Conocimos a Graciela Venialgo, técnica ceramista de Posadas, Pcia. de Misiones.
Graciela se formó en la Universidad Nacional de Misiones, en la facultad de Artes y Diseño de Oberá. Fueron sus referentes los profesores Carlos Nieva, Mariela Villalba e Iván Matkoski, a quienes recuerda por la humildad y generosidad con que compartieron sus saberes.
Ama su territorio viendo en él infinitas posibilidades creativas. Le interesa participar y compartir su quehacer cerámico, sintiendo enriquecedor el intercambio con sus pares.
Trabajó desde siempre en la cerámica, de manera autodidactica. Se desempeñó como profesora de artes plásticas y modelado de porcelana fría.
Hoy se especializa en Ñau, barro de la zona. Su especialidad es el modelado artístico y las esculturas, fuentes y obras para el jardín.
También elige representar a las mujeres de su comunidad, de una belleza muy particular, y realiza series, con técnicas autóctonas cómo la de chorizo, ahuesado y paleteado.
Graciela trabaja el ÑAU con una fórmula propia. El ÑAU es rebelde, tiene problemas de contracción, pero ella logró una buena fórmula y utiliza el barro que consigue en una veta que quedó de una fábrica de ladrillos, a metros de su taller.El ÑAU es de distintos colores, después del fuego, cambia de color.
El gris queda naranja y luce más en el jardín, al que le suma una terminación con esmalte transparente para dar brillo. El ÑAU blancuzco, se torna amarillo. El ÑAU negro, el más apreciado, después del fuego queda blanco.Ella trabaja en horno con temperatura baja, entre 950 y 1000º.
Nos dice que elige no trabajar con pasta blanca, que es muy costosa porque viene Buenos Aires, y ella prepara la pasta para su taller.
Tiene un proyecto, junto a un grupo de colegas, de formar una cooperativa con el objetivo de proveer pasta en su región y convocar a los artesanos de la zona, que trabajan la madera para realizar las herramientas que necesitan los ceramistas.
En el 2020, fue beneficiada por MATRIA, programa que promociona y reconoce la artesanía tradicional, el arte indígena y el arte popular, por el que dictó un seminario sobre la cerámica guaraní : «La tierra que pisamos».
Ahora, el Fondo Nacional de las Artes seleccionó su proyecto para dictar un seminario/taller, de 1mes y medio, dirigido a la población docente para que sean la voz de difusión de la cerámica y desarrollen el potencial creativo de la niñez.