La grisalla es una técnica de esmalte que permite por medio de la aplicación de un esmalte blanquecino, en diferentes espesores sobre un fondo oscuro, la obtención de un claroscuro y de esta manera modelar la forma dándole la ilusión óptica de tridimensión .Existen diferentes grisallas. Antiguamente se utilizaba un esmalte blanco muy fino que debía mezclarse con esencias grasas (esencia de sándalo, lavanda, etc.) y el procedimiento consistía en cubrir la superficie con dicho blanco y esgrafiarlo luego por medio de una aguja fina para hacer aparecer las líneas oscuras del dibujo o las sombras resaltando el fondo que generalmente era negro o un azul profundo.
Actualmente se realizan grisallas con un esmalte llamado ópalo. Es un esmalte de tonalidad lechosa, intermedio entre un transparente y un opaco y produce iridiscencias según la incidencia de la luz.
A ésta técnica se la denomina “grisalla de ópalo”, es decir la obtención de un claroscuro sobre un fondo transparente oscuro (azul, marrón, violeta, etc.) por degradación a manera de un sutil sobre relieve. Las luces se consiguen mediante la acumulación de la materia y los oscuros por transparencia del fondo a medida que disminuye el espesor de la capa de esmalte translúcido. A diferencia de la otra grisalla en este caso no se emplean sustancias grasas como vehículo, sino solamente agua destilada y el tratamiento es más esmaltístico que de pintura y permite más juego en cuanto a la obtención de transparencias y un sutil relieve. El esmalte es modelado con micro-espátulas y pinceles.
La profesora de esmalte sobre metal, Lila Nicolai, lamentablemente fallecida durante el año 2005 asistió a un seminario sobre grisalla dictado por Andreu Vilasís en el año 1994 (durante la visita del esmaltador catalán a la argentina) llegando a perfeccionarse en dicha técnica.
En España, Andreu Vilasís, es un especialista en esta técnica y ha dictado clases de esmalte sobre metal, por muchos años, en la escuela Llotja donde se la denomina “la nueva grisalla”.Este artículo es un humilde homenaje a Lila, una gran esmaltadora y mejor compañera de trabajo.