Máquina de Regar es un grupo de artistas que deja la producción resguardada, limpia y acabada en el propio taller y decide poner su obra frente a otras obras, otros artistas y otros contextos. Es una red viva de artistas mujeres que trabaja sobre la imagen pero también que comparte un contexto de producción y que discute las obras en el momento presente.
Máquina de Regar es, sobre todas las cosas, un espacio de frontera para pensar presentes
alternativos a través de las obras.
Equipo de trabajo
Idea y coordinación : Lucía Kuschnir
Artistas-investigadoras actuales : Analia Hahn, Gabriela Berutti, Gabriela Esterovich, Laura Nucenovich, Lilian Margulis, Marina Btesh, Miriam Hecht, Sandra Marinescu, Sara Slipchinsky, Silvina de las Carreras, Rosa Wolkowiski.
Artistas-investigadoras pasadas: Adriana Chame, Carolina Dutari, Cristina Portela, Mónica Cortés, Daniela Krainer, Deborah Jafif, Debora Weisvein, Diana Grinbank, Gabriela Pelaez
Iris Barrera, Raquel Gociol, Gabriela Zelentcher.
Gente que acompaña el proyecto hace mucho: Ariela Naftal, Rut Rubinson, Silvia Brewda
Laura Romano.
SOBRE MDR
Empecé MdR muy chica y segura de que existía otro medio, otra forma de mostrar y de ver
obras. En ese entonces veía artistas todos los días en sus talleres y veía sus obras y veía sus procesos y compartía sus inquietudes, sus miedos, sus inseguridades, sus experimentos. Veía que esto se repetía de taller en taller con sus singularidades y que eso quedaba en el ámbito de lo privado y se perdía en las exhibiciones pulcras y ascéticas de las galerías y museos y decidí yo también hacer un experimento con un primer pequeño grupo: juntar artistas, desarrollar pensamiento y mostrar un proceso.
De ese primer grupo surgió un segundo, un tercero, un cuarto, un quinto… y la relación entre grupos y entre artistas de uno y otro lado y entonces claro, la consecuencia me resultó obvia: las redes no son sólo las conexiones electrónicas, estaba gestionando una red humana de artistas.
Hoy, después de 10 años entiendo que MdR es una y muchas cosas: las personas que forman parte, los que formaron en su momento, los artistas que trabajan de modo satélite pero que de algún modo están cerca, los proyectos colectivos que surgen en el grupo pero también los que surgen entre quienes forman parte y se desprenden como ramificaciones. Me gusta pensar a MdR como mi gran proyecto argentino: un río de artistas y obras que cambia según los paisajes que recorre con un delta donde desembocan otros proyectos, otras obras, otros grupos.
Ahí vamos, navegando, esquivando piedras y dándonos un refresco para pensar las obras en otros contextos y con la libertad de no tener una forma predeterminada.
Lucía Kuschnir
MUESTRA 2022 “Ficciones”
Muestra virtual en: http://maquinaderegar.com.ar
En el 2019 comenzamos a trabajar en un proyecto colectivo sobre las relaciones entre realidad y ficción. En el 2020 el mundo se conmovió, la pandemia logró que todo pareciera detenerse dentro y fuera de nosotros.
La realidad, construida sobre nuestras supuestas certezas, crujió. Nos obligó a cambiar la mirada y la perspectiva, haciéndonos percibir sus sombras más oscuras. Asumir lo real requirió un proceso de introspección y análisis profundo y la frontera con la ficción borró sus límites. El debate entre ambas, fue un lugar de tensión e incertidumbre. Al desnudo quedó nuestra vulnerabilidad: en carne viva.
El cuerpo, un territorio en disputa entre la necesidad del contacto con el otro y la idea de amenaza.
El cuerpo un territorio sustituido por la virtualidad en la que sólo fue posible nuestra comunicación.
El cuerpo una caja de resonancia,
angustia
ansiedad
aburrimiento
desasosiego
desconcierto
dolor
duelo
enojo
Partes de la muestra:
LA INVENCIÓN DE LA FRAGILIDAD: Laura Nucenovich & Lilian Margulis
http://maquinaderegar.com.ar/la-invencion-de-la-fragilidad.html
VOLVERNOS VIRTUALES: Gabriela Berutti, Miriam Hecht, Sandra Marinescu, Rosa Wolkowiski
http://maquinaderegar.com.ar/volvernos-virtuales.html
MUESTRA 2019: “El/Lo otro”
Muestra en el Centro Cultural Casona de los Olivera.
(la muestra ocupó la totalidad del museo y duró alrededor de 2 meses)
El/lo otro es pensar lo distinto y lo similar al mismo tiempo. Aquella cosa que se nos escapa por desconocimiento, que a veces da miedo, otras curiosidad, otras semejanza y muchas otras indiferencia.
“el/lo otro” como muestra no buscó definirlo y mucho menos producir textos que lo circunscriban sino generarle unas imágenes posibles para poder pensarlo. A través de los distintos espacios abordamos:
el/lo otro, las creencias y las religiones.
el/lo otro y la ausencia.
el/lo otro y el silencio.
el/lo otro que no existe.
el/lo otro y la fragilidad sobre el cuerpo.
el/lo otro y lo efímero.
el/lo otro tras la máscara.
el/lo otro en el cuerpo.
el/lo y lo mágico.
Cada obra es auténticamente única y a su vez trata sobre lo mismo. El/lo otro como lo
infinitamente parecido pero que no es lo mismo y se aleja o, por el contrario, lo otro como tan ajeno, tan distinto y que a su vez es nuestro.
Un grupo de artistas mujeres aborda la problemática de la diferencia pero también de las
semejanzas. No solo las obras conviven con otras obras y otros discursos, también cada artista comparte el espacio y se acerca y aleja del grupo en estados intermitentes.
Frente a una realidad y un otro tan complejos que a veces dan miedo sólo pueden ser abordados por medio de imágenes y por el trabajo colectivo. El/lo otro” es una búsqueda de un equipo y una defensa de la imagen cuando la palabra no alcanza para contar.
Nota del editor: Queremos destacar la presencia en este grupo de representantes de las Artes del Fuego, como Lilian Margulis y Gabriela Berutti.