "Homenaje a Leo Tavella".
"A casi un año de la partida del Maestro Leo Tavella podrán verse algunas de sus obras en el
ámbito del Museo de la Fundación " Rómulo Raggio ". Nacido en Gálvez, Pcia. de Santa Fe,
su trayectoria profesional se remonta al año 1942, fue galardonado en Argentina con dos"Grandes Premios de Honor" a nivel Nacional, Provincial y Municipal en las disciplinas Cerámica
y Escultura, en 1982 recibió el "Premio Konex de Platino" en la disciplina Cerámica, a nivel
internacional sus obras participaron en exposiciones y concursos en EEUU, Canadá, Puerto Rico,
Venezuela, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Rep. Checa, Corea del sur, Japón y China.
Hoy sus obras se verán acompañadas por las obras de 49 artistas que conocieron su bonhomía,
generosidad y sabiduría en distintos ámbitos de la plástica y en su querido Taller de Acassuso."
Artistas que intervienen en el homenaje
:
Belén Alonso
Adriana Assise
Jorge Bangueses
Marcelo Bessi
Alejandrina Cappadoro
Stella Cardigonde
Cristina Cazzulo
Cristina Corte del Castillo
Alejandra De Stefano
Elena Elizalde
Andrea Espel
Roxana Esposito
Julia Farjat
Darío Fromer
Alicia Grosz
Vanessa Gunther
Eva Hernández
Verónica Horak
Lucía Just
Luz Krummer
Nélida Luciani
Karina López Sitja
Sol Llamedo
Guillermo Mañé
Mariana Meyer
Helena Moya
Jacinto Muñoz
Leandro Niro
Adriana Ortolani
Leonor Parolin
Carlota Petrolini
Mariana Rimoldi
Verónica Rodriguez
Alicia Rolfo
Estela Sicardi
Diana Torres
María José Toriggi
Judit Vagliente
Julia Vázquez de Chervatín
Patricia Viaña
Liana Villaverde
Vilma Villaverde
Silvia Wiedensee
Naomí Yapaz Barnatan
Belén Alonso
Jorge Bangueses
Marcelo Bessi
Cristina Cazzulo
Elena Elizalde
Julia Farjat
Darío Fromer
Alicia Grosz
Vanessa Gunther
Sol LLamedo
Nélida Luciani
Helena Moya
Leandro Niro
Carlota Petrolini
Verónica Rodriguez
Agustina Schweizer
María José Toriggi
Diana Torres
Patricia Viana
Vilma Villaverde
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Adriana Assise
Alejandrina Cappadoro
Stella Cardigonde
Andrea Espel
Roxana Esposito
Alejandra De Stefano
Eva Hernández
Verónica Horak
Lucía Just
Liana Villaverde
Guillermo Mañé
Adriana Ortolani
Leonor Parolin
Mariana Rimoldi
Alicia Rolfo
Estela Sicardi
Silvia Wiedensee |
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ANONIMO Y URBANO |
Durante los meses de Julio y Agosto de 2016, en Galería de las Artes, San Martín, Pcia.de Buenos Aires,
se presenta la muestra de obras cerámicas de Verónica Funes denominada "Anónimo y urbano".
Al respecto Verónica Funes nos comenta:
"Visibilidad en el anonimato.Personajes habitando la ciudad y sus caminos. A veces somos hombres,
a veces no. Algo en lo cotidiano se vuelve invisible. Hay algo de lo invisible que se torna cotidiano. El
tiempo y su ritmo nos marcan el juego. Urbano. Anónimo. Plural. El espíritu juega con ventaja. La
visibilidad del anonimato."
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FLORENCIA MELO EN LA PLATA |
Del 7 de Julio al 12 de Agosto de 2016, en la "Fundación OSDE" de la ciudad de La Plata,
Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de obras cerámicas de Florencia Melo
denominada "De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises."
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MANDALA DE LA TIERRA |
El Domingo 10 de Julio de 2016, en el Jardín del Museo de Arte popular "José Hernández",
se realizó la ampliación de la obra, anteriormente emplazada, denominada "El mandala de la
tierra". Respecto a este evento Paulina Rucco nos comenta :
MANDALA DE LA TIERRA, OBRA DE LA SERIE "FUSIONARSE, SER UNO"
ELEGIR UNA IDEA. Y HACERLA CRECER....
Hace 5 años hicimos comunitariamente una serie de mandalas reciclando los vidrios rotos de una devastadora tormenta. Lo devolvimos al espacio público trans-formado. Mientras trabajábamos, trans-formando el material, resignificamos y sanamos nuestra vivencia de la tormenta. Así quedaron muchas semillas de esta idea en diferentes espacios públicos. Este año quisimos regar una de ellas, sembrada en el jardín público del MAPH. Diferentes talleres, con sus comunidades, realizaron nuevos módulos, con nuevos materiales. El 10 de Julio nos reunimos, cada uno con nuestro aporte, para verla crecer.
https://www.youtube.com/watch?v=dk8VVxqd234
https://www.youtube.com/watch?v=7TgKoY0Rpjc
“Fusionarse” es una obra participativa de reciclado colectivo, que nace a partir de los destrozos generados por la tormenta del 2012 y propone un cambio de consciencia: en lo manifiesto, con respecto a la basura y al vidrio en particular, aunque sin querer nos transporta también al plano no manifiesto; cuando nos involucramos con este proceso creativo.
Propone transformar un caos en orden a través de la creatividad y arte, tanto en el plano físico como en el mental y el emocional.
Comenzó con el desequilibrio que me generó el tornado y sus consecuencias y la necesidad de re-equilibrar.
Junté los vidrios rotos en el camino de mi casa hasta el taller, no me daba cuenta de que estaban siendo mis propias roturas, partes de mi propio caos. Eran muchos, no daba a basto. No sabía qué iba a hacer.
De repente ví un pequeño círculo; que comenzó a crecer....
Y llegaron los vecinos, con sus vidrios rotos y sus roturas... y cada vez fuimos más, queriendo trans-formar.
Así fué como abrí mi taller a la comunidad, dando lo que sabía en ese momento: reciclar el vidrio. Sin imaginar todo lo que iba a ocurrir.
Trabajamos juntos, con las mesas en la calle, reciclando, resignificando el vidrio y al mismo tiempo nuestra vivencia de la tormenta. Para devolverlo luego, al espacio público trans-formado en parte de una gran obra colectiva.
En los talleres abiertos nos unimos mediante la acción y el trabajo. Re-ciclando el vidrio, y al mismo tiempo la idea de pertenencia y respeto a nuestra Tierra. Resignificando a la tormenta y renovando nuestro contrato con la vida.
"Sin darnos cuenta, un hilo invisible nos va uniendo, y comienza a manifestarse un gran red... Nos convertimos en parte de un mandala colectivo a partir de un trozo de vidrio roto. Y se pone de manifiesto, una vez más, que el Todo es mucho más que la suma de las partes."
GRACIAS GRACIAS GRACIAS
La serie “Fusionarse” se ha expandido al país y consta de, (hasta el día de hoy) 13 obras, instaladas en el gran Buenos Aires, San Rafael y Esquel y ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Matanza.
Si querés sumarte a este proyecto escribinos, este proyecto circula, crece y se expande, porque la verdadera obra es el proceso, y el proceso es transformación constante.
Que la disfuten!
Paulina Rucco, en representación de todo el grupo de hacedores.
TALLERES QUE SE SUMARON A LA EXPANSIÓN JUNTO A SU COMUNIDAD:
Taller de alfarería en el Nido - casa de artes, coordinado porSol Carta
Artecreatividad con mandalas, coordinado por Erika Altamura
Taller de esmaltado de metales, de Beatriz Beatriz Lujan Cabrera
Taller de cincelado, de Gregorio Lizarraga
Taller Muyu. coordinado por Claudia Torchio
Taller de Liliana Dowbley
Voláre, espacio creativo. de Paulina Rucco
AGRADECIMIENTOS
Al MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ
A Aldo Zanetti, por el acondicionamiento de la superficie
A Roberto Esbarranch, del Ricón del ceramista Ituzaingó, por el aporte de materiales
A Metales Julio
Y a todos los que con su aporte le han puesto pies a este sueño
Gracias. Gracias. Gracias.
VER VIDEO
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PABLO RUIZ EN EL SIVORI |
Del 2 de Julio al 28 de Agosto de 2016, en el Espacio confitería del Museo "Sívori", en la
ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra de obras cerámicas de Pablo Ruiz
denominada "Las ciudades invisibles, una mirada".
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PIEZA UNICA II |
Del 23 al 26 de Junio de 2016, en el Centro de Exposiciones "Cocina de culturas" de la ciudad de Córdoba, se realizó el " II Encuentro de Artistas / Artesanos de Argentina y
América Latina.". En el marco de este evento se presentó la muestra denominada "Pieza única-Obras de autor" y Olga Tarditti nos envía información relativa a este acontecimiento :
"Pieza única" es un grupo de Artistas, Artesanos y Creativos autoconvocados y autogestionados que busca generar nuevos espacios y modos de encuentro y expresión, cada uno en su oficio (Ceramistas, escultores, joyeros, luthiers, tejedores, hilanderos, etc.)
se caracteriza por transformar la materia y llevarla a una nueva forma de lenguaje actual,
algunos con técnicas y materiales contemporáneos, otros haciendo rescate y revalorización
de los procesos ancestrales. la muestra constituye una obra en si misma, un organismo vivo
en el cual el todo es más que la suma de las partes, aunque cada una de ellas tiene sentido
en si misma en una permanente comunicación con el otro. "Pieza única" integra trabajadores
de diversas edades y latitudes, cuya labor es una expresión que habla de la identidad cultural
como pueblo, como parte de una historia, algunos haciendo rescate y poniendo en valor
técnicas y saberes ancestrales, otros con materiales nobles, otros con materiales de descarte
del consumo, todos revalorizando lo subjetivo y los procesos de interacción con la materia y
el trabajo".
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SALON DEL BICENTENARIO |
Del 13 al 24 de Junio de 2016, en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, se presentó
la muestra de obras cerámicas denominada "Salón del Bicentenario".
Esta muestra estuvo organizada por el Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) y los
participantes fueron :
Alejandra de Stéfano
Anita Bado
Beba Zabel
Belén Alonso
Carlota Petrolini
Daniel Zchuvaks
Elena Elizalde
Diana Irago
Graciela Garibaldi
Elizabeth Dychter
Lucía Angelino
Ma. Cristina Medus
Gabriela Berutti
Alejandra Jones
Lucía Mora
Jana Pucciarelli
Ma. Fernanda Vidal
Mariel Tarela
Marta Pardo
Mercedes Palermo
Mónica Naftal
Nenu García
Silvina Harari
Vilma Villaverde
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LAS TRAMAS DEL FUEGO |
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SUPER-VIVENCIA CERAMICA |
Los días 18, 19 y 20 de Junio de 2016,en las instalaciones de la Casa de retiros "Domingo Savio "
de la Casa Salesiana " Don Bosco" en Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires, se realizó este evento denominado "Super-Vivencia Cerámica".
Paulina Rucco, una de sus organizadores, nos envía información relativa a la actividades desarrolladas :
"SUPER-VIVENCIA CERAMICA ES UN RESCATE , UN ENCUENTRO CON LA TIERRA; A TRAVES
DEL TRABAJO Y ALREDEDOR DEL FUEGO"
En dos días y medio nos propusimos crear nuestros cuencos vacíos partiendo del barro y trabajando
con la menor cantidad de recursos posibles. Utilizamos técnicas de construcción ancestrales y nuestras
manos como herramientas fundamentales. Los decoramos con engobes, Moka, Mishima y Nerikomi y
como cada año realizamos nuestros cuencos, los horneamos con leña y los utilizamos para servir y
compartir el almuerzo del último día. Estrenamos un horno a leña, de tiro invertido para alta temperatura y también realizamos un horno escultórico, de papel, que fueron construídos por la agrupación estudiantil " La olla que convoca "
(De la Escuela de Cerámica de Mar del Plata Rogelio Irurtya). Agradecemos la colaboración, como docentes, de Sol Carta y Lorena Cámara.
El Encuentro estuvo dirigido a curiosos, creativos, aficionados, amigos y familias que quisieron vivir una
experiencia diferente, escaparse unos días y conectarse con lo natural. Este Encuentro estuvo compuesto
de actividades individuales, en la que cada participante construyó, decoró y trabajó en su pieza y de una
horneada, colectiva, a leña, con un gran fogón durante la 2ª tarde- noche. Finalmente los participantes se
llevaron las piezas elaboradas durante el Encuentro.
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FESTIVAL DEL CUENCO Y EL LOCRO |
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LA FUERZA QUE LO ATRAVIESA |
Del 16 de Junio al 16 de Julio de 2016, en Galería PRAXIS en la ciudad de Buenos Aires, se
presenta la muestra de Leonardo Trombetta (Esculturas)y Nicolás Trombetta (Fotografías)
denominada "La fuerza que lo atraviesa"
Acerca de sus trabajos Leonardo Trombetta nos comenta :
"Las técnicas con que trabajo son ancestrales. La cerámica Raku del siglo XVI y la fundición
en bronce, procesos donde está implicado el fuego. El fuego es un elemento fundamental para
la realización de mis obras, un colaborador, un aliado que transforma , purifica y crea. Estos
rituales con él representan también mis intuiciones, pensamientos, percepciones y emociones
frente al trabajo de creación en el cual no hay control ni voluntad ya que la idea inicial es
castigada y sometida a transformación y purificación durante el proceso.
En la cerámica Raku. cuando la pieza está en su más alto grado de temperatura, "al rojo vivo".
se retira del fuego y allí, por la gran amplitud térmica, sufre transformaciones abruptas,
oxidaciones y golpes, entonces aparecen formas nuevas, en esas formas . entre arquitectónicas
y orgánicas, de la cerámica quemada, con textura similar a un meteorito le agrego pequeños
habitantes de bronce que apoyados en un reflejo negro de agua componen en su conjunto, un
paisaje, el paisaje anacrónico de la desmesura."
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SALON MUNICIPAL 2016 |
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CREATIVIDAD Y DISEÑO |
Del 4 de Junio al 3 de Julio de 2016, en el Complejo municipal "El Patio" de Berazategui, Pcia.
de Buenos Aires, se presenta el 19º Salón Nacional de Creatividad y Diseño artesanal" donde
se pueden apreciar más de 130 obras únicas realizadas por Artesanos de todo el país.
En la Sección Arcilla (Cerámica) los premios fueron otorgados a :
·Roxana Cohen Falah (CABA) 1º Premio / Tradicional / Alfarería - Torneado de rescate.
·Mario Mendoza (Jujuy) 1º Premio / Proyección / Alfarería.
·Karina Garret ( Chajarí - Pcia de Bs.As) 1º Premio / Proyección / Alfarería.
·Adriana Martínez (CABA) 1ª Mención / Proyección / Alfarería.
·Jorge Woychejoski (La Pampa) 1º Premio / Proyección / Alfarería Tornería.
·Ma. Elena Maisterrena (La Pampa) 1º Premio / Proyección / Alfarería.
·Elizabet Clemente (Carapachay - Pcia. de Bs.As.) 1º Premio / Contemporáneo / Alfarería.
·Milagros Cristini (Córdoba) 2º Premio / Contemporáneo / Alfarería / Tornería.
·Margarita Mitchell (CABA) 1ª Mención / Contemporáneo / Alfarería / Tornería.
·Emilia Rodríguez Rouget (CABA) 1º Premio / Contemporáneo / Imaginería.
·Alejandro González (Villa Sarmiento - Pcia. de Bs.As. ) 1º Premio /Contemporáneo / Modelado.
En la Sección Vidrios :
·Guillermo Lastra (Berazategui - Pcia. de Bs.As.) 1º Premio / Tradicional / Soplado.
·Cristina Carlésimo (Berazategui - Pcia. de Bs.As.) 1º Premio / Tradicional / Vitraux.
·Verónica Avila (Berazategui - Pcia. de Bs.As.) 1º Premio / Proyección - Pasta de vidrio.
·Gabriela López Osorio ( Gonnet - Pcia. de Bs.As.) 1º Premio / Contemporáneo / Vitrofusión.
·Ma. Rosa Carlini (Martínez - Pcia. de Bs. As). 2º Premio / Contemporáneo - Vitrofusión.
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ARTE Y VIDRIO |
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VERONICA FUNES |
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TALLERES ABIERTOS |
El Museo de Arte popular "José Hernández" convocó a realizar , el Sábado 28 de Mayo de 2016,
una Jornada con la modalidad de Talleres abiertos (en simultáneo) como parte de los festejos del
Día del Ceramista (Latinoamericano)
Las actividades fueron organizadas por el Museo José Hernández y por el Grupo Volare y estuvieron
orientadas hacia la ampliación del "Mandala de la tierra", obra ya emplazada en el Jardín del Museo.
Esta actividad proseguirá el día 26 de Junio próximo con el objetivo de colocar las piezas que aporten
los talleres participantes para concretar la ampliación del "Mandala original"
Paulina Rucco, iniciadora del proyecto y del Grupo Voláre, nos envía información sobre las actvidades en su taller :
Para festejar su día los integrantes del grupo Voláre, abrireron sus talleres y confeccionaron en simultáneo las piezas para la ampliación del Mandala de la Tierra colocado en el jardín del Museo.
Organizado por el Museo y el grupo Volare fue una jornada abierta y gratuita.
El Mandala de la Tierra fue realizado con los vidrios recolectados de la calle luego de una tormenta, En el año 2012 fue instalado en el jardín del Museo de Arte Popular José Hernández. Este año se expandirá con la construcción de nuevos módulos y técnicas de las artes del fuego. Se sumaron nuevas personas y talleres vecinos, varios de ellos no se conocen personalmente, pero han trabajado en el mismo proyecto y hasta en el mismo horario sincronizado.
En sincronía abrieron sus puertas talleres en Lomas de Zamora (Taller de Sol Carta), San Miguel (taller Muyu, de Claudia Torchio), Ramos Mejía (espacio creativo de Paulina Rucco), Ciudadela (Taller De Liliana Dowbley). CABA (Taller arte-creatividad con mandalas, de Erika Altamura) y Ramos Mejía (taller Esmalte a fuego de Beatriz Cabrera)
“El Mandala de la Tierra es una obra abierta y participativa que nos convoca y reúne, y al expandirse se produce el encuentro con más personas, que eligen ser “embajadoras de la idea en su comunidad”, y convocar, y abrir sus talleres y sus puertas… y así llegan más personas y lo hacen crecer aun más, y así siempre, sin fin... y todos terminamos siendo parte de una misma obra. Trabajar en simultáneo, cada comunidad en su lugar, potencia esta unidad. La obra que queda en el museo y reúne todas esas piezas es simplemente la manifestación de lo ocurrido.
El día 26 de junio nos reuniremos en el museo todos los talleres participantes más todas las personas que quieran vivenciar este momento, a colocar las piezas que cada uno trae alrededor del mandala original, haciéndolo crecer. Me gusta y me divierte jugar y vivenciar el proceso de constante movimiento y transformación de los materiales, las circunstancias y la vida. Creo en la energía de la colectividad para llevar a cabo grandes cambios y en las fuerza del trabajo en comunidad, donde cada uno aporta su Don. Este tipo de obras comunitarias que propongo siempre son abiertas, participativas, expansivas y sin fin. Me encanta jugar, disfrutar del camino y encontrar la unidad en la diversidad. Porque el todo es mucho más que la suma de las partes.”
"Mandala de la tierra" 2012
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XXIV SALON MUNICIPAL |
Recibimos información de la Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda (IMCA)
relativa a los Premios otorgados a los participantes seleccionados en el XXIV Salón
Municipal de Cerámica de Avellaneda. En esta edición los Jurados fueron Verónica
Dillon, Alejandra Jones y Pablo Ruiz y los Premios para :
1º Premio Adquisición "Municipalidad de Avellaneda" : Eugenia Bracony
2º Premio Adquisición "Honorable Concejo Deliberante" : Marcia Larrubia
3º Premio "Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda" : Agustina Paltrinieri
Mención especial del Jurado :
Inés Sceppacuercia
Menciones :
Ma. Virginia Brogliatti
Daniel Vargas
Sebastián R. Flores
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INTERMITENCIA |
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ALMA DEL FUEGO |
Del 18 de Mayo al 17 de Junio de 2016, en el Centro Cultural Coreano en la ciudad de Buenos Aires,
se presenta la muestra colectiva de obras cerámicas denominada "Alma del fuego",
Los artistas expositores fueron :
Im Kyong Woo, Emilio Villafañe, Guillermo Mañé, Carlos Leporace, Mario Domínguez y Pablo Ruiz.
En el acto de inauguración se contó con la presencia del Embajador de la República de Corea
Sr. Choo Jong - Youm y del Director del Centro Cultural Coreano Sr. Jang Jinsang,
En el catálogo de la muestra podemos leer palabras de Emilio Villafañe :
"El fuego lo es todo, cura las almas en todos sus sentidos y exalta la blancura en el caolín.
Cura las cicatrices del barro. Cura atardeceres indecisos y en las cenizas colorea las
distancias.
El fuego curador de curadores, cura la Cerámica y, especialmente, a los ceramistas".
Im Kyong Woo
Guillermo Mañé
Mario Domínguez
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Carlos Leporace
Emilio Villafañe
Pablo Ruiz
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XIII JORNADAS INTERNACIONALES DE CERAMICA CONTEMPORANEA 2016 |
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12 º SIMPOSIO EN AVELLANEDA |
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ENTRETIEMPOS |
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LA CURA DEL SUEÑO |
Del 21 de Abril al 15 de Mayo de 2016, en el Teatro de Cámara de City Bell, La Plata, Pcia. de
Buenos Aires, se presenta la muestra de cerámicas de Gastón Cortés denominada "La cura
del sueño". La curaduría estuvo a cargo de María Elena Segarra.
Comentario sobre la muestra :
"Se trata de un trabajo de alfarería propuesto como un recorrido de búsqueda, pero más que nada,
como paseo por la lógica de lo onírico. Objetos de cerámica vidriada componen y se ordenan desde
la mirada infantil, haciendo foco en los intereses de lo dulce, lo pueril y lo simbólico. Acumulaciones
con un orden sincrético, pocos colores aunque definidos, principalmente el verde sobre el que viene
trabajando hace unos años, concuerdan con la suavidad de las formas, siempre figurativas.
Un
homenaje a sus primeros años de la infancia rescatados del inconsciente desde el trabajo en el
torno alfarero."
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HISTORIA DE AMOR |
Del 8 de Abril al 6 de Mayo de 2016, en Galería "Lumi Cristal" de la ciudad de Buenos Aires, se
presenta la muestra de obras de Beatriz Sobuá denominada "Historia de amor"
Néstor Julio Otero escribe sobre la muestra :
"Historia de amor es una historia plural.
Una recta o un círculo son el resultado de una sucesión de puntos.
Historia de amor es la de Beatriz con la cerámica y con sus piezas.
Historia de amor son las parejas de amor.
Historia de amor es esta muestra,
Historia de amor, como los puntos de una recta o de un círculo, son muchas historias de amor.
Además, lo maravilloso del amor es que no es mensurable.
Una manzana es verde o roja, pesa tantos gramos y tiene tal circunferencia. El sabor de la
manzana no está en la manzana, dice Berckeley, está en el contacto de la manzana con el
paladar.
El amor, el hambre, la felicidad, no hay herramienta que los mida.
Alguno de nosotros, si tiene la suerte de tener flores en su jardín, ¿ Consiguió llamar a los
colibríes por su nombre ?
¿ Alguno de nosotros logró contar la cantidad de hojas de dichondra en el jardín de una casa
en Adrogué, la cantidad de hojas del ginkgo o de la Santa Rita, o acaso las que se reflejan en
la mesa de cristal del estar frente a la chimenea, no cuentan ?
Viva el amor, viva el bolero.
Celebremos."
NJO.
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CERAMICAS EN CORDOBA |
Del 19 de Abril al 5 de Junio de 2016, en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, se presenta la muestra
denominada "Cerámica Contemporánea en Córdoba" con la curadoría de Sara Fernández y la
participación de 25 artistas :
Alejandro Bovo Theiler, Ana Roldán, Cecilia Orso, Cecilia Salomón, Dany Gyor, Diane Paloque,Emma Gargiulo, Gisela Yammal, Gloria Valdivia, Gonzalo Cascon, Ingeborg Gazi, Javier Larrecochea, Laura del Barco, Lucas di Pascuale, Manuel Coll, Mariana Robles, Martín Ferreyra, MateoArgüello Pitt, Mecha Zamar, Milagros Cristini, Mónica Nolting, Olga Tarditti, Santiago Lena, Sara Fernández,Sofía Torres Kosiba, Sol Lala y Verónica Cuello.
Sobre la muestra
La propuesta compone un recorte de lo que se está generando en Córdoba (capital y provincia), donde conviven diversos diálogos entre ceramistas de profesión y artistas que manipulan el material como un recurso para sus obras. Esta práctica ancestral sigue vigente en la contemporaneidad y ha sido un recurso importante dentro de los modos artísticos actuales. La idea es encontrar un cruce de procesos experimentales y de oficio, donde se generen tantas diversidades como las que proporciona el material.
"Recordemos el momento en que por primera vez tocábamos el barro. Nos retrotraigamos a este aspecto vivencial en la niñez y cómo disfrutábamos esta experiencia de crear.
La idea de generar este espacio, nace con la fuerza de reivindicar y yuxtaponer las prácticas y los modos que nos brinda la arcilla. Estableciéndose así un recorte de ceramistas y artistas que manipulan el material, ingresando a la experiencia de un cruce entre ambos. La muestra da cuenta de las incontables posibilidades que nos otorga este elemento. Esta práctica ancestral sobrevive en la contemporaneidad, y es apropiada y utilizada para denotar y dejar registros vinculados al ámbito sociopolítico actual, como herramienta filosófica espiritual o por el solo hecho de utilizar este elemento corpóreo y natural. De explorar esta rusticidad y así poder generar más preguntas a partir de lo esencial. La tierra".
Sara Fernández
Ana Roldán
Cecilia Salomón
Diane Paloque
Gisela Yammal
Ingeborg Gazi
Javier Larrecochea
Manuel Coll
Mariana Robles
Mateo Argüello Pitt
Mecha Zamar
Mónica Nolting
Santiago Lena
Sofía Torres Kosiba
Sol Lala
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Alejandro Bovo Theiler
Dany Gyor
Emma Gargiulo
Gloria Valdivia
Gonzalo Cascon
Laura del Barco
Lucas di Pascuale
Martín Ferreyra
Milagros Cristini
Olga Tarditti
Sara Fernández
Verónica Cuello
Cecilia Orso
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CRISALIDAS |
Del 7 al 21 de Abril de 2016, en la Galería de Arte "La tintorería Japonesa" situada en en Río Cuarto,
Pcia. de Córdoba, se presenta la muestra de obras de Mirtha Cappellari denominada "Crisálidas"
Respecto a estas obras Mónica Parmigiani escribe:
" De la materia noble - informe de la tierra componer espacios oscuros, cóncavos. Uteros, necesarios
para contener todos los embriones. Alivianar la materia, volver la tela, piel que se tensa, afina y transluce
la vida. Crisálidas en permanente transformación, anuncio de nacimientos condensados en arcilla.
Afinamiento y color de la materia para que el múltiple latido se perciba : del sepia opaco al estridente
brillo de la paleta toda. Superposición de materias, transparencias de ciclos, piedras, flores, hojas.........
Fuerza de la vida, gestación plena en " las eras inconmensurables de la tierra ".
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DEL INTERIOR A LA FORMA |
Del 31 de Mayo al 31 de Mayo de 2016, en la Galería Martínez Glera, Logroño, España,
se presenta la muestra de Lola Royo, Sara Biassu, Yanka Mikhailova y Ana Felipe
denominada "Del interior a la forma".
De la Galería Martínez Glera nos envían el siguiente comentario :
"Exposición colectiva de las artistas Ana Felipe, Lola Royo, Sara Biassu y Yanka Mikhailova
en la que muestran una selección de sus obras más personales y características, con estilos
bien diferenciados, enriqueciendo el espacio desde lo femenino a lo universal, aunando vínculos
desde sus inquietudes e inconformismo, representando cuatro formas de expresión únicas,
alimentadas por la cerámica como material al que transformar en obra mural o escultórica,
desvinculadas de convencionalismos, resultado de un Arte contemporáneo en común.
La muestra brinda al público la experiencia de poner a prueba los sentidos con obras de gran
carga emocional, a modo de la más pura poesía, mediante reflexiones sobre el paisaje , los recuerdos
o la propia condición del ser humano, de la mujer, desde lo natural a lo imaginario, de lo concreto
a lo abstracto, con piezas sobrias o llenas de color, delicadas o toscas, en combinación o no con
otros materiales y en todo caso con la esencia de cada una de sus autoras. Cuatro creadoras
ceramistas a las que conocer, reconocer y disfrutar en una exposición tan rica en matices como
en posibilidades."
Lola Royo
Ana Felipe
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Sara Biassu
Yanka Mikhailova
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CHARLA DE MIRIAM DI FIORE |
El lunes 4 de abril de 2016 a las 18 hs. se llevo a cabo en la escuela Municipal del vidrio de Berazategui la Charla de Miriam Di Fiore “Senderos en un Bosque de Vidrio”.
Con una importante presencia de público Miriam, habló de su obra, técnica y poética,
haciendo un recorrido sobre sus obra realizada durante los últimos 20 años.
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PIEZA UNICA |
Del 23 al 27 de Marzo de 2016, en el "Edén Hotel", La Falda, Pcia. de Córdoba, se presentó
la muestra denominada "PIEZA UNICA - Obras de autor" y se realizó el "1º Encuentro de
Artistas y Artesanos de Argentina y Latino América"
En la disciplina Cerámica se presentaron obras de los rubros Cerámica de Rescate, Tradicional
y Contemporánea. Los ceramistas expositores fueron :
Olga Tarditti, Ma. Belén Ahumada, Yen - Tué, Inés Chiesa, Daro Barrozo y Gabriel Cepeda.
La gente del Grupo Pieza Unica nos envía información relativa al Texto fundacional de este
interesante emprendimiento :
GRUPO PIEZA UNICA
A partir de la gestión de la primera Muestra de artesanos y artistas queda conformado el grupo Pieza Única. Su nombre surge del consenso de sus miembros y el carácter del mismo representa el desarrollo de los más variados oficios artesanales como búsqueda de la excelencia y perfeccionamiento constante de técnicas y estéticas. De organización horizontal, independiente y autogestiva donde cada uno de sus miembros tiene la facultad de expresar sus ideas, propuestas y dinámicas que permitan al grupo generar circuitos de comercialización de sus piezas. El grupo Pieza Única asume el compromiso de apoyar a sus miembros en la construcción de espacios de trabajo en sus ciudades, conformando una Muestra Artesanal Itinerante del grupo madre creado durante la primera exposición en el Hotel Eden de La Falda, Córdoba (marzo 2016) y permitiendo agregar, en un número a consensuar, a determinados artesanos que representen y compartan los postulados del grupo. Los artesanos miembros se comprometen a participar con sus piezas y estar presentes todos los días de las muestras para ofrecer, exponer y explicar las técnicas usadas y el desarrollo de los materiales elegidos para su trabajo. El marco de cada paso del grupo será de respeto entre sus miembros, dejando sentado que inicialmente el grupo se moviliza por la simpatía y admiración mutua de sus integrantes. El grupo buscará llevar adelante la propuesta a sitios no necesariamente relacionados al sistema de ferias convencional, generando atractivos como espectáculos artísticos, charlas, demostraciones y talleres que permitan al visitante comprender e interpretar las idiosincrasias de nuestros oficios. Las muestras cobrarán las características necesarias y propias de cada lugar para ofrecer un universo de Cultura y Trabajo. Las acciones que se lleven adelante durante la organización de los futuros eventos se irán notificando por los canales de comunicación internos del grupo para que las propuestas se enriquezcan y que todos los miembros las vivan de manera cercana más allá de la distancia física. Se buscará promover y difundir las exposiciones por todos los medios posibles para garantizar afluencia de público. Se gestionará en cada ciudad que sea posible la participación activa de Secretarías de Cultura o agentes culturales para que asuman el compromiso de ayuda en logística, infraestructura, hospedaje, comida o aporte económico para que el grupo lo administre como crea conveniente. Todos los miembros tendrán acceso a los balances económicos de las diferentes muestras. Se hará para cada evento un fondo común con aportes personales y equitativos de cada participante para gastos de organización, prensa, folletería, luces, infraestructura, soporte y demás necesidades que el evento requiera y sea resuelto por el organizador y consensuado por el grupo. Estos son los primeros postulados que el grupo Pieza Única se da para emprender una nueva experiencia de convivencia, aprendizaje y autogestión, sabiendo que las utopías pierden su naturaleza cuando los caminos que a ellas conducen comienzan a transitarse.
La Falda 27/03/2016.
Inés Chiesa
Olga Tarditti
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Yen - Tué
Daro Barrozo
Gabriel Cepeda
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MURAL DE "BARRIOS x MEMORIA Y JUSTICIA" |
Recibimos información relativa al mural que se inauguró el día 28 de Marzo de 2016 y que
ha sido emplazado en la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires.
Este Mural fué pensado como homenaje a los desaparecidos en el ámbito de la Facultad durante la ültima dictadura cívico militar y fue realizado en el Taller de Vivi Gendre , como integrante de
la agrupación "Barrios x Memoria y Justicia" . En este taller se produjo, durante años, baldosas
conmemorativas de la problemática de los desaparecidos y en esta oportunidad, al recordar los
nombres de 297 de dichas víctimas se decidió agruparlos en un Mural. Participaron con su trabajo
la gente de " Barrios x Memoria y Justicia - Balvanera ", Florencia Pagano, Iris Benjamin, Lili Essés,Malena Vince y María Vilas, todos con la dirección de Vivi Gendre.
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PATRIMONIO |
Del 18 de Marzo al 18 de Abril de 2016, En el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, se presenta
la muestra de obras del Patrimonio del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda.
Las obras expuestas forman parte de la Colección de Cerámica Contemporánea que posee el Instituto.
La mayoria de las mismas han sido construídas en los diferentes Simposios Internacionales de Cerámica
que realiza la Escuela, en forma bienal, desde el año 1993.
En esta oportunidad se exhiben obras de :
Adriana Cerviño, Ana Mercedes Burnichon, Antonio Pujía, Héctor Alves, Carlos Leporace, Dora Isdatne, Horacio
González, Ingeborg Ringer, Juliana Frías, Leo Tavella, Mabel Waisman, Magno Barrozo, Marcia
Larrubia, Marta Rotenberg, Mónica Lerner, Nélida Luciani, Ramón Muñoz, Serafín López Fabián, Susana Espinoza y Vilma Villaverde, con la curaduría de Julio Cando.
Magno Barrozo
Adriana Cerviño
Juliana Frías
Dora Isdatne
Carlos Leporace
Nélida Luciani
Antonio Pujía
Marta Rotenberg
Mabel Waisman
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Héctor Alves
Ana Mercedes Burnichon
Susana Espinoza
Horacio González
Marcia
Larrubia
Mónica Lerner
Serafín López Fabián
Ramón Muñoz
Ingeborg Ringer
Leo Tavella
Vilma Villaverde |
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UNIVERSOS VOLUPTUOSOS |
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TODO ES MATERIAL INCLUSO LO ESPIRITUAL |
Del 17 de Marzo al 28 de Abril de 2016, en las Salas de exposición de Fundación Lebensohn
se presenta la muestra denominada "Todo es material incluso lo espiritual".
En el conjunto de las obras exhibidas podemos destacar las cerámicas de Leila Córdoba y de
Pablo Insurralde. La curadoría estuvo a cargo de Verónica Kaplansky y Luz Marchio quienes
escriben acerca de esta muestra :
"Observar es el acto físico inicial, el puntapié de un largo recorrido hacia una posible construcción
donde el relato parte siempre de un único e irrepetible punto de vista. De alguna manera la necesidad
del hacer es saberse creador de cuerpos. Dar vida a lo inanimado, materializar al objeto siguiendo una
pulsión instintiva, intuitiva, se da en ese instante divino de encuentro entre artista, materia y espacio en
blanco. Hacia 1590 el filósofo y astrólogo Francis Bacon asegura en "Teoría del cielo" que la materia
existe en dos estados : tangible y pneumático. El primero es de carácter frío, pesado, denso y quieto
mientras que el segundo es etéreo, liviano, invisible, móvil. La materia pneumática, compuesta por los
denominados espíritus, es quien se encarga de ocupar el vacío y generar movimiento en torno a lo
tangible, Sumamente volátiles los espíritus son raros, carecen de peso y se encuentra en lucha
permanente abriendo paso a procesos de modificación. Hay formas que se esconden, no se sabe
si son testigos de un comienzo o simplemente el rastro de un mundo que nunca se llegó a ver. Como
un silencio que vuelve de un olvido profundo, devienen en materia para volcarse en el espacio. Algunas
permanecen con el guiño abstracto de los objetos, otras con el gesto de las lentas erosiones del agua.
Distintas entre sí, todas guardan las voces de un refugio antiguo donde la belleza es imprecisa y la
totalidad no es asequible. Cada artista posee una visión construída mediante fragmentos de realidad
acumulados en diferentes capas de vivencias. Las obras aquí expuestas provienen de un común
desamparo : la experiencia del mundo. Figuras que conviven en un frágil equilibrio entre lo vaporoso y
lo concreto nos recuerdan que la materia ya no es una mediación sino un lenguaje en si mismo con
doble valencia, vacío y huella a la vez. Deshabitadas por definición, contienen rastros de humanidad
que se mantienen imperceptibles para algunos, reveladores para otros. Bajo su aparente quietud
permanece oculto su deseo de emerger y trascender la extrañeza del tiempo. No conocemos cual es
su límite pero podemos preguntarnos si despertarán algún día."
Pablo Insurralde
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Leila Córdoba
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POETICAS DIVERGENTES |
Carlota Petrolini nos envía información relativa a su participación en la muestra colectiva
denominada "Poéticas divergentes" que se presenta, del 5 de Marzo al 3 de Abril de 2016
en el Museo "Eduardo Sivori" de la ciudad de Buenos Aires.
Referida a esta muestra Fabiana Barreda escribió :
Arte, Historia y Creatividad.
Este proyecto une a diferentes artistas de la Historia del Arte Argentino gestando un mapa creativo y generacional.
Sus vidas y sus obras se cruzan en ese entramado que se dibuja entre la historia del arte y la historia del país.
Las biografías se van hilvanando y se escuchan diferentes estrategias para construirse como creadores. La importancia de las escuelas, la Belgrano, los talleres, las muestras, el contexto.
Inmigrantes y viajeros estos artistas son herederos de los pioneros del arte.
Discontinuidades sociales, dictaduras, represiones se unen a la resistencia, la militancia, hasta llegar al regreso de la democracia.
Allí el resurgimiento y la refundación de estos creadores de larga y prolífica carrera nos marcan como el arte es vida y renacimiento, para el artista y la sociedad.
Fotografías : ARSOmnibus
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Carlota Petrolini
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ESTADO DE TRAVESURA |
Del 4 de Marzo al 2 de Abril de 2016, en el Museo "Casa Carnacini", en la localidad de San Martín,
Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de obras de Carlota Petrolini denominada "Estado
de travesura"
Respecto a esta muestra la gente del Museo "Casa Carnacini" nos comenta :
"Estamos felices de recibir la obra de esta artista. Carlota Petrolini plantea un devenir constante,
cada forma que ella plasma es un juego vertiginoso que funde, mezcla técnicas y sentidos para
generar formas complejas, atrayentes. Presenta casi como una travesura la mutación de energías,
la metamorfosis humano/animal salvaje, en ocasiones reprimida y en otras no tanto.
La obra de Carlota se presenta a si misma, tal como es y tiene mucho para descubrir.. Divertida,
audaz, fresca y versátil, esta obra es realmente para disfrutar y dejarse sorprender."
LUIS FELIPE NOE : Sobre la artista
La indudable voluntad lúdica que existe detrás de toda la obra de
Carlota Petrolini no excluye su capacidad de ser fuente de reflexiones. Las
obras que exhibe en esta oportunidad agudizan, para mi, esta constancia.
Por un lado, Carlota, con partes de objetos rotos y con todo tipo de
elementos dispersos ha armado otro objetos que aluden a personajes o
a extrañas construcciones, a los cuales no puedo dejar de verlos como
pequeños tótems. Pero tótems de una sociedad, en la cual lo híbrido y
lo heteróclito, se manifiestan desde la organización de ella misma, en su
funcionamiento, como en el desarrollo urbano, como podemos constatarlo
en la convivencia arquitectónica mas heterogénea y en la yuxtaposición
de imágenes publicitarias de las mas diversas índoles.
En tal sentido, sus objetos aunque basados en la experiencia artística
de lo surreal son una clara manifestación de estos tiempos llamados
“posmodernos”. No debe olvidarse que estos, en el campo del arte, son la
consecuencia de un proceso de vanguardias desarrollado como un “strip
tease” desde el romanticismo al arte conceptual, al término del cual se
encuentran abandonadas en el piso las “prendas”, que antes vestían a las
distintas artes visuales.
Por lo tanto, no puedo dejar de ver estas últimas travesuras de
Carlota como pequeñas y deliciosamente irónicas manifestaciones de un
surrealismo ya no vanguardista sino posmoderno. En un tiempo de una
cultura de “deshechos” su obra constituye así como una propuesta de una
“imagomundi” de hoy.
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VIDRIO EN LA PLATA |
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CERAMICA,CAFE Y CAPUCCINO |
Graciela Olio nos envía información relativa a su participación en la muestra temática
denominada "Cerámica, café y capuccino" que se realiza en "Cantieri delle Arti",
Torino, Italia. Participan en esta muestra 50 artistas invitados, Italianos y extranjeros (20)
de Argentina, China, Corea del Sur, Japón, Francia, India, Irlanda del Norte, Holanda, México,
Singapur, Eslovenia y E.E.U.U.
Graciela Olio
VER MAS sobre "CERAMICA, ESPRESSO Y CAPPUCCINO"...
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RESIDENCIAS EN TALAVERA, ESPAÑA |
Graciela Olio nos envía información relativa a su participación en este programa de residencias.
RESIDENCIAS ARTISTICAS INTERNACIONALES
Escuela de Arte Talavera
Talavera de la Reina, Toledo, España.
El día 21 de Enero de 2016 la Comisión de valoración ha seleccionado a Graciela Olio y a
Danijela Piculjan para las residencias en Cerámica.
Más info. : www.escueladeartetalavera.com
E-mail : residencias@escueladeartetalavera.com
Danijela Piculjan
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Graciela Olio
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SERGEI ISUPOV |
Recibimos información de Vilma Villaverde relativa a Sergei Isupov al que considera uno
de los más importantes ceramistas de la actualidad.
Sergei Isupov nació en Stavrapole, Rusia, y se graduó, como ceramista, en 1990 en el Instituto
de Arte de Tallín, Estonia. En 1994 emigró a Estados Unidos y su obra ha conseguido una
importante repercusión internacional. Habitualmente trabaja con porcelana, modelada a mano, y
en la superficie presenta imágenes narrativas mediante el uso el uso de manchas y esmaltes
transparentes.
En esta oportunidad Sergei Isupov exhibe sus trabajos, hasta Marzo de 2016, en Menil Gallery,
situada en la localidad de Groton, Massachusetts, E.E.U.U.
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SILVIA CARBONE |
Silvia Carbone nos envía información acerca de su presencia en la muestra " Imaginarios ",
en la Casa del Bicentenario, donde el día 26 de Enero de 2016 participó de una actividad
denominada " Visitas en diálogo " en la cual los artistas expositores interactuan con el
público visitante explicando su trabajo y difundiendo sus experiencias.
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BOLETIN DEL CIP |
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SALON NACIONAL 2015 |
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