CARTA ABIERTA AL JURADO DEL SALON NACIONAL
DE ARTES VISUALES 2018
Cuando tuvimos en nuestras manos el nuevo
reglamento del Salón Nacional y observamos que un único jurado
de siete integrantes evaluaría las obras correspondientes
a las ocho disciplinas nos pareció inicialmente un despropósito.
No por dudar de la capacidad de sus miembros sino porque se
estaba reemplazando un sistema de elección donde cuatro de
cinco jurados eran elegidos mediante el voto de los participantes
y donde cada disciplina contaba con profesionales que habían
trabajado durante años en la especialidad y cuya experiencia
de por sí era un aval incuestionable para su designación.
Estábamos frente a un retroceso. Se cambiaba
el voto democrático donde, además de las asociaciones de artistas,
la Academia Nacional de Bellas Artes y la Asociación de Críticos
podían enviar candidatos para ser votados. Se eliminó ese
sistema de elección horizontal otorgándosele a la Secretaría
de Cultura una mayoría propia mediante cuatro miembros, puestos
(sin eufemismos) “a dedo”
Luego, observamos que cada jurado trabajaría
en forma independiente evaluando las obras desde sus dispositivos
personales, descartándose la metodología de evaluación conjunta
donde el intercambio de opiniones, más la mirada de los veedores,
garantizaban la transparencia y la calidad de la selección.
Durante la última gestión del Palais de
Glace se quiso imponer un cupo de 40 obras por cada disciplina.
El fundamento que siempre esgrimimos las asociaciones fue
rechazar ese cupo ya que entendíamos que un país con una población
artística creciente merecía un mayor número de representatividad
para constituir un verdadero Salón Nacional federal e inclusivo.
Sin que esto representara la disminución de su calidad.
Los artistas presentan su obra en el Salón
Nacional como espacio de legitimación cultural, establecido
por el Estado hace 107 años, para que se valore, distinga
y premie su profesionalismo y creatividad. Ante el nuevo reglamento
la posibilidad de ser reconocido por sus pares y alcanzar
alguna vez el Gran Premio de Honor (que ya no es tal) quedan
excluidas.
Según la reciente actuación de este Jurado,
sobre un total de 2500 obras presentadas se aceptaron sólo
186. Menos del 10 por ciento del total. Las cuales representan
a 24 provincias argentinas y 8 disciplinas?
¡¡La mayor depredación sufrida por el Salón
Nacional de Artes Visuales desde su implementación en 1911!!!
Criticamos las políticas culturales vigentes
a través de sus máximos responsables, pero para hacer posible
eso HAY EJECUTORES. Ejecutores que en función de vaya a saber
qué misión suprema se prestan a esta atrocidad!!!!!
Estamos convencidos de que además de los
186 colegas seleccionados, a quienes por otra parte felicitamos,
muchas más obras podrían estar integrando este Salón versión
2018. Obras de igual calidad que brindarían un mayor panorama
y representatividad del quehacer nacional actual.
Teníamos un reglamento perimido, pero sólido,
diverso, inclusivo y se cambió por otro totalmente inconsulto.
El accionar del jurado hizo que predominara una concepción
elitista de las artes visuales, jurado que ustedes integraron
y que nació rechazado por la gran mayoría de los artistas
y de las Instituciones que los representan.
El Salón Nacional de Artes Visuales tiene
una riquísima historia que comienza en 1911 y sigue hasta
nuestros días. Y seguirá, a pesar de quienes esta vez han
escrito sus páginas más oscuras.
Seguiremos trabajando para que se restablezcan
los derechos vulnerados de los artistas y tengamos un Salón
Nacional más DEMOCRÁTICO Y FEDERAL.
AAIA Asociación Argentina de Artistas del
Interior
AAVRA Asociación de Artistas Visuales de
la República Argentina
AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes
APA Artistas Premiados Argentinos
AVSM Artistas Visuales de San Martín
CAAC Centro Argentino de Arte Cerámico
CAAT Centro Argentino de Arte Textil
MEEBA Asociación de Estudiantes y Egresados
de Bellas Artes
SAAP Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
SAVA Sociedad de Artistas Visuales Argentinos
UNAV Unión Nacional de Artistas Visuales
XYLON Xylon Argentina, Sociedad de Grabadores
ARTISTAS INDEPENDIENTES DE TODO EL PAÍS
www.elizabethdychter.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recibimos esta Opinión de Mª Belen Alonso, Presidente del
Centro Argentino de Arte
Cerámico ( CAAC ) con relación a las nuevas normativas implementadas
en los
Salones Nacionales de Artes Visuales.
Quiero señalar algunos puntos falsos, equivocados o con los
que disiento con las modificaciones al reglamento del Salón
Nacional expresadas en la nota de La Nación
Éste es el régimen de recompensas otorgado hasta el año pasado.
1.- GRAN PREMIO ADQUISICIÓN “PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA”,
$ 100.000.- y diploma.
2.- PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN, $ 60.000.- y diploma.
3.- SEGUNDO PREMIO, $ 30.000.- y diploma.
4.- TERCER PREMIO, $15.000.- y diploma.
5.- 6.- y 7.- TRES (3) MENCIONES, diploma a cada una.
En el caso del Gran Premio de Honor ademas del importe señalado
el premio constaba de una pensión vitalicia para el artista(el
monto es equivalente a cinco jubilaciones mínimas) , que la
empezaba a cobrar cuando cumplía la edad jubilatoria (60 para
mujeres/65 para hombres) Esto era igual para las 8 disciplinas
o sea que cada año el estado obtenía 16 obras para su patrimonio
y otorgaba a cambio a parte del dinero, 8 jubilaciones para
artistas (que en muchas ocasiones es la única jubilación que
percibían )
Para el otorgamiento de estos premios había un jurado específico
para cada disciplina, para considerar las especificidades
propias de cada disciplina.
Esto será reemplazado por
(...)ocho premios nacionales a la trayectoria
a artistas que postularán diversas instituciones públicas
de todo el país(...)Invitamos a las secretarías de Cultura,
a los museos y asociaciones de las provincias a postular a
los artistas para los premios a la trayectoria"(...)
Que instituciones? y las organizaciones
de los artistas?quien los elegirá? cuantos candidatos habrá?
no se sabe
los elegidos por su trayectoria serán los acreedores a una
pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas.
(...)"Muchas veces se premió una
obra, pero el artista no continuó con su producción a lo largo
del tiempo. La creación del premio a la trayectoria repara
esa injusticia", agregó Avelluto(...)
Falso!!!,muchas veces??cuántas? no esta
comprobado que eso sea así, y en todo caso no hay nada malo
en que un artista cambie el tipo de producción, eso puede
ser crecer y muchas veces es lo bueno de haber obtenido una
pensión para la creación como era en un principio (el artista
podía dedicarse a la creación y no a ganarse el sustento con
otras cosas) y no solo una jubilación como en los últimos
años.
(...)El Estado solo se quedará con las
obras de los tres premios generales, que serán transversales
a las ocho disciplinas.(...)
O Sea, que solo tres obras de los ocho
artistas obtendrán estos tres premios generales y sus obras
integrarán el patrimonio nacional. Volvemos a los inicios
del Salón, donde solo se premiaba pintura y escultura, alguien
cree que las obras que pasen a patrimonio van a ser una cerámica,
un textil y una fotografía? lo dudo mucho?
(...)El primer premio general recibirá
250.000 pesos; el segundo, $180.000, y el tercero, $120.000.(...)
(...)En la página web se invitará a los artistas de cada categoría
a donar las obras por las que resulten elegidos ganadores,
pero no será ya una condición para concursar ceder la obra
al Estado.(...)
Claro es mas económico pedir la donación
de obras a los artistas, que pagar las adquisiciones de las
obras elegidas por jurados notables como venía sucediendo
hasta ahora.
(...)"No queremos que se acumulen
obras que terminan como adornos en los despachos oficiales",
indicó el ministro de Cultura.(...)
Si esto es asi, es por la nefasta política
cultural de este Ministro Aveluto, que elige hacer Museos
Boutique para alquilar a las muestras internacionales que
poner dinero para la ampliación y/ o creación de museos que
alberguen la gran colección que se venía formando con el Salón
Nacional.
(...)Los ganadores de los tres premios
que se ofrecen en cada una de las ocho categorías obtendrán
sumas más modestas: el primero recibirá $60.000; el segundo,
$45.000, y el tercero, 30.000 pesos.(...)
Contra los 100.00, 60.000 y 30.000 del
año pasado.
(...)Este año, el Salón Nacional destina
un fondo de $1.630.000 a los premios (en 2017, destinó $1.340.000)(...)
Falso!!! el año pasado solo con los
tres premios 190.000 por las ocho categorías da 1.520.000
y faltaría sumar lo que cobra cada jurado.
(...)Por su parte, Panozzo indicó que
varios de los cambios en el Salón Nacional respondieron a
sugerencias de instituciones que agrupan a artistas, casas
de estudio, investigadores de arte y críticos.(...)
Falso!!! hace meses que pedimos una
reunión urgente al Sr Panozzo, que ignora a las Instituciones
que representan a los artistas, solo escucha a quien le interesa:
El Sr Farina y la Sra Andrea Giunta de la organización feminista
Nosotras proponemos.
(...)Los jurados, así como también los
artistas seleccionados y premiados, se elegirán en vista de
la paridad de género. El porcentaje de artistas mujeres premiadas
en los 107 años de historia del Salón Nacional es muy bajo
y no supera el 10%, excepto en las categorías de arte textil
y cerámica. En esta ocasión y en lo sucesivo, se aspirará
a la igualdad de género.(...)
Este recorte es tendencioso, obviamente
hace 107 años y aún hace 60 o 50 años eran muy pocas las mujeres
que participaban de la vida artística pública. No es la situación
del arte hoy. Por otra parte con las obras presentadas de
manera anónima lo que se seleccionaba y/o premiaba eran obras
valiosas en si y no porque fueran realizadas por un hombre
o una mujer. Que queremos calidad o género? Tampoco se ha
dado la situación de que la palabra de un hombre en un jurado
sea de mayor peso que el de una mujer, al menos en nuestra
disciplina, que es lo que conocemos.
Para garantizar una supuesta equitativa representatividad
de género..
(...)A diferencia de años anteriores, y en parte determinada
por la representación igualitaria a la que se aspira, la inscripción
dejará de ser anónima.(...)
Lo que entrañará otro riesgo, tal vez
mayor, que es la sospecha de que tal o cual artista está siendo
discriminado por cuestiones personales con determinados jurados.
(...)la inscripción se hará exclusivamente
de manera digital y no por medio de entrega de carpetas con
reproducciones y formularios. "Esto contribuye a que
el premio se vuelva más inclusivo"(...)
Es bienvenida la inscripción virtual,
aunque mas inclusivo sería que la Nación cubra el traslado
de las obras seleccionadas de las provincias cuyos artistas
deben pagar una fortuna para que sus obras lleguen a la capital.
(...)Habrá un solo jurado para los tres
grandes premios y los veinticuatro premios nacionales, integrado
por siete especialistas, curadores, críticos y académicos
(o todo eso a la vez en una misma persona, como suele ocurrir
en el ambiente artístico local con ciertas personalidades)
y un jurado de cinco notables para decidir los premios a la
trayectoria.(...)
Esta es la última de las aberraciones
de este proyecto.
Cambiamos un jurado compuesto por artistas y/o profesionales
propuestos por las organizaciones representativas de los artistas
(con personería jurídica y reconocidos por el estado) y votados
por los artistas participantes por este jurado muy poco claro.
Desde nuestra Institución tratamos de ampliar nuestras propuestas
de jurados pero siempre sobre una base de profesionales conocedores
de nuestra disciplina. Este jurado único es garantía de negocio
para el negocio del arte, no de imparcialidad y justicia para
los artistas independientes.
Es lamentable no solo este
anticipo de reglamento sino la actitud de las autoridades
nacionales de desprecio por la opinión de los artistas vertidas
a través de sus representantes legales, las Instituciones
como SAAP, AAVRA, SAVA, CAAT, XILON o nuestro CAAC, entre
otros.
Desde el CAAC continúa nuestro compromiso en defender los
derechos de nuestros artistas y de nuestra disciplina, mañana
estaremos reuniéndonos con las Instituciones mencionadas para
evaluar que actitud tomar al respecto.
Se ruega difundir.
|