El 20 de abril de 2024 se inauguró la muestra MISERIA PLANIFICADA : RELIEVES DE LA DESIGUALDAD, en el Museo de Arte y Memoria, ubicado en Calle 9 Nº 984 de la ciudad de La plata, Pcia de Buenos Aires.
La muestra reflexiona sobre un presente marcado por la desigualdad y el vínculo entre el arte y lo político. A través de dibujos, objetos, instalaciones, escultura, grabados y video, las y los artistas de esta muestra representan y denuncian el hambre, la deuda externa, el saqueo de recursos naturales y la violencia estatal como consecuencias de un modelo liberal de acumulación del poder y la riqueza.
Miseria planificada, relieves de la desigualdad es una muestra de hoy que contiene obras de distinto tiempo, una muestra para entender la compleja trama de una época que suena más a cosa del pasado porque no hay nada nuevo en las promesas del mercado y el individualismo. Desde distintos lenguajes y disciplinas, las obras de los artistas reunidos en esta muestra señalan, advierten, denuncian las múltiples formas de la violencia que engendra un proyecto de acumulación del poder y de riqueza profundamente desigual. Una muestra hecha de fragmentos que nos hablan del mundo y las violencias que habitamos. Revisa, en estas obras, nuestra historia, para comprender cómo llegamos hasta aquí y cómo reconstruimos, en comunidad, un proyecto de dignidad e igualdad para nuestro pueblo.
https://www.comisionporlamemoria.org/museo/miseria-planificada/
El Museo de Arte y Memoria es un programa de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires que se inauguró en el año 2002 como un espacio para pensar desde el arte los temas de memoria y derechos humanos. El museo tiene una colección de obras que fueron donadas por artistas destacados en Argentina.
Participan en la muestra : Agustín Sirai, Alfredo Benavidez Bedoya, Azul Blaseotto, Cromoactivismo, Diego Fontanet, María Ines Tapia Vera, GRUPO ESCOMBROS, Rayo Puppo,
Javier del Olmo, Luis Scafati, Martín Di Girolamo, Pablo Paez Riva y Verónica Dillon.
Texto curatorial de la muestra:
MISERIA PLANIFICADA. Relieves de la desigualdad
Hace 47 años, en su carta abierta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh denunciaba que la política económica de la dictadura militar condenaba a millones de seres humanos a la miseria planificada. Una política económica que vino a desmontar la estructura productiva del país y provocó la caída abrupta del PBI industrial, el aumento del desempleo y un feroz endeudamiento externo.
Las consecuencias del plan económico de la dictadura militar fueron difíciles de revertir, no sólo en el plano material sino también político, social y cultural. Con otros ropajes, y con la legitimidad del voto popular, los gobiernos aplicaron las mismas ideas del liberalismo económico o neoliberalismo en la década de los 90, en el periodo 2015-2019 y en el gobierno actual.
Miseria planificada, relieves de la desigualdad es una muestra de hoy que contiene obras de distinto tiempo, una muestra para entender la compleja trama de una época que suena más a cosa del pasado porque no hay nada nuevo en las promesas del mercado y el individualismo.
Desde distintos lenguajes y disciplinas, las obras de las y los artistas reunidos en esta muestra señalan, advierten, denuncian las múltiples formas de la violencia que engendra un proyecto de acumulación del poder y de riqueza profundamente desigual. Una muestra hecha de fragmentos que nos hablan del mundo y las violencias que habitamos.
Proponemos también inscribir esta muestra en ese vínculo primario entre el autor y su tiempo, entre el arte y el espacio público. Obras que buscan romper las fronteras de las salas de exhibición para representar, intervenir y ser parte de los relatos que se construyen en las calles de las ciudades y pueblos, ese lugar de la cosa pública, caja de resonancia de los fracasos y deseos de cada generación.
Si -como decía el escritor norteamericano William Faulkner- el pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado, entonces revisemos en estas obras nuestra parte de la historia para comprender cómo llegamos hasta aquí y cómo reconstruimos, en comunidad, un proyecto de dignidad e igualdad para nuestro pueblo.
Comisión Provincial por la Memoria
La muestra esta disponible para ser recorrida de lunes a viernes de 10 a 18 HS.
Se puede coordinar la recorrida escribiendo al museo @comisionporlamemoria.org
Obra de Verónica Dillon
EMBUTES Y RESISTENCIAS
Los embutes forman parte del vocabulario en la militancia Argentina de los años 60/70. Un código secreto para sobrevivir en la clandestinidad.
Muchos mantuvimos escondites. Podía ser una caja o cajón oculto en un taller o escritorio, un compartimento secreto dentro de un ropero o una lata, una llave guardada en el interior de una lapicera o tubo de dentífrico vacío, un surco del cuerpo, en mi caso fue también mi boca. Todo lo que mordí, guardé y callé para resistir.
Fueron embutes tan bien hechos que no se develaron familiarmente hasta muchos años después. Se superpusieron en su origen y en su persistencia por la represión política y los silencios familiares, al sacarlos a la luz, revelarlos y ponerlos en circulación en otros contextos y tiempos, conservan el dolor y la fuerza de lo reprimido.
Técnica
Barro mordido fresco, crudo. Pegado sobre un fragmento de ladrillo retorcido, deformado y ahumado por el exceso de fuego. Metáfora de lo vivido.
Serie BAJOAGUA
Objetos realizados con arcillas de lagos y ríos de distintos contextos geográficos del país y otros lugares. Residuos volcánicos, piedras, arenas y cenizas mezcladas. Sinterizados a distintas temperaturas y atmósferas. Juegos entre sentimientos y emociones. Analogías y poéticas materiales.
Técnica / soporte Mixta. Pastas con incorporación de residuos volcánicos y piedras del Puyehue. Atmósferas reductoras y oxidantes. Gres, porcelana y cerámica. Temperaturas: 1300 ºC, 1170 ºC y de 950 ºC
RESISTIR.
ay si si
resistir
hubo que resistir a la violencia en todas sus formas
resistir y no dar más
hasta comerse las paredes
y mezclarse entre los ladrillos fundidos por el fuego
mezclar las mordidas entre ellos y esconderse entre sus huecos.
Resistir con la boca amordazada de barro
los ojos sin ver, si mirar, sin asociar
por años para sobrevivir.
Y ahora todo al revés
Hasta encontrar cuál fue,
la última huella de ellos
cuál fue, el último sonido que escucharon
el aroma que sintieron
la consigna conjunta del grupo
por si alguien…
salía con vida de aquel cautiverio.
Ay sisi
resistir sin mirarse
no reconocerse, no asociar
y ahora recordar,
para recuperar la MEMORIA, la VERDAD, la JUSTICIA y la PAZ.
VERÓNICA DILLON. Año 2024.
Técnica: ladrillos fundidos a 1350 º C. y barro mordido por la autora.
De la SERIE EMBUTES Y RESISTENCIAS