Esta vez entrevistamos a Sofía Regalado a quien consideramos como una referente para los ceramistas de la ciudad de La Plata y zonas de influencia. Al mismo tiempo queremos destacar que Sofía ha sido anunciante de nuestra “Revista Cerámica” desde los primeros números impresos, hace ya más de 20 años…! Y hoy nos comenta:
La cerámica en La Plata está intentando resurgir, los talleres y los profesores (y no profesores) quieren continuar, se acomodan a los cambios para poder tener alguna actividad, aunque sea limitada…Hoy estamos vendiendo más pastas que barbotina y esto indica que hay más cursos que producción. La enseñanza está recurriendo a los cursos online, comprando los mínimos elementos necesarios, esto genera una demanda inestable y los clientes no tienen continuidad, se hacen seminarios que a veces no prosiguen, así la enseñanza se desvirtúa, y duele.
Yo he aprendido con mis proveedores y esto me ha permitido hacer la difusión de los materiales con cierta docencia desde el mostrador, aunque la mayoría de los profesores, ofrecen información de los materiales que utilizan, saben lo que quieren y tienen una buena metodología de enseñanza. Muchos de ellos no han podido adaptarse a la modalidad “virtual” para sus clases, no han tenido el tiempo suficiente para hacerlo. Para mí, todo esto, fue un cambio que me sigue costando, la falta de diálogo con el cliente, nos manejamos por pedidos, por las redes sociales, con muestrarios, y nos llaman por teléfono para que la charla sea más parecida a lo presencial…
Me cuesta aceptar que nos convertimos en “el vendedor”, y nada más, se ha perdido el “ida y vuelta” de los conocimientos, comentar con los profesionales, no quiero ser solamente “la proveedora”…
Nunca fue mi objetivo, a veces puedo aclarar alguna duda pero nada más…antes los clientes llevaban algún material y después me comentaban cómo les habían resultado, ahora en la urgencia de estos tiempos el diálogo es breve e incómodo, más desgastante y trabajoso, espero que se pueda recuperar algo de eso…
Otro tema es la pérdida de tiempo que significan los constantes cambios de precios, tiempo que podría emplear en mi desarrollo personal, quisiera mejorar ciertos temas pero las urgencias del momento requiere mucho más tiempo y energía personal. Trabajo con excelentes colaboradores que me ayudan, me siento muy apoyada, pero otras tareas las tengo que hacer yo personalmente.
A partir del mes de abril estamos recuperando algo más de ritmo…
El hecho de que las instituciones estén cerradas se nota mucho y es un perjuicio, hay que sostenerse y la venta nos requiere que se recurra más a lo “tecnológico”, intento no tener una mirada pesimista… Hoy las herramientas que utilizamos para que los clientes puedan ver los muestrarios y todo lo demás son Instagram y Facebook, por mi parte pido que me llamen por teléfono, el diálogo es más directo y el horario más restringido.
En general siento que hay un reconocimiento, los clientes saben que tengo buena calidad en los materiales que ofrezco y esto se valora. Ya estoy vendiendo más en el interior, desde antes de la pandemia, ahora también hay clientes que vienen, hacen sus pedidos y retiran personalmente.
Finalmente quiero decir que estoy muy agradecida a todos mis proveedores, a los clientes que han sido tan consecuentes, a los profesores de mi Facultad de Bellas Artes, e incluyo a compañeros míos que han crecido mucho profesionalmente.
Mi negocio se inició cuando yo viajaba hasta la Capital Federal para comprar mis materiales y también les traía a mis compañeros, hasta que un día me dí cuenta que había, en La Plata, muchos más ceramistas que los que yo suponía y así fue mi comienzo…actualmente extraño la calidad de algunos productos, siempre hubo altibajos, de calidad, de precios y por modas, hemos atravesado muchos cambios y nos hemos siempre adaptado, los ceramistas han sabido, y podido, reinventarse. Hoy lamento que no haya más talleres de producción artística, me parece que se ha perdido el placer de hacer ciertas piezas y la intención de hacerlas con mucho respeto, respeto a todo, a la cerámica, a los materiales, a la profesión…me encanta cuando veo aprendices con mucho interés en lo que hacen y talleres con gente que trabaja muy bien haciendo producción pero también se nota que hay trabajos “sin oficio”.
…queda mucho por hacer en el futuro, en lo comercial espero poder potenciar todo para que sigamos adelante, de esto no se vuelve atrás…
INFORMACION PERSONAL
Nombre completo : Sofía Susana Regalado. Nació en Henderson, Pcia. de Buenos Aires, Argentina . Realizó sus estudios secundarios en la Ciudad de La Plata y luego estudió Bibliotecología y Licenciatura en Cerámica en la Facultad de Bellas Artes desde donde egresó en el año 1983.
Recuerda, especialmente, a sus Profesores, a María Carmen Bruni, su madrina de Tesis y a su tarea en la Biblioteca Pública de la Universidad de La plata, donde se desempeñó como Vicedirectora, en forma simultánea a su actividad comercial. A principios de la década del 80 comenzó con su local comercial como proveedora de insumos para ceramistas y en la misma época intervino en el proyecto de desarrollar la Asociación de Arte Cerámico que agrupaba a diversos ceramistas de la zona, trabajaron varios años, realizando Salones y otras actividades pero no pudieron conseguir la Personería Jurídica y el proyecto se fue debilitando aunque igualmente posibilitó la integración de muchos ceramistas.
Agradece siempre a todos sus proveedores que desde siempre la apoyan, le enseñan y le dan la representación exclusiva de distintos productos. Y a Julio Gómez, que en otros tiempos le ha provisto esmaltes y pigmentos de su fabricación y le ha brindado valiosa asesoría técnica.
Su pretensión siempre ha sido que la Cerámica tenga un lugar digno, que se respete la profesión…..y que no sea considerada, como en algunas épocas, «Un Arte menor»
Datos de contacto:
Sofia Regalado-ArtesdelFuego
Venta Minorista: Diagonal 77 Nº 264 e/3 y 4. La Plata – Pcia. de Bs. As. Argentina
Tel: (0221)421-4879
Mail: sofiaregalado@yahoo.com.ar
Facebook: sofiaregalado.artesdelfuegolp
Instagram: @artesdelfuegolp