SEÑALETICAS por Luciano Polverigiani

Desde el 7 de agosto al 7 de septiembre de  2024,  Luciano Polverigiani presenta «SEÑALÉTICAS» en Zeitgeist Gallery, Defensa 911, San Telmo .CABA

En el texto curatorial, el artista presenta la muestra con este texto y luego en una charla, nos comenta su proceso de trabajo:

Señaléticas: El fuego quema la mano del hombre por primera vez y le revela su mensaje. El fuego se convierte así en una señal. Del mismo modo está exposición está atravesada por señales que intentan ordenar su propio caos. Señaléticas reúne una serie de trabajos que reflexionan sobre la vida en las ciudades, pandemia y soledad, sobre autos humanizados y otras delicias que se conectan entre si a través de señales, en un intento desesperado de subsistencia. 
«La intención de este texto es plantear una especie de juego, imaginando cómo habrá sido el primer hombre que tocó el fuego por primera vez. La idea es explorar qué le sucedió al tocar el fuego por primera vez y, simbólicamente, cómo el fuego se convirtió en una señal para él. Este concepto se traslada a nuestra época moderna y a lo que significan esas señales hoy para nosotros. La muestra «Señaléticas» está atravesada por diferentes tipos de señales y también es una especie de “pequeña retrospectiva”, las obras tienen elementos relacionados con la señalética, algunas de manera más evidente, como la aparición de balizas y conos utilizados en la vía pública, y otras de manera más sutil, como detalles, fueguitos que agrego para atraer la atención hacia puntos específicos de las obras.
La serie de edificios con cabezas arriba que parecen estar vomitando, tiene una mirada algo oscura, es de la época de la pandemia, un período de mucha incertidumbre y confinamiento. En algunos trabajos, los edificios están rodeados por calles que forman un circuito circular, representando la sensación de encierro. Estas piezas nacen de sentimientos de angustia y soledad, vividos en ese momento tan terrible. Cada trabajo en la muestra, aunque todos están bajo el nombre «Señaléticas», trata de contar una pequeña historia o reflexionar sobre algún tema particular. Las últimas obras, buscan explorar la composición plástica y las formas humanizadas.
La idea es mostrar un proceso de trabajo continuo. Cada pieza, dá lugar a nuevas piezas. Ninguna nació de forma espontánea; siempre se parte de un trabajo o una idea anterior que deja rastros, los cuales se retoman y se transforman en nuevas obras. Siempre me gusta hablar de un “proceso de trabajo” y una construcción que es periódica y constante. La muestra es un recorte en el tiempo, una línea temporal de una serie de obras que se desarrollaron en un tiempo, formando una especie de «familias» de obras.»

Bio del artista
Luciano Polverigiani
nacido en Buenos Aires en 1973, es un destacado artista visual con una sólida formación en cerámica. Egresado de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz en 1993 con el título de Maestro Nacional, ha dedicado más de dos décadas al desarrollo de su obra personal y a la participación en proyectos individuales y colectivos vinculados al arte cerámico. En 2021, Luciano se convirtió en miembro de la Academia Internacional de Cerámica AIC-IAC, consolidando su reconocimiento a nivel internacional. Su trayectoria incluye logros notables, como el Premio «Plata» en el 1er Concurso Internacional de Cerámica «Yatai Lotus Mountain Prize» durante el Simposio Internacional de Cerámica en Changchun, China, en 2019. Ganador de la beca del Fondo Nacional de las Artes en 2020, Polverigiani participa activamente en eventos y congresos, como el CONTAF 2022 en Foz do Iguazú, Brasil. Su presencia en exposiciones nacionales, como el primer premio adquisición en el 106º Salón Nacional de Artes Visuales en 2017, destaca su aporte al panorama artístico argentino. Sus exposiciones individuales, como «Adentroafuera» en la galería Bertuzzi (2018), y colectivas como «Convergencia» en el Centro Cultural Coreano (2022), reflejan la diversidad y profundidad de su propuesta artística. Además, Polverigiani ha participado en ferias y exposiciones internacionales en ciudades como Nueva York, Londres, Vancouver, Lima, Asunción y Buenos Aires. La técnica distintiva de Polverigiani implica componer sus obras con arcilla, agua y fuego. Su uso de pasta cerámica con óxidos colorantes, cocidos a altas temperaturas, junto con engobes, le otorga una firma única. Desde las piezas más pequeñas hasta la creación de obras nuevas y de mayor tamaño, su proceso creativo refleja una dedicación apasionada a la cerámica contemporánea.

Invitame un café en cafecito.appTus cafecitos ayudan a sostener este medio, que archiva y difunde las Artes del fuego hace 24 años.