Hoy entrevistamos a Rafael Castañeda quien después de más de 20 años fabricando hornos para ceramistas ya se ha convertido en un referente. Rafael, aconsejado por su tío Domingo Furioso, reconocido Profesor de la Escuela de Cerámica Nº 1, comenzó en el año 1984 con la fabricación de tornos para alfarería de modelos electrónicos, con la marca comercial «Tornos AFRA» y continuó con estos equipos hasta el año 2002. Antes de dejar la fabricación de sus tornos ya se había dado cuenta que solamente algunos talleres de cerámica utilizaban «tornos» pero que «hornos» necesitaban todos y por tal motivo fue produciendo un cambio en su producción, incorporando en el año 1998 sus modelos de «hornos para ceramistas», después del año 2002 y hasta la fecha sigue exclusivamente con sus hornos y su marca «Hornos AFRA» es hoy reconocida como de las más confiables. Rafael siempre menciona que el nombre AFRA fue elegido en homenaje a su abuela materna Afra Thonet. También nos comenta que en sus comienzos adoptó la línea de los conocidos hornos Skutt americanos a los que posteriormente les fue agregando su impronta personal. Desde el principio apoyó su estrategia publicitaria con su página Web y publicando su oferta en la Revista Cerámica, como resultado de todo esto comenzó a desarrollar su exitosa trayectoria. De esa etapa nos comenta que en ocasión de un viaje a los Estados Unidos tuvo la oportunidad de relacionarse con Víctor Palmeri, Ingeniero químico argentino especializado en cerámicas técnicas, quien producía materiales a pedido de la NASA, Palmeri le proporcionó información de vital importancia para su trabajo.
Durante la crisis económica del año 2001, estuvo casi 8 meses sin poder producir nada, pero desde el mes de Agosto de ese año pudo retomar su actividad, sin interrupciones, hasta el mes de Marzo de 2020,esta última etapa fue muy complicada y la falta de insumos importados le impidió continuar con su producción, solamente pudo vender repuestos y hasta tuvo que recurrir a sus ahorros….ya un poco cansado de lo que estaba haciendo decidió un cambio importante y se dedicó a desarrollar un horno con ladrillos de Brasil y materiales térmicos de China, para el mes de Octubre de 2020 ya tenía armado un prototipo, al que llamó «UNICO», y en Marzo de 2021 vendió los primeros 10 hornos. Al respecto nos comenta:
«No hay mal que por bien no venga»
Aprovechando su experiencia como fabricante y su conocimiento de las posibilidades de nuestro mercado apuntó a un modelo de horno que pudiera cubrir las necesidades de los diferentes talleres, alta temperatura, apto para gres, con un régimen térmico y un volumen adecuado para cualquier tipo de producción. Como resultado de este proyecto Rafael nos dice : «Ya tengo pedidos para los próximos 3 años, somos pocos los fabricantes de hornos para cerámica en el país y en mi caso particular tengo mucho tiempo en este mercado» También nos dice que entre sus clientes la recomendación va de boca en boca, primero consultan a sus colegas, maestros y/o a diferentes fabricantes y luego deciden la compra de un horno que generalmente es lo último que adquieren para equipar sus talleres.
«La imagen institucional es clave en la comunicación; hay que visualizar la permanencia en el mercado»
Publicar en los medios del rubro, y en su caso tener una página Web le permite ofrecer información técnica, fotografías, asesoramiento, entre otras cosas. Respecto al tema de la imagen institucional la considera también como muy importante para los ceramistas que hoy ya están firmando y/ o sellando sus piezas y esto le da «identidad» a su trabajo posibilitando que puedan a llegar a formar parte de una colección. Rafael opina que aquellos ceramistas que estuvieron bien ubicados antes del 2020, gracias a Internet, ahora aumentaron sus ventas y están trabajando mucho. Cambió la modalidad, antes vendían en las ferias y ahora lo hacen en todo el país y hasta en el exterior.
«..tengo un horno accesible para la economía de un taller de cerámica artesanal …»
Rafael considera que la mayoría de sus clientes no provienen de instituciones ni de escuelas oficiales, pero arman un taller y les funciona, las consultas técnicas se realizan entre colegas ya que la bajada de línea académica resulta insuficiente para las necesidades de un taller y nos explica, por ejemplo, que los alumnos de estas escuelas no tienen conocimientos suficientes ni para cargar un horno, entre otras cosas…
«Mis clientes no son emergentes de las escuelas»
y nos comenta que 9 de cada 10 hornos que vende son comprados por ceramistas que no se formaron en una institución. En su opinión los talleres que están bien posicionados, que conocen el mercado y tienen una línea de productos bien definida pueden afrontar de mejor manera los vaivenes de la economía pero esto requiere, por lo menos, de unos diez años de experiencia. Lo más vendido es la cerámica utilitaria, especialmente vajilla, a restaurantes y clientes particulares y asegura que la clave está en la venta por Internet.
«Me gusta compartir mi experiencia, que tiene que ver con la fabricación pero también con el conocimiento de las necesidades de cada cliente»
Finalmente nos habla de la necesidad de reinventarse continuamente:
«La única constante es el cambio y para mantenerse hay que actualizarse y producir pequeños cambios o cambiar todo como yo lo estoy haciendo ahora»
Datos personales:
AFRA Hornos Eléctricos de Rafael Castañeda (VER INFO)
TEL.: 0236-15 4551361
Mail: info@industriasafra.com.ar
www.industriasafra.com.ar