Esgrafiado Directo
El esmalte empleado en esta técnica es el llamado esmalte de baño blanco. Este es un esmalte muy utilizado en la industria de los enlozados. En su composición contiene algún porcentaje de arcilla y su temperatura de cocción es algo mayor que la de los esmaltes utilizados en el esmaltado artístico a fuego sobre metales. Este esmalte lo usaremos en estado líquido (suspensión).
Aplicamos el esmalte sobre la pieza de metal, por baño, con un espesor aproximado de medio milímetro y luego dejamos secar. El esmalte quedará adherido al metal con la textura de una arcilla seca lo que nos permitirá transferir el diseño y esgrafiar con comodidad utilizando un punzón metálico o de madera.
El esgrafiado dejará el metal a la vista. Modular la línea del dibujo y/o retirar sectores enteros de esmalte son opciones interesantes para enriquecer esta técnica. Después aplicaremos, con pincel, pigmentos cerámicos mezclados con agua para colorear. Debemos cuidar de no lavar la superficie cruda del esmalte con las pinceladas y también dejar secar muy bien antes de la cocción.
Horneamos la pieza a temperaturas entre 850 a 900° C.
En los sectores esgrafiados se producirá una oxidación que podemos quitar o dejar si nos interesa.
Finalmente sobre todo el trabajo aplicamos un esmalte de base, incoloro, y horneamos nuevamente.
ESMALTE DE BAÑO
Por Por Hugo Ostermann y Valeria Serrudo - 11/2004