“Estallido”: cartografías de la materia y el hacer colectivo

Desde Trama de fuegos, el proyecto de mural colectivo surgió como la posibilidad de indagación sobre las resonancias emocionales, afectivas y políticas del concepto “estallido”.

En el rigor del oficio cerámico el “estallido” suele ser el nombre de una tragedia: la pérdida del control, la fractura, el accidente que interrumpe el proceso. Sin embargo, nos propusimos subvertir este significado para convertir el error en potencia creadora. Planteamos el estallido no como el fin, sino como el impulso de una indagación colectiva sobre lo que este concepto provoca.

Para dar cohesión a la diversidad de lenguajes, establecimos parámetros técnicos modulares que funcionaron como un sistema de orden visual, permitiendo que la multiplicidad de voces conviviera sin perder potencia individual. El resultado fue una instalación de sitio específico que desafió los límites del muro exterior del MAC 2Museos de Bahía Blanca.

La potencia de esta activación radicó en su carácter intergeneracional, horizontal  y diverso. Logramos un cruce donde participaron artistas con trayectoria consolidada en el oficio, emergentes explorando la materialidad por primera vez, personas con discapacidad y estudiantes de formación académica y no académica.

En total, 46 subjetividades construyeron este relato coral, transformando la inauguración de diciembre en un hito de apropiación del espacio público que habitó el museo durante todo el verano.

El montaje fue un desafío y un logro. En tiempos mínimos, y con poquísimos recursos articulamos un despliegue donde obras de naturalezas técnicas disímiles dialogaron bajo una lógica de red. Como cierre de este proceso de pensamiento, la Lic. Cintia Mascherana brindó una charla sobre Cerámica Contemporánea, aportando un marco teórico que permitió situar nuestras piezas dentro de las derivas del arte actual.

La obra seguirá girando y adaptándose a diversos espacios expositivos. Pronto se exhibirá en Barro Serrano  (II) en Sierra de la Ventana.

Más allá del objeto final, nos interesó interrogar la cerámica como un espacio de acción artística expandida, donde el barro no es solo soporte, sino un territorio de pensamiento poético y compromiso social.

TEXTO DE SALA:

Estallido
por Graciela San Román

María Moliner en su bello diccionario lo describe así:
Chascar; por ejemplo, la madera al astillarse. Romperse la envoltura de una cosa saliendo al exterior el contenido con violencia y ruido. Se dice también de las olas.
Reventar.
Manifestarse bruscamente la risa, el llanto, el entusiasmo, la alegría, etc. Reventar. Prorrumpir.
Reventar.
Principiar bruscamente una cosa violenta como una guerra, una tormenta o un incendio.
Fin brusco y desastroso de algo.
Desde Tramadefuegos nos planteamos pensar el estallido, ese gesto de lo incontenible.
También, hacerlo junto a otrxs sumando encarnadura al hilo de esta reflexión modelada.
Qué supone. Cuáles son nuestras astillas y desde qué paisaje  punzan la ruptura o la violencia implícita.
Es la marea que nos arrasó o algo de los cuerpos; la forma ambigua y profunda de las cosas, la alegría, la disputa social, el devenir del barro.
O como dice María
Se dice también de las olas

PARTICIPANTESde Tramadefuegos @tramadefuegos :
Ana Julia Foulkes,  Antonela Lon, Claudia Budsisch , Liliana Grosselli , Ofelia Mazza, Rosana Schiavoni, Graciela San Román y  Yamila Kraismann.

Invitadxs: Alejandro Almonacid – Ana Luz Corral – Augusto Balzi – Azul Garmendia – Braian Maina – Camila Kaufmann – Cintia Mascherana – Cristina Richino – Daiana Brugo – Damaris Oliva Navarrete – Daniela Rivas – Florencia Suarez – Gloria Angeletti – Guadalupe Cortes Lopez – Ivana Guagliardo – Jacqueline Martinez – Jazmín Cabana – Josefina Dukardt – Juan Pablo Palmas – Juliana Ferrara – Julieta Galindo – Lucía Arias Cañulef – Luciana Manganelli – Macarena Arriagada – María Leticia Álvarez – Mercedes Cúriman – Miriam Pallares – Natacha Gómez – Patricia Montecinos – Rocío Alonso – Sandra Fernandez – Sebastián Cerana – Sebastián Muñiz – Urpi Andrada – Vanesa Alonso – Vivian Gonzalez – Yanina Malvar.

(Clickeá sobre las imágenes para verlas completas)