Recibimos información de Hernán Vargas relativa a su participación en este importante evento denominado Empordá Fang Cuit, que se realizó del 20 al 25 de Agosto de 2018 en las instalaciones de la Escuela de Cerámica de La Bisbal, Girona, España.
Entrevista a los organizadores :
Cómo y cuando surge la idea del Fang Cuit?
Marcos Pacheco: Posiblemente surgió una de esas mañanas en la fábrica que te pasas torneando piezas seriadas, una vez coges la forma de la pieza de manera inconsciente…Te pones a pensar en otras cosas, y en todo tipo de locuras. Después solo lo tuve que consultar con un par de amigos que tenían experiencia en esto y comentarle a Dolors Ros( la directora de la Escola de Ceràmica de La Bisbal) la idea y que le parecía hacerlo en sus instalaciones. Realmente pensaba que no me haría ni caso pero…Me miró y me dijo –Haz lo que quieras.Eso fué hace tres años.
Núria Llorca: En mi caso, yo me incorporé un año después de la idea y creación del EFC. Un día, después de una de esas comidas de domingo acabando con copa larga, me encontré con Marcos en un bar y le insistí tanto que quería participar, que no pudo decir que no. Ese día nos conocimos y me incorporé en la organización del festival.
Cuál es su relación con la cerámica?
Marcos: Comencé de casualidad y por necesidad, empecé con 18 años en la Escola de Cerámica de La Bisbal, me quedé sin trabajo y me apunté para aprender un oficio sin saber que eso me cambiaría la vida, salí de allí alfarero y preparado para trabajar en las fábricas de la zona y me pasé los diez posteriores combinando el torno con la música, hasta los treinta que decidímos montar un taller con unos amigos, hoy en día dejé la música, tengo taller, trabajo en el torno para otros ceramistas y con Núria y La Escola… organizamos el EFC.
Núria: Yo nunca he hecho nada de cerámica ni tengo relación directa con esta disciplina, vengo del mundo de las producciones de eventos artísticos y vi EFC con muchísimo potencial, por eso me interesó tanto participar. Estoy intentando hacer algún curso de cerámica para empatizar con los ceramistas y todos aquellos que vienen al Fang Cuit a aprender y tener nuevas experiencias.
Qué busca construir en su comunidad el EFC?
Buscamos algo muy difícil, queremos dar a conocer la cerámica a todo el mundo seas ceramista profesional, aficionados o personas que no tengan ni idea de lo que es, sabemos del potencial que tiene, participes o no en el proceso de creación con barro… La cantidad de campos artisticos diferentes que puedes llegar a mezclar con la cerámica es interminable, música,teatro, preformaces de todo tipo, todo ,todo puede entrar junto al barro y la cerámica .
El EFC se sostiene por tres columnas
1 Los alumnos y profesores
2. El público que viene a las actividades de tarde y noche
3. Los aficionados a la cerámica que colaboran y nos ayudan en la realización de las actividades. Estas tres columnas unidas generan un ambiente impresionante donde cabe todo el mundo, conozca o no la cerámica.
Quieres hacer un curso? solo puedes venir una noche a ver un espectáculo? tienes ganas de ensuciarte y participar en la realización de alguna movida? puedes hacer qualquiera de esas cosas o todas, después tú decides.
Tienen conexión con otros encuentros de cerámica en Europa o el mundo?
Estamos un poco perdidos y desconectados del mundo, ahora…tenemos un hermano pequeño, el Mullita Fest que cogiendo el modelo del EFC han logrado un festival maravilloso y se realiza en San Sebastián , estamos super orgullosos.
Cuál sería un logro profundo para uds a mediano o largo plazo del EFC?
Marcos: Continuar así, mejorando poco a poco, sin pretensiones, un festival donde la gente se sienta feliz y que el eje principal sea lo que nos apasiona a todas y todos… La Cerámica
Núria: Yo sólo añadiría, que otro de los objetivos sería el de expandir la cerámica a un público que aparentemente no sea un apasionado de esta disciplina pero que con la experiencia del festival se genere esa conexión directa.
Leer más sobre PROYECTO SUENA BARRO