Del 2 de Noviembre de 2019 al 12 de Enero de 2020, en la «Casa Nacional del Bicentenario» de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra del «108º Salón Nacional de Artes visuales».
En esta Edición el Jurado estuvo integrado por :
Omar Panosetti
Alicia Romero
Teresa Ricciardi
Nancy Rojas
Florencia Salas
Matilde Marín
Marcelo Pelissier
Los premiados de la Disciplina Cerámica fueron:
1º Premio Gabriel Baggio
2º Premio Marina Barón
3º Premio Leila Córdoba
y Menciones especiales para :
Antonella Meloni
Carlos. R. Casigno
En esta Edición le fue otorgado a Pablo Insurralde el Premio adquisición Presidencia de la Nación a la segunda mejor obra del 108 Salón Nacional de Artes Visuales:»En un mismo lodo (autorretrato)»Cerámica
«Generalmente retrato objetos. Son objetos de un entorno especifico, cotidiano y muy cercano, pero también son objetos universales en tanto son representaciones reconocibles de mundo especifico: el de los suburbios. Para esta obra elegí también retratar ciertos arquetipos del arte, sobre todo europeo, que fueron significativos en mi formación y en la formación de casi todo el mundo occidental que estudia la historia del arte.
Mi convivencia con el arte es cuanto menos, incomoda. A veces tormentosa. siempre me persigue la pregunta de si es pertinente dedicarme al arte. Pienso en las clases populares en relación con el sofisticado mundo del arte. El privilegio de la libertad del arte y ahogarse en un bondi a la hora pico.
En la búsqueda por encontrar un camino más personal, desde donde pueda proponer un pensamiento desde los márgenes, descubrí la cerámica. Quizá por haber tenido una historia lateral dentro de la historia del arte, la cerámica me haya quitado un poco de peso y seguramente me ayudó a “revolcarme” de otro modo con la producción artística.
Sigue siendo necesario y urgente cuestionar los centros de poder. Así como mi heladera ruidosa de segunda mano sostiene un Botticelli, así, con nuestra pobreza, seguimos apoyando desde las periferias a los grandes centros de poder en el arte.»
Pablo Insurralde