Como parte importante de la serie de actividades de la «Exposición Internacional de Cerámica China Jingdezhen» de 2023, «Mundos Diversos», la Exposición de Arte Cerámico Latinoamericano de 2023 mostrará de manera integral las reflexiones de los artistas cerámicos contemporáneos latinoamericanos sobre la historia de América Latina y su celebración de la tierra, naturaleza y mitología.
Esta exposición es la primera aparición colectiva del arte cerámico latinoamericano en China, propicia para mejorar los intercambios culturales en el campo de la cerámica entre China y América Latina y es de gran importancia.
La exposición muestra un total de 61 obras/conjuntos, entre esculturas, instalaciones, fotografías, pinturas y vídeos utilizando la cerámica como soporte.
Las obras provienen de más de 30 artistas de Argentina, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Uruguay, El Salvador y otros países.
Se inauguró el 15 de diciembre de 2023 y se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2024.
en el Museo de Arte Jingdezhen Taoxichuan Kuma.
Video de presentación:
«El viaje de la porcelana» – Video promocional de la Bienal Internacional de Arte Cerámico de Jingdezhen 2023.
Texto de curaduría:
Mundo Diverso: Exposición Invitacional de Arte Cerámico Latinoamericano 2023
A medida que nos adentramos en las páginas de la historia y echamos la mirada atrás siglos atrás, los galeones de Manila emergen llevando una diversa gama de cerámicas chinas a América Latina, dejando una marca indeleble de los artefactos y la cultura chinos en este continente. Un avance rápido hasta el invierno de 2023, la cerámica latinoamericana, a bordo del barco de la amistad chino-latina, converge en la reconocida capital de la porcelana china, Jingdezhen, en todo su espléndido esplendor.
Durante siglos, la gente ha venerado las obras de cerámica de Asia y Europa, pero el conocimiento sobre la cultura cerámica en América Latina ha seguido siendo relativamente escaso. El poema «Ventanas sobre la Memoria» del escritor uruguayo Eduardo Galeano captura vívidamente este sentimiento:
«A orillas de otro mar, un alfarero se retira en sus años tardíos.
Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan; ha llegado la hora del adiós.
Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedazos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla.»
En esta tierra, la creación de cerámica resuena con los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Los lugareños utilizan la tierra bajo sus pies, dan forma a diversas formas mediante la influencia del agua, las cuecen en hornos y, mientras el aire se arremolina dentro del horno, se completa un viaje parecido al del fénix. El resultado es el regalo de la Pachamama, la Madre Tierra, una síntesis de naturaleza y divinidad. La cerámica, con una historia de miles de años en América Latina, documenta creencias espirituales, rituales, producciones, escenas de la vida cotidiana y diversas figuras de personas, animales y plantas, conformando un vasto y diverso mundo de la cerámica latinoamericana.
A todos los extranjeros les encanta usar seda china, tejida con varios patrones. Su tierra no produce gusanos de seda, por lo que dependen de la seda china para sus necesidades… La porcelana de Jiangxi, los dulces de Fujian y las frutas son muy apreciados.
He Qiaoyuan: Obras completas de Mirror Mountain, Volumen 23, Solicitud para abrir el comercio marítimo.
El tema de esta exposición bienal es «El viaje de la porcelana», cuyo objetivo es conectar estrechamente a Jingdezhen con países de todo el mundo a través de la cerámica, mejorando la cooperación internacional y el intercambio cultural. Este viaje trae la gracia de la cerámica latinoamericana a Oriente, rica en la herencia de la artesanía local y la fusión de diversas culturas, iniciando un diálogo trascendente entre civilizaciones.Mundo Diverso: Exposición Invitacional de Arte Cerámico Latinoamericano 2023 muestra 61 piezas (conjuntos) de obras seleccionadas de artistas de Argentina, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Uruguay, El Salvador y otros países. Revela la audaz imaginación de los artistas cerámicos latinoamericanos contemporáneos, que viajan entre civilizaciones indígenas, civilizaciones europeas, civilizaciones africanas, selvas tropicales primitivas y ciudades modernas. Contemplan la historia profunda de América Latina, cantando alabanzas a la tierra, la naturaleza y los mitos. Los invitamos a mostrar su querida cultura popular, explorar genes culturales locales y ubicarlos en el lenguaje del arte contemporáneo, provocando la metamorfosis del arte cerámico latinoamericano como una mariposa que emerge de su capullo. ¿En qué se centra el arte cerámico latinoamericano contemporáneo? ¿Por qué eligen a menudo la naturaleza y la espiritualidad como temas? ¿Cómo influye la historia y el folclore latinoamericano en el arte cerámico? Estas son las preguntas que esperamos comprender, explorar y reflexionar a través de la exposición. Más de 10 piezas (conjuntos) de las obras expuestas fueron creadas por siete artistas latinoamericanos durante la gira Silk Road Artists’ Rendezvous – China para artistas cerámicos latinoamericanos en el otoño de 2023, donde exploraron antiguos hornos y antiguas fábricas de porcelana. en Jingdezhen, aprendiendo sobre el patrimonio cultural y las historias locales, participando en pensamientos y colisiones con artistas y académicos locales. Cada pieza presentada encarna la profunda amistad entre los artistas.
Mientras celebramos el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, esta exposición es como un barco en el Pacífico, contemplando las estrellas florecientes, cargado de amistad y comprensión, navegando hacia Jingdezhen. A través de él, podemos vislumbrar el comportamiento inclusivo del arte cerámico latinoamericano contemporáneo, arraigado en la herencia, la innovación y la transformación tradicionales. Como dice el antiguo texto chino «Qiaozi · Qijiao», «Cuando uno está en el camino correcto, los amigos se encuentran a miles de kilómetros de distancia, unidos como pegamento y sólidos como el oro y la piedra». A pesar de la enorme distancia entre China y América Latina, el vínculo entre ellos, sólido como el oro y la piedra, es suficiente para componer una canción melodiosa del destino compartido entre China y América Latina.
Las imágenes son de Jingdezhen Ceramic University (Universidad de Cerámica de Jingdezhen)