Recibimos información de Mariana Casas relativa a la gira de trabajo que realiza por Europa, comenzando por el año 2016 donde participó en la «Feria il artigiani» que se realizó en la ciudad de Milán, Italia, en el marco del proyecto de la Fundación Exportar destinado a promover artesanías argentinas en mercados del exterior. También participará en la feria de Argentona 2019, Barcelona, en los próximos días.
Al respecto nos comenta :
«En esa oportunidad conocí a la ceramistas argentinas Marina Rodríguez y María Laura Pini, con quienes comenzamos a viajar por Europa participando en la Feria de Argentona, Cataluña, España, Feria de Aubagne, Francia, y la Feria de Faenza, Italia. En esta última conocí a dos ceramistas locales, Cecilia y Catherina quienes me invitaron este año a realizar experiencias, en residencia, en su taller. Trabajando con ellas fui conociendo nuevos materiales y técnicas conjuntamente con diversos procesos y métodos de producción, también me facilitaron las experiencias en los mercados, el armado de los stands y la modalidad de ventas que me resultaron muy importantes. El taller estaba situado en la localidad de Castel Nuovo de Don Bosco y los mercados visitados fueron los de la ciudad de Turín y algunos de las inmediaciones de Castel Nuovo. Esta última experiencia, realizada durante un mes y medio, me fue sumamente enriquecedora en todo sentido. En lo relativo a los materiales que pude conocer me interesó especialmente el uso de la porcelana que se adapta perfectamente a mis trabajos de Joyería y ahora, ya con algo más de experiencia, lo estoy incorporando para obras más escultóricas.»
Sobre MARIANA CASAS
«Nací en Famatina, provincia de La Rioja, el 24 de septiembre de 1981 a las 14 hs ó, como quién dice en el interior, a la “hora de la siesta”… la hora donde los niños nos adueñábamos del pueblo, cambiando las reglas del mundo adulto por las nuestras. La hora donde todo está quieto… salvo algún perro lleno de tierra que se cruza por ahí. Conozco el sol que quema en verano y el que busco en invierno, los cerros inmóviles pero llenos de secretos, los yuyos, los cuentos…. La chaya…
Terminé mis estudios secundarios y mis inquietudes me llevaron a involucrarme en una vida cultural más compleja, por eso empecé a viajar a Buenos Aires, donde la casualidad quiso que me reencontrara con los valores estéticos y culturales que había adquirido de niña. Así, tras involucrarme en varias propuestas pedagógicas en torno a las artes, me vinculé con la cerámica y, posteriormente, el dibujo, la joyería y el esmaltado sobre metales.
Cursé la Tecnicatura en Cerámica, en la Escuela de Cerámica N° 1 y un Auxiliar en Esmaltado sobre metales, lo que dió pie en 2003 al ingreso al IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) , donde cursé la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en Artes del Fuego. A lo largo de estos años he tratado de adquirir conocimientos que me permitan madurar una obra, no solo con los estudios formales, sino también involucrándome en distintos proyectos y talleres.
Trabajo sobre un lenguaje que mezcla distintos materiales ( arcilla, pigmentos, vidrio, metal, lápices, marcadores, tintas, papeles) y distintos conceptos que se mezclan como en un juego, como la naturaleza jugando con la pintura, superponiendo planos, líneas, colores como si fuesen retazos… dejando que la fuerza de los oficios se impregne en mis dedos y en mi memoria, y vuelva en nuevas historias.»