Recibimos información del Colectivo Cerámica Uruguay relativa al «6º Encuentro de Ceramistas» que se realizó del 19 al 22 de Septiembre de 2019 en la localidad de Mercedes, Uruguay :
Reseña sobre el 6º Encuentro de Ceramistas
El Encuentro
El 6º Encuentro de Ceramistas, organizado por el Colectivo Cerámica Uruguay, se realizó en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, Uruguay. Del 19 al 22 de setiembre, durante 4 días la Manzana 20 de dicha ciudad recibió a 200 ceramistas provenientes de diferentes ciudades de Uruguay y ceramistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile y Paraguay. Desde el año 2008 el Colectivo Cerámica Uruguay organiza los Encuentros de Ceramistas (Montevideo, San Gregorio de Polanco, Colonia, Piriápolis y Minas respectivamente). El objetivo es generar un espacio de intercambio e investigación a propósito de la cerámica, reuniendo a participantes de nuestro país y del exterior.
Durante el Encuentro se realizan talleres prácticos, charlas y presentaciones de trabajos audiovisuales, mesas redondas, diversas actividades en el Espacio Encuentro y la Exposición de los participantes del Encuentro.
Apertura
Una vez realizadas las primeras acreditaciones, sobre las 13 horas y previo al comienzo de las actividades de talleres, se hizo la dinámica de apertura, a partir del texto:
Una mirada sobre el Encuentro de Ceramistas a partir del relato oral de la madeja. Poner en palabras lo que significa el Encuentro de Ceramistas puede ser tarea difícil, el Encuentro se vive, se vivencia, se siente, se comparte. A veces aparece el relato oral, a través de una mirada sensible, y se trata de poner en palabras ese relato. Cada Encuentro comienza un año antes por lo menos a que suceda, al menos éste en Mercedes, comenzó a gestarse cuando se cerraba el anterior en la ciudad de Minas, cuando en la reunión final, confirmábamos entre todos la postulación de las compañeras de Mercedes. Desde ese inicio hasta ahora, apenas unos días antes, se comienza a compartir el pienso, el trabajo. La imagen más clara está basada en el relato de la madeja, la madeja de hilo o lana, enredada, como un montón de cosas a desenredar. La imagen de la abuela con la madeja, invitando a sostenerla entre los dos brazos, para poder empezar a ovillar. El Encuentro empieza de esa manera, una gran madeja, una cantidad de actividades posibles para compartir durante cuatro días, esta vez al borde del Río Negro. Esa madeja, comienza de a poco a ovillarse entre varias manos, se invita a sumar manos en el pensar propuestas por parte de los ceramistas que generosamente quieran compartir espacios de taller, o de revalorizar la palabra y el hacer a través de las ponencias. A partir de ahí, la madeja, a través de las diferentes manos, comienzan a formarlos ovillos, con sus diversos colores y matices, cuando se rompe el hilo, se vuelve a enlazar, cada mano girando alrededor de la otra que sostiene el ovillo. Con esa forma circular, con los diferentes matices y colores, cada quién desdesu momento vivido desde la cerámica, se disponen a compartir con otro el inicio del ovillo, la punta del hilo, va hacia los otros, va buscando, va encontrando, va tejiendo el Encuentro, de esa forma durante eso días compartidos, vamos entre todos sosteniendo el Encuentro. El Encuentro lleva varios meses de preparación, trabajo invisible por momentos y silencioso por otros, hasta llegar al lugar donde compartir el barro y los fuegos, entre talleres, ponencias, actividades diversas, tejiendo con barro, llevando el fuego para convertir el barro en cerámica, tejiendo los abrazos. 6º Encuentro de
Ceramistas, Mercedes 2019
Talleres
A partir de las propuestas presentadas generosamente por los colegas de:
Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, y compañeras y compañeros de Uruguay, se busca propiciar el intercambio de saberes compartiendo buenos momentos, disfrutar del proceso.En este Encuentro fuero compartidas propuestas de:
Taller cuerda seca
Eliana Oliva, AR.
Técnicas de ahumado para piezas cerámicas
María Delia Grion, Marisa Cafure, Virginia Méndez, AR.
Cerámica prospectiva. Cómo, dónde y qué conseguir y recolectar de la naturaleza para lograr cerámica
Vilma Bada, UY
Técnicas de los pueblos originarios
Daniela Moreira, UY.
Placas y estilos
José Pagnutti, AR.
Esmaltes de cenizas vegetales de 1160°
Mariana Soler, Inés Castro, Matías Álvarez, UY.
Alfarería tradicional boliviana
Eusebia Reynaga, AR.
Punto de encuentro
Eliana Paredes, Axel Díaz, UY.
Mishima
Valentín Carrasco. UY.
Clase de kambuchi
Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, Ita.
Vicenta Rodríguez, Celeste Escobar, PY
Taller de alfarería y modelado en torno
Nicolás Simón Díaz, AR.
Mural con técnica de cuerda seca
Anita Bado, Rosa Latorre, AR.
Taller de modelado de mini esculturas ( I y II)
María Alicia Arias, Alicia Salvatierra Silva, Claudia Cartagena, Delia Hernández, Flori Flores, Isaura Ortega Valladares, Jacqueline Valencia Pacheco, MarielaCádiz Pacheco, Milade Bodenburg González, CH. Rakú y obvara César Velarde, Gabriel Tosi, Ayelén Vicario, Antonieta Carabetta, Irundy Tatá , AR.
El cuenco es el otro
Lorena Cámara, Clara González, Osvaldo Fuentes, AR.
Taller de investigación en esmaltes de gres (método Seger)
Rosario Romano, Alberto Benítez, Leonardo Moreira, UY
Ponencias y Mesas redondas
Revalorizar la palabra, revalorizar el hacer.
Compartir historias y saberes. Conectar con emociones a través del relato y la imagen. Nos acompañaron colegas de:
Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Paraguay, y compañeras y compañeros de Uruguay
Las ponencias y mesa redonda se realizaron en Casa de la Cultura, Biblioteca Eusebio Giménez y en la Sala Conversatorio ubicada en la Manzana 20.
Proyecto colaborativo mural de mosaico, Gendarmería de Chile y Colegio La Fontaine
Raúl Fuentes, Magín Moscheni Sossa, CH.
La arcilla blanca del Cantón Micaya y su aplicación en la cerámica utilitaria
Sonia Limachi, BO.
Colores, la historia de un mural
Los Ceramistas Del Oeste, Sabrina Pereyra, Anthony Fernandez, Micaela Vázquez, Verónica Susena, UY.
Ponencia – audiovisual – conversatorio bilingüe (español – guaraní)
Celeste Escobar, Vicenta Rodríguez, PY.
De la tierra al barro, recuperación y puesta en valor de prácticas alfareras ancestrales
Eugenia Villarmarzo, Martín Iribarren. Fhce – Lappu – Ienba – Artes Del Fuego, UY.
Proyecto arte con fuego
Antonio Manuel Lewis Belgrove, CU.
La cerámica, un camino a la inclusión educativa (Mesa redonda)
Gabriela Repetto, Alejandra Goday, Javier Wijnants, UY.
Viaje a la comunidad Media Luna, Cerámica Wichi
Osvaldo Fuentes, AR.
Espacio Encuentro
Es un espacio físico permanente de acción, donde se desarrollan talleres y actividades abiertas tanto a participantes del Encuentro como para todo público, vinculando el Encuentro con la comunidad local. El objetivo es generar un punto común para reencontrarnos entre las actividades marcadas en el cronograma, al cual podremos acercarnos durante todo el Encuentro. Allí se llevó a cabo la construcción de diferentes hornos que se quemaron en la noche del sábado. Realización de horno silbador a leña (experimental)
Alejandro Oses, Leonardo Moreira, Martín Iribarren, UY
Horno Dragón, realización colectiva de horno escultórico de papel.
Manuela Uranga, Clara Silveira, Leonardo Moreira, Martín Iribarren, Rossana Herascu, UY.
Se sumaron a ese mismo espacio, para la noche de los fuegos del sábado, los hornos de quema a leña de tiro directo del Taller El cuenco es el otro y la quema estilo boliviana con bosta a cargo de Eusebia Reynaga.
La propuesta de “Un regalo para Mercedes”, donde se modelaron títeres de dedo, que serán donados para una institución de la ciudad.
Se continuó con el Mapa de Arcillas, un proyecto para compartir la tierra local utilizada habitualmente o en proceso de investigación, donde se va armando un mapa con las muestras recolectadas y horneadas.
En ese mismo espacio inauguramos la Biblioteca Ambulante del CCU, unlugar para compartir textos vinculados al quehacer cerámico.
Estas propuestas son coordinadas por la comisión Extensión a la Comunidad – CCU.
Exposición
Los autores junto a sus obras, intercambiando con el público y entre sí.
Una muestra integrada por trabajos de todos los participantes dispuestos a exponer, donde conviven ceramistas emergentes con otros de larga trayectoria y una multiplicidad de técnicas y lenguajes. La convergencia de lo más diverso, en una gran expresión colectiva. Como el Encuentro mismo.
La muestra contó con un gran montaje a cargo de la Comisión Exposiciones – CCU, que recibió obra de 65 participantes, inaugurando la noche del viernes, con la sala de la Casa de Cultura colmada, donde también se realizara el homenaje a tres ceramistas mercedarias: Nora García, Elsa Postiglione y Nancy Fierro.
La exposición y el encuentro en general también homenajeó al compañero Héctor Cortés, in memorian (1937-2019).
Noche de los fuegos
La noche del sábado nos reunió alrededor de los hornos y sus fuegos, dos hornos experimentales, uno escultórico en forma de dragón a partir de una estructura de hierro y alambre, papel de diario y barro, el horno de ladrillo silbador, de forma experimental donde se le agregaron elementos silbadores en zonas donde forzar la salida de aire caliente, que permitió experimentar y sacar conclusiones sobre las posibilidades del fuego y lo sonoro. El horno de guano y un cuarto horno para la quema de los cuencos, que convocó entre todos a compartir los fuegos. Mientras se iban templando las piezas, se realizó la dinámica de Pieza de Intercambio, que apuesta a generar el encuentro desde el trabajo de nuestras manos, es que intercambiamos con otro una pieza de cerámica que nos represente en el momento que estamos.
Cierre del Encuentro y asamblea final
Luego de cuatro días intensos compartidos desde el barro, los fuegos y los abrazos, en la asamblea final, se compartieron vivencias, puntos de vista e inquietudes que como Colectivo proyectamos. Finalmente se postuló la próxima sede para 2021, esta vez será al este de Uruguay en el departamento de Rocha, donde nuevamente encontrarnos.
Cerrando el 6to. Encuentro de Ceramistas.
Esos ladrillos guardaron los fuegos de anoche siendo hornos, guardaron parte de las piezas de los talleres. Estos ladrillos se llevan la memoria de los fuegos compartidos, como nosotros.
Volvemos a encontrarnos en el departamento de Rocha en dos años, volvemos a compartir la madeja para ovillar y seguir tejiendo y sosteniendo entre todos.
#6encuentroceramica
Los Encuentros se realizan a partir de la autogestión de los ceramistas integrantes del
Colectivo Cerámica Uruguay y el apoyo de instituciones locales.
A todos y cada uno que hacen posible la construcción de espacios colectivos de participación e intercambio, que permiten la difusión de la Cerámica en sus diversas expresiones.
A la memoria de Héctor Cortés (1937-2019)
Existe la idea de que el apego del hombre por la racionalidad, lo aleja de la sensibilidad y la emoción. De que los científicos y los artistas viven en terrenos separados, unos con los pies en la tierra arrancándole sus secretos a la realidad, y los otros inventando realidades, con los pies y la cabeza en el aire. Pero hay personas que son como puentes, que se apoyan con firmeza en la roca para salvar grandes distancias por el aire. Gente que sabe cómo conectar siempre las razones con las pasiones. Tal vez haya sido por eso que Héctor Cortés eligió a la cerámica como una continuación natural de la química, casi como la prolongación cálida e impredecible, de sus fórmulas precisas y sus cálculos exactos. De la misma manera construyó sus afectos, cimentados a la vez en la razón y en el corazón. Y en ese caso es difícil sustraerse al encanto. Gracias Héctor.
Tus compañeras y compañeros del CCU
Setiembre 2019