Son los mismos utilizados en cerámica. Los pigmentos son óxidos calcinados, no vitrifican por sí mismos, no son los “esmaltes de tercera cocción”.
Realización
La aplicación es muy sencilla y los logros decorativos muy variados. Pueden ser utilizados bajo cubierta, entre y sobre cubierta.Para utilizarlos bajo cubierta agregamos al pigmento un 20 % de flux (borosilicato de plomo) como liga vitrificable y con agua destilada y una herramienta homogeneizamos bien la mezcla.
Así preparado aplicamos el pigmento sobre el cobre directo, dejamos secar y esmaltamos por encima por espolvoreo, con un esmalte para metales transparente incoloro o de color.
La aplicación del pigmento entre cubierta, se realiza sobre una superficie de esmalte opaco cocida. Aplicamos el pigmento sin ningún agregado y horneamos. Finalmente en una tercera cocción espolvoreamos un esmalte transparente incoloro o de color.
Para la utilización del pigmento sobre cubierta también necesitamos una cubierta cocida, con esmalte opaco o transparente.
Aplicamos el pigmento preparado con agua destilada y hasta un 50 % de de flux. Dejamos secar y horneamos.
Nota : Para la aplicación del pigmento entre y sobre cubierta podemos utilizar como vehículo, esencia de sándalo o lavanda, incrementando las posibilidades decorativas de esta técnica al facilitar su aplicación y mejorar el rendimiento.
Es conveniente realizar muestras previas de los pigmentos cuando sean aplicados bajo cubierta o entre cubiertas ya que algunos colores tienden a desaparecer o modifican su coloración.
El pigmento puede ser aplicado a pincel, plumín, esponjeado etc y también podemos esgrafiarlo.