Mirtha Cappellari

Nace el 15 de diciembre de 1948, en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Cursa la especialidad en cerámica, en la Escuela de Bellas Artes “LIBERO PIERINI”, Río Cuarto; egresa en 1983.

Desde 1987 participa en exposiciones colectivas provinciales, nacionales e internacionales.
4º Trienal Mundial de Cerámica (Zagreb- Croacia).
4º Bienal Internacional de Cerámica (El Cairo-Egipto).

Salones y premios
2012- 1era Mención del jurado en el salón de escultura “agencia Córdoba cultura”, Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.
2010/2011- Mención especial del jurado en salón nacional de cerámica de La Pampa, Argentina.
2010- 2° premio salón anual del centro de arte cerámico, Buenos Aires, Argentina.
2009- Seleccionada en Ulsan international Onggi Competition Korea.
– 1º Premio Escultura Cerámica en el I Salón Provincial de Arte Cerámico, Córdoba, Argentina. (Obra “Silentes Encantadas”).
– 1º Premio, Escultura Profesional, Municipalidad de Río Cuarto y Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto. (Obra “Entre el Cielo y la Tierra).
2009- Participa en simposios Macsabal en Zibo City, China donde participa también en la Feria de Shinan y en el encuentro del Mascabal de murales en Korea.
2008- Seleccionada para trabajar en el museo Works of International Ceramic Arttists en la ciudad de Fuping, China.
2007- Participa en 9ª feria internacional de cerámica Jingdezhen China donde se realiza el trabajos en el Internacional Ceramic Work (shop en la villa de artistas de Garden Xindu China.)
2005- Seleccionada Salón Nacional de artes visuales, Palais De Glace, Buenos Aires
2004- Seleccionada Salon Nacional de artes visuales, Palais De Glace, Buenos Aires.
2000- Seleccionada Salón Nacional de artes visuales, Palais De Glace, Buenos Aires
.

Sobre mi obra :

Mientras compartía tareas en el campo junto a mi madre y mis hermanos, enfrento el encuentro sorpresivo con un extraño animal, para mi desconocido, era una serpiente, a raíz de esa experiencia de mi infancia y casi sin darme cuenta , tomo el icono de este mítico referente de la naturaleza para mi trabajo personal.
Comencé mis procesos personales buscando en las primeras culturas precolombinas que habitaron el lugar donde vivo. Especialmente en el noroeste de la argentina quedaron vestigios de arte cerámico principalmente de carácter religioso con figuras que remiten a la serpiente. Por ejemplo la cultura Aguada y en la cultura Belen que se desarrollaron hace aproximadamente 1000 años.
El arte y la iconografía demuestran claramente la importancia de la deidad de la serpiente emplumada en la cronología mesoamericana: Toltecas, Mayas, Aztecas, etc. Estos pueblos la relacionan con las artes, el dador de maíz y algunas veces como símbolo de muerte y resurrección.
Mis inquietudes llegaron hasta el mundo oriental donde descubro su sensualidad, refinamiento sutileza y espiritualidad.
Y para mi asombro, encuentro, que en común tienen la presencia mítica de la serpiente, presencia benéfica, relacionada con la naturaleza, la fertilidad, los ciclos vitales. En la antigua china tradicionalmente la serpiente ha sido considerada como un animal benigno y auspicioso. Por su capacidad para cambiar de piel, es considerada un símbolo del continuo ciclo de renacimiento y destrucción, que ha podido servir como alivio ante la angustia existencial de las primeras poblaciones humanas . La serpiente es, también, un símbolo femenino.
A estado presente en otras culturas del mundo, en algunas apreciada y en otras repudiadas. En occidente, las creencias cristiana e islámica la identifican con el demonio, con Satanas, de acuerdo a la Biblia y el Coran, donde se relata su condena por tentar a Adan y Eva.
Para los antiguos egipcios las serpientes podían ser tanto divinidades protectoras vinculadas a las buenas cosechas y al calor del sol, como maléficas vinculadas a lo oscuro y horrible del mas alla.
En la búsqueda de expresar mediante la cerámica lo que siento y pienso, lo digo con serpientes y a medida que se materializan, adquieren formas y vida propia y son ellas las que hablan de lo que quiero decir y allí están ellas desplazándose en la tierra pero irguiéndose, humanizándose y elevándose de su condición de rastreras.
Mis serpientes humanoides cuando están solas , no están quietas, procrean , vigilan el mundo, seducen sexualmente , miden el tiempo circular , eterno, que no tiene fin , así superan lo animal, también superan lo humano y se manifiestan como presencias sobrenaturales , sagradas, cuando mis serpientes están de a dos se entrelazan vinculándose emocionalmente y con sentimientos humanos . Así en su apariencia se manifiestan las relaciones amorosas, sexuales, dominantes, asfixiantes o destructivas . Intento mostrar la dualidad de la relación con el otro. La demostración de un cariño afectuoso profundamente vinculante o la relación que estrangula, privando de libertad y ahogando el desarrollo humano.

Contacto 
Taller : Guardias Nacionales 2150 – RÍO CUARTO – CÓRDOBA – ARGENTINA
Tel.: 0358 4621546 . Cel.: 0358 154 291 062

Email: mirthacappellari@yahoo.com.ar