El 16 de noviembre de 2024 se realizó el ENCUENTRO DE CERAMICA EN EL CONURBANO «El arte y el oficio como refugio», organizado por BARRO DE LA PATRIA GRANDE en Casa de la Cultura de Merlo, Buenos Aires, Argentina.
Durante todo el día, de forma gratuita y para todas las edades, se realizaron diversos talleres, charlas, actividades participativas, demostraciones en público y exposiciones.
«El sábado 16 de noviembre comenzamos a prepararnos para el encuentro a las 8 de la mañana y terminamos a las 23 hs. Fue como una catarata de imágenes, vivencias y emociones…
Quisiera poner en palabras todo lo que siento, pero si pienso en algo para decir, digo: Patria, gratitud, pasión, amor, vínculos, abrazos, hermandad, comunidad, empatía, solidaridad, compromiso social, trabajo, coherencia, compartir, oficio, barro, fuego…cerámica…
Tenemos que atravesar estos tiempos, tenemos que resistir y combatir desde estas acciones, en los barrios, en los centros culturales, en las calles. El arte es un refugio seguro; y cuando lo compartimos con otrxs nos sentimos más fuertes y poderosos! Se unen las experiencias, los sueños y las luchas de muchas personas con un mismo objetivo.
Ayer una ráfaga de luz nos iluminó y nos llenó el alma de felicidad! ¡En este encuentro entramos todos! Los conocidos y los desconocidos, los olvidados del conurbano…los ceramistas con y sin experiencia…
Estas acciones solo son posibles colectivamente, esa es la clave! con un sentimiento profundo de conexión y compromiso con los demás donde el arte y la acción social se entrelazan para construir algo más grande.
Agradezco a todas las personas que participaron del encuentro! Especialmente todos los compañeros del Barro de la Patria Grande, que estuvieron en todos los detalles, pero quiero hacer un agradecimiento muy especial a Laura Thomson, mi querida sobrina que se ocupo de las redes y la comunicación con todos los ceramistas participantes y estuvo al pie del cañón en todo momento! GRACIAS LAURITA de mi corazón!
Y a todos los que siempre nos apoyan y que de alguna u otra forma colaboran para hacer todo posible!
Los abrazo muy fuerte a todxs y a seguir compartiendo y creando juntxs para que la energía siga multiplicándose, que los saberes se sigan compartiendo, replicando estos encuentros en todas partes.
Y por sobre todo a seguir trabajando por el país que soñamos, por un mundo mejor, más justo y lleno de esperanzas para todxs!
¡Gracias por el fuego! Hasta la victoria siempre!»