Recibimos información de Paulina Rucco relativa a la Fundación Si y su participación en la realización de un mural cerámico denominado «En bandada». Al respecto Laura Kesztenbaun escribe este comentario :
“En bandada” decidimos conformarnos y nombrarnos para llevar a la acción el proyecto creado por Paulina Rucco a raíz de la convocatoria de Manu Lozano y la Fundación Sí para llevar a cabo la realización de un mural cerámico en el marco del Encuentro Nacional de Voluntarios de dicha Fundación. Así se unieron voluntades y la idea fue tomando forma.
Una bandada es un conjunto de aves que vuelan juntas y que además tienen comportamientos similares, se asocian con una finalidad específica y se organizan para mejorar su seguridad y no competir por los recursos.
Somos un grupo de nueve artistas: Paulina Rucco, Pablo Gamba, Sol Carta, Yamila Cattaneo, Amanda Calvo, Agustina Casimo, Marta Gallo, Laura Kesztenbaum y Marianela Charles; de disciplinas variadas: cerámica, diseño, dibujo e investigación que creemos firmemente en la construcción colectiva y diversa y en la comunión de distintos haceres para realizar sueños individuales que se vuelven colectivos y trascienden a la idea que los originó.
Este sueño comenzó a volar en Marzo en el marco del Encuentro Nacional de Voluntarios de la Fundación Sí. Allí concurrimos convocados por Paulina. La idea surgió de su encuentro con Marianela Charles, ceramista y voluntaria de la Fundación, a quienes contacta Manu Lozano para realizar un par de “Alas” del proyecto comunitario y participativo “Para ir” creado en 2012 por Paulina en su taller de Ramos Mejía, que se expande al mundo gracias a los y las artistas que se suman y convocan a sus comunidades para replicar la idea de hacer un Mural de construcción colectiva en la que el público se vuelve participante y protagonista. Los Murales son alas de tamaño humano construidas con plumas-módulo realizadas por cada participante. Así se conocen y se reúnen Paulina Rucco, Manu Lozano y Marianela Charles, quien emprende la tarea de guiar la construcción de un par de alas para la residencia de Corrientes de la Fundación.
Este fue el comienzo del trabajo que dio origen a “En Bandada”, este grupo de artistas que tiene la función de guiar la construcción y realización del mural recientemente instalado que llevara el mismo nombre, en una de las sedes de la Fundación Sí.
Los más de 500 voluntarios de la Fundación que participaron del Encuentro Nacional de este año, realizaron aves-módulo de diferentes tamaños y texturas en el marco del taller que guiamos durante los días que duró el encuentro del que resultaron el gran número de aves que conforman el mural como resultado de la suma de muchas voluntades para realizar esta actividad colectiva y comunitaria. El taller se llevó a cabo luego de la charla que compartió Paulina con los voluntarios en la que contaba sus experiencias en este tipo de trabajo. Cada participante eligió y construyó el ave que quería para que formara parte de la bandada que nos convoca y representa y concluyó con la horneada, también comunitaria, en un horno de papel construido especialmente en el lugar para que se comprendiera el oficio- proceso cerámico de principio a fin.
El domingo 14 de Abril fue el día que entre todos y todas elegimos para el montaje del mural en una de las sedes de la Fundación Sí. Fue una hermosa experiencia que enmarcó todo el trabajo que junto a los voluntarios realizamos para probar una vez más que el accionar colectivo es mucho más que la suma de acciones individuales, que, como expresó Paulina Rucco, la creadora de este grupo-guía. “Hay algo, una amalgama, que nadie pone pero todos formamos, que es superior e indivisible. Es una creación única que nos trasciende. Mi parte sólo tiene sentido en la combinación con otras identidades. La diversidad, de este modo, aglutina, unifica, y así somos todos la misma obra.”
Ver VIDEO