Una pieza de Sofía Villamarín, llamada “My fragments” fue elegida para exhibirse el año próximo en «Coburg Prize Contemporary Glass 2022» en el Museo europeo de vidrio moderno, en Coburgo, Alemania.
Con estas fotos nos cuenta los pasos realizados para crear su pieza:
Título: My fragments /Material: Vidrio, pintura, plomo /Medidas: 88,5 x 137,5 x 5 cm / Técnica: Vidrieras tradicionales con pintura. / Año: 2021
En este autorretrato intento plasmar mi esencia más genuina, en el presente. A veces me siento como un conjunto de fragmentos, donde cada parte carece de sentido por sí misma y cada cosa solo puede ser considerada y entendida en relación con otras cosas. En este conjunto la mirada está ausente, se esconde, protegiéndome así de la mirada del espectador.
La desnudez me coloca en una posición de vulnerabilidad y exposición absoluta, empoderando al otro. Los marcos con gran fuerza decorativa por sus complejas molduras doradas, aíslan del entorno y proyectan la imaginación hacia lo que sucede en cada uno de los fragmentos, actuando como separadores de dos mundos: el mundo real de la pared y el mundo imaginario del cuadro.
Utilizo el vidrio como analogía de la vida y la memoria.
En esta obra y en general, la mirada del otro me completa.
Al pasar por la obra, por momentos la imagen se desintegra y por momentos encaja perfectamente y todo cobra sentido. Me gusta jugar con esas diferentes formas de ver.