Del 11 al 18 de noviembre de 2022, la artista Maru Alvarez Herrero presentó su muestra «Relaciones», con obras e instalaciones, en el Espacio Lacroze, Buenos Aires. La curaduría estuvo a cargo de Paula Lekerman.
Relaciones: del papel al vidrio.
Plegarse, desplegarse o ser el pliegue. El pliegue es flexible y elástico, un doblez no produce un quiebre sino una marca, un punto de inflexión. El pliegue va hacia el infinito, plegando, replegando y vuelto a plegar. Repetición tras repetición, doblez tras doblez se produce algo nuevo, originando un sistema de diferencias.
¿Qué hay entre un pliegue y el otro?, ¿La materia puede volver a ser la misma luego de plegarse y replegarse? Nuestra subjetividad y por ende las relaciones con los otros: ¿Pueden pensarse como una estructura construída de dobleces?
En “Relaciones” Maru Alvarez Herrero nos muestra obras e instalaciones de Pâte de Verre. La producción de estas piezas supone la utilización de procedimientos técnicos difíciles mediante los cuales, la artista logra capturar la esencia del papel mostrando el modo en que el doblez desata la forma.
Al realizar cada pliegue, cada marca, edifica una estructura que revela una experiencia compleja en donde captar la naturaleza del papel es representar las aristas de las relaciones.
Delicadas y finas texturas de vidrio se congelan para perdurar en el tiempo. La fragilidad y la fortaleza del material devienen en el contrapunto perfecto para reproducir la realidad de nuestra alma y de cómo nos relacionamos con los otros. Pensar el papel desde el vidrio, construirse a través de pliegues, ser el movimiento sencillo de plegar para transformarse al infinito.
Paula Lekerman