Desde el 3 al 22 de Agosto de 2024, Andrea da Ponte expuso «Cartografía Emocional» en el Salón Dorado del Teatro Roma, con curaduría de María Eugenia Díaz de Vivar en el invitada por Lucía Fariña , la Municipalidad de Avellaneda y Secretaría de Cultura de Avellaneda. Una gran concurrencia de público la visitó y apreció su expresión artística a través del vidrio.
«En «Cartografía Emocional», la artista nos invita a explorar su mundo interior y
emocional a través de una serie de obras que combinan las características físicas del
vidrio y el hierro. Estos materiales, opuestos en transparencia y fragilidad, representan
la dualidad y la tensión constante en la vida del ser humano. Sus mapas no solo son
geográficos, sino también emocionales, reflejando lugares de pertenencia, tránsito y
destino. Cada pieza es una conferencia visual abierta a la interpretación del
espectador.»La muestra tiene distintas secciones:-Raíces y Pertenencia: Esta sección presenta obras que reflejan los lugares de pertenencia de la artista, incluyendo Avellaneda, donde nació, creció y vive actualmente. Nacida y residente en Avellaneda, la artista utiliza las características físicas del vidrio para hablar de un mundo atemporal y en constante movimiento. El vidrio, con su transparencia y fragilidad, y a su vez su solidez y resistencia, se combinan en sus obras para crear una narrativa visual que abarca la dualidad de la vida humana.-Tránsito y Movimiento: Obras que exploran el movimiento constante y el tránsito de la vida, tanto físico como emocional. Los mapas en esta exposición no solo representan lugares geográficos, sino también estados emocionales y experiencias de vida. Son una cartografía del alma que refleja dónde estamos, a dónde pertenecemos y hacia dónde deseamos ir. Cada pieza invita al espectador a interpretar y a encontrar su propio sentido de pertenencia y dirección.
-Destino y Futuro: Esta sección mira hacia el futuro y los destinos deseados o inevitables.
Dijo la artista: «Los mapas que creo no solo buscan ubicar físicamente, sino también
emocionalmente. A través del vidrio, intento capturar la dualidad de la vida: su fragilidad y su resistencia. Este material me permite hablar de un mundo en constante movimiento y de las conexiones invisibles que nos atan a los lugares de nuestro corazón.»
BIO Andera da Ponte: Nació en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, donde aún vive y trabaja.
Técnico en vidrio artístico de la Escuela Municipal de Vidrio de Berazategui. Seleccionada entre los 100 mejores artistas contemporáneos por el Museo Corning de USA por la exposición “New Glass Now” que hasta el momento ha recorrido espacios distintivos como la Renwich Gallery del Smithsonian American Art Museum SAAM (publicó su obra “GLOBALIZED” en el Washington Post) y Toyama Glass Art Museum en el Año Internacional del Vidrio.
Su obra también ha sido exhibida y forma parte del Museo del Centro Nacional del Vidrio de
U.K, Museo del Vidrio de Bulgaria, Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón en España, Museo del Vidrio de Bogotá Colombia y Museo del Vidrio de Berazategui Argentina. Formó parte de la Muestra de Artistas Argentinos en el Consulado Argentino en Nueva York, USA y en Artesanía Catalunya Barcelona.
Su técnica de Transferencia Digital Color al Vidrio está publicada en diversos medios nacionales e internacionales: redes sociales, blogs, etc. y en revistas especializadas de Argentina, Holanda, Bulgaria, USA e Irlanda. Compartida en forma pública, la técnica es utilizada por artistas, docentes y alumnos de alrededor del mundo.
Es coordinadora del Grupo de Experimentación Artística en Vidrio y ha estado formando a
estudiantes de América Latina, Estados Unidos y Europa en comunidades educativas públicas y privadas, divulgando y promoviendo el vidrio como material del lenguaje artístico.
Tus cafecitos ayudan a sostener este medio, que archiva y difunde las Artes del fuego hace 24 años.