Antes de comenzar a analizar la opinión de un autor, en su Manual de esmaltes cerámicos, tomo 3, es necesario dejar aclarado algunos puntos importantes:
La llamada cerámica Raku es un tipo de cerámica bastante antiguo, de origen oriental (dicen que coreano) y cuya principal característica consistía en sacar las piezas del horno en estado incandescente (al rojo) y luego dejarlas enfriar al aire.
Modernamente esta técnica cobró difusión en Europa y Estados Unidos, a través de los libros del ceramista Bernard Leach, y desde entonces ha ido sufriendo adaptaciones y/o modificaciones hasta derivar en la actual modalidad (estilo occidental) donde luego de sacar las piezas del horno (en estado incandescente) son introducidas en materiales orgánicos (aserrín, hojas secas, papel picado, etc), en recipiente cerrado, sufriendo un proceso llamado reducción (desoxidación), modificándose su coloración y/o produciendo metalizaciones.
Como podemos observar la técnica se ha ido transformando hasta adquirir características
bastantes diferentes de la original y tanto es así que el conocido ceramista Paul Soldner, a quién se atribuye la creación de la actual modalidad occidental, opina que su versión podría llamarse de cualquier otra manera pues ya le queda muy poco en común con la original (estilo oriental).