PIGMENTOS

Por Hugo Ostermann y Valeria Serrudo - 03/2006

Son los mismos utilizados en cerámica. Los pigmentos son óxidos calcinados, no vitrifican por sí mismos, no son los “esmaltes de tercera cocción”.

Realización

Pigmento bajo cubierta

La aplicación es muy sencilla y los logros decorativos muy variados. Pueden ser utilizados bajo cubierta, entre y sobre cubierta.Para utilizarlos bajo cubierta agregamos al pigmento un 20 % de flux (borosilicato de plomo) como liga vitrificable y con agua destilada y una herramienta homogeneizamos bien la mezcla.
Así preparado aplicamos el pigmento sobre el cobre directo, dejamos secar y esmaltamos por encima por espolvoreo, con un esmalte para metales transparente incoloro o de color.
La aplicación del pigmento entre cubierta, se realiza sobre una superficie de esmalte opaco cocida. Aplicamos el pigmento sin ningún agregado y horneamos. Finalmente en una tercera cocción espolvoreamos un esmalte transparente incoloro o de color.

Pigmento sobre cubierta en el centro y pigmento bajo cubierta en el borde.
Trabajo realizado por Lila Niccolai.

Para la utilización del pigmento sobre cubierta también necesitamos una cubierta cocida, con esmalte opaco o transparente.
Aplicamos el pigmento preparado con agua destilada y hasta un 50 % de de flux. Dejamos secar y horneamos.

 

 

 

Nota : Para la aplicación del pigmento entre y sobre cubierta podemos utilizar como vehículo, esencia de sándalo o lavanda, incrementando las posibilidades decorativas de esta técnica al facilitar su aplicación y mejorar el rendimiento.
Es conveniente realizar muestras previas de los pigmentos cuando sean aplicados bajo cubierta o entre cubiertas ya que algunos colores tienden a desaparecer o modifican su coloración.
El pigmento puede ser aplicado a pincel, plumín, esponjeado etc y también podemos esgrafiarlo.