Recibimos información relativa a la realización de la 2ª Edición del evento denominado «ARDE-Encuentro de Cerámica platense»
El pasado sábado 13 de Abril gran parte de la comunidad ceramista de la ciudad de La Plata se hizo presente en la Estación Provincial – Barrio Meridiano V, en el marco de la segunda edición de ARDE – Encuentro de Cerámica Platense.
El clima volvió a acompañar con una tarde soleada y otoñal; que permitió disfrutar una hermosa jornada al aire libre. A partir de las 15hs se montó el mercado de cerámica, una feria conformada por más de 50 ceramistas, en la que se pudo apreciar y comprar piezas únicas hechas por artistas locales.
Las actividades comenzaron a las 16hs con la mesa de transferencias sobre arcilla llevada a cabo por Azul Cobalto. La propuesta incluyó una convocatoria abierta de imágenes de temática feminista que fueron llegando a través de las redes sociales para ser estampadas sobre teselas de arcilla cruda.
Mientras se estampaba en el playón, la Sala A comenzaba a llenarse para recibir a Luciano Polverigiani y dar por iniciado el conversatorio. El reconocido ceramista planteó un recorrido fotográfico por su obra, desde sus comienzos cuando producía objetos utilitarios, hasta la actualidad en la que se dedica a la creación de obras escultóricas. Hoy en día, su búsqueda reside en el despojo de la mayor cantidad de materiales decorativos y en potenciar el lenguaje propio de la materia.
En esta edición no faltó el fuego, gracias al trabajo del colectivo Irundy Tata que realizó una quema de raku y obvara en los andenes de la Estación Provincial, permitiendo que muchas personas pudieran conocer estas técnicas orientales y llevarse sus piezas decoradas. Alrededor de las 20.30 hs se abrió el horno y se dejó atrás el misterio, en el espectáculo de piezas incandescentes saliendo del horno.
Arde recibió nuevamente al grupo de :experimentación sonora conformado por Aluminé Fernández R, Francisco Durante, Martín Gastón Merlos y Julieta Bilbao, pero esta vez en un formato interactivo en el que el público fue parte activa en la creación de la sonidos ancestrales con instrumentos de barro. Se pudo sentir la fuerza, la magia, y el calor colectivo.
En simultáneo con estas actividades, se realizaron sorteos en los que más de 50 personas se llevaron premios que fueron donados no solo por los ceramistas participantes, sino también por miembros de la comunidad ceramista como Sofía Regalado y Herramientas Keramentum.
El cierre estuvo a cargo de los grupos Buena Mirtha que puso a bailar a su público, y de Kill Bits que sorprendió con una propuesta experimental de Rap contestatario .
ARDE es un encuentro en movimiento que no para de crecer y proyectar: Se espera que este año se cierre con una segunda edición y actividades que exceden el día del encuentro. Queda abierta la invitación a seguir por redes sociales esta iniciativa autogestiva y hecha con mucho fuego colectivo:
Facebook /arde.cerámica
Instagram @arde.ceramicaplatense
Fotos de Virginia Pérez Balbi- Ana Clara D’amico – Irundy Tata