Presentó su producción «Tierra«, en contexto con otras obras realizadas durante años anteriores, y ofreció una charla sobre su obra en el espacio @experiencias.allona una casa de Cultura que otrora fue la casa-taller de Beatriz Orozco.
La curaduría la realizó Ana Palacio.
RECAPITULAR / Pinamar 2023
Tierra, el suelo que nos contiene, nuestro planeta, la pacha mama. La Tierra sufriendo inundaciones, sequias, devastaciones y la tierra maravillosa, latiendo y brindándonos su riqueza.
Las texturas nos sumergen en lo primigenio, nos remiten a la piedra derretida y burbujeante y los grafismos nos llevan hacia la mano del ser humano, al origen de la escritura, a la vida en comunidad. Formas, texturas y colores que no fueron elegidos aleatoriamente. El color que va más allá de las palabras es imagen, es experiencia sensorial, es estímulo, es un viaje al mundo de la imaginación y los sentidos.
Rojo, la deidad inca Mama Huaco, supuestamente surgió de la Cueva del Origen llevando un vestido rojo. Rojo como el fuego que dio forma y calor al planeta que ayuda a mantener vida y que también destruye con su fuerza implacable, es el principio y el fin.
Amarillo, identificado con el sol y el oro, el manto amarillo oro del trigo cubre los campos y es alimento, comunidad, luz.
En contraste con los colores y esmaltes brillantes, están las piezas acromáticas, opacas, cuarteadas, como la tierra sedienta de agua en vastas regiones del planeta. Una línea negra va marcando un camino que atraviesa una serie de huevos que parecieran ya sin vida, una línea que puede crecer o desdibujarse a medida que avanza.
Alejandra Jones presenta esta instalación encuadrada dentro del minimalismo conceptual donde cada pieza es un símbolo y su interpretación tiene varias aristas. Cada visitante tendrá una lectura diferente y así debe ser en arte, el artista es un médium y la obra un disparador.
Ana Palacio
Curaduría