Desde el 4 al 31 de Agosto 2023 se presenta la muestra «ORGANICA La esencia de las cosas» con obras de Laura Galeotti, en el MUMART de La Plata, con curaduría y texto de @gabriel68manzo
Texto curatorial
ORGÁNICA/la esencia de las cosas
Atesora como quien no desea que el tiempo se vaya y, a su vez, concientiza su pérdida. Sabe que evolucionar implica dejar atrás; pero es responsable de lo sucedido y lo rescata con sabiduría, procesando sus hallazgos para, así, eternizar el recuerdo, eternizar el sentido que esto dice de aquello y de aquello que lo ocasionó.
En tanto que otros nos deslizamos con automática velocidad, Galeotti ralentiza su marcha y se permite explorar el rastro y, como los pájaros de Gretel, sobrevuela la tierra; resignifica lo que la naturaleza ha dejado a la vista y su sensibilidad le permite rescatar.
Propone llegar a las profundidades de la conciencia y de la memoria, al origen del latido de las cosas. Así, el recuerdo se vuelve nutriente y es sustancia del presente. La vida es hoy; pero el hoy no sería, si no hubiese sido alimentado. Develar es un acto poderoso; diría, mágico. Da lugar a lo inesperado, a lo fortuito…
Así como la tragedia propone la lucha entre la belleza y la fealdad, entre el gozo y el dolor, Laura conoce el acto de parir y sabe de esta dualidad y está al tanto de la belleza del padecer; porque el fuego convierte lo hallado en cenizas y a la tierra en joyas.
Entrar en los mundos de la artista es obligarnos a contemplar nuestros propios andares, obligarnos a valorar el instante inmediato que hemos perdido. Con la esencia de su mirada, abre lugar a la contemplación, y a la vez, al espacio de la imaginación, que no es ficticia, porque nada de lo que proponga una mirada esencial puede ser superficial. Conoce la técnica exacta para construir intimidad y expandirse hacia mundos lejanos. Somete a esos objetos a múltiples inmersiones en sus alquimias logrando imprimir en ellos una intensión de eternidad. Sus sutiles objetos, que caben en la palma de la mano, nos llevan al universo; no son grandilocuentes y, sin embargo, nos impulsan a un inmenso imaginario.
Da igual el plano como el espacio, Laura sabe transcurrirlos de igual manera: con inocencia y libertad. Se sirve de las técnicas con una habilidad sorprendente, porque luego de probar lo irremediable… no acierta, sabe a dónde ir. El arte no es necesariamente saber, pero sí sabiduría. La artista domina las maniobras del oficio del barro con maestría. Indaga, investiga, crea libre de prejuicios y doctrinas, buscando su verdad, sorprendida incluso por sus propios hallazgos, después de tantísimas pruebas.
Porque el arte cuando es verdad, no se busca, se va encontrando.
Gabriel Manzo
Junio 2023