Este lugar se encuentra ubicado dentro del Parque Ribera Sur, en Villa Riachuelo, de la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires.
Para orientarnos el “Sitio La Noria, de arqueología y Memoria Querandí” consideramos necesario conocer el contexto histórico, que nos pertenece a toda la humanidad, y aquí mismo en Latinoamérica a la realidad de los pueblos y naciones indígenas.
El territorio ancestral del Pueblo Nación Querandí, en Argentina, comprende la actual provincia y cuidad de Buenos Aires, el estuario del Plata, la Isla Martín García, el litoral atlántico, parte de las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el Delta del Paraná, y el Río Colorado al Sur. El genocidio a lxs querandíes comenzó en la primera y segunda Fundación de Buenos Aires, con Pedro de Mendoza en 1536 y Juan de Garay en 1580. A eso se debe el nombre del Partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires y su cuenca Matanza-Riachuelo. Garay construyó su fortaleza a las orillas del Estuario del Plata, fue el inicio del proyecto ciudad-puerto en Buenos Aires. Esta región se ocupó en beneficio de España, dando lugar al ingreso de diversos emprendimientos que transformaron el territorio.
Somos la Comunidad Telomian Condic, familias descendientes del Pueblo Nación Querandí, que desde hace algunos años nos estamos encontrando y reuniendo para hacer un trabajo interno sobre nuestra identidad cultural, que tiene que ver con la historia de nuestrxs antepasadxs, sus luchas, la cosmovisión, y la salvaguarda del territorio. Llevamos adelante un proyecto para la revitalización, recuperación y visibilización de nuestras prácticas en la actualidad, que comprende los trabajos artesanales del Taller Brumbrún, Chuhua Ñapait (cerámica), Ñapartalú (carpintería), Troha (ceremonia), y la lengua querandí het con el Grupo Mirrí, entre varias otras actividades, con la colaboración del colectivo Barro Local en algunas ocasiones. Hoy levantamos nuestra bandera celebrando estar vivxs. Pues, nuestro territorio ancestral fue completamente ocupado y robado, y de esta manera ha quedado invisibilizada nuestra preexistencia también.
El proyecto de excavaciones en el sitio La Noria, lo llevó adelante el Dr. Ulises Camino, con la cooperativa Arqueocoop, fue un trabajo realizado en distintos trayectos. La primer parte duró aproximadamente alrededor de 10 años, donde se hicieron las primeras investigaciones en distintos sectores e iniciaron las excavaciones, en la segunda parte del proyecto el equipo de arqueologxs reunió todo el material catalogado poniéndose en contacto con la comunidad de la Comuna 8 y patrimonio de la ciudad para organizar, como así nombran la puesta en valor del territorio. De esta manera se comenzó, en conjunto con distintos colectivos y organismos, la visibilización y salvaguarda del Sitio con todo lo hallado. En el presente se encuentran seis tótems con cartelería que da cuenta de las investigaciones con los archivos de Carlos Rusconi, primer arqueólogo en trabajar en la Cuenca Matanza Riachuelo, también el proceso de las excavaciones de arqueocoop con todo lo hallado, y la actualidad del Pueblo Nación Querandí. El “Sitio La Noria, de Arqueología y Memoria Querandí”, en Villa Riachuelo, fue inaugurado el 12 de octubre de 2022 con distintas autoridades de Caba y la Comuna 8. Siendo declarado de Interés Cultural también por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2023.
El Sitio La Noria, se encuentra a 500 metros del Puente la Noria, en uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires. Antes del reparto de tierras con las delimitaciones de todos los barrios que componen esa región que se llamaron Villas del Riachuelo. Y aun hoy es una zona de con grandes cantidades de zonas verdes, con parques, reservas y lagos, que no son muy conocidos en general por lxs habitantes de la ciudad. El sector que Villa Riachuelo ocupa hoy tiene la forma de una “V”, y las calles que comprenden los limites son: Avenida General Paz, el Riachuelo, Avenida Escalada, Avenida Roca y la calle Unanue.
El Parque Ribera Sur, linda con el Autódromo Municipal Óscar y Juan Gálvez (ex 17 de octubre) y gran parte de esta zona tiene una riqueza inmensa en su suelo, tanto cultural como ambiental, pues observando el suelo podemos hallar restos de animales marinos, de cuando el mar ingresaba durante el pleistoceno. En el Sitio La Noria, con los trabajos de arqueología se hallaron las huellas de los postes de una vivienda prehispánica, lo que se conoce como toldería, o mejor llamado paraviento, en lengua querandí es pirí, casa o quillá cobertor de cuero pues esa es su función. Y allí junto a la vivienda había fogón con restos de carbones del árbol Tala, con muchos fragmentos de cerámica, huesos y sobrantes de sus alimentos. También otras herramientas en distintas piedras. Lxs querandíes sabían hacer sus ollas y cuencos, recolectaban el barro arcilloso de la zona, cercano a las orillas de los ríos, dónde también realizaban las quemas en las barrancas, construyendo los hornos, como se conoce hoy de barranco. Las quemas se hacían con la recolección de las ramas de Tala, siendo una madera que resiste las altas temperaturas. Los diseños de las cerámicas son geométricos, con zigzag de tres puntos, teniendo una profunda relación sagrada con el árbol. También aparecen otros diseños con cuatro puntos donde aparece el atit berá (pata de ñandú y la cruz del sur), conjugando un enlace con los cuatro puntos cardinales muy presente en la cosmovisión querandí, y otros más con las líneas y ondas tiene que ver con los ríos.
Para nosotrxs es muy importante divulgar este lugar, que todavía no cuenta con un espacio propio de exposición de las piezas halladas, y por eso las mismas deben permanecer guardadas en el archivo de arqueología urbana, sin tener conocimiento nosotrxs de su resguardo. Y además en el Parque Ribera Sur, dónde está el Sitio, tenemos la preocupación constante de la pérdida de terrenos, ya que en distintas ocasiones el gobierno de la Ciudad intento vender hectáreas a emprendimientos privados. En el Parque Ribera Sur también hay un tramo de 800 metros del antiguo Cauce del Riachuelo o Río Chuelo.
Este parque es nuestro lugar de encuentro para la comunidad, en los últimos años, con diversos proyectos pudimos volver a trabajar con talleres artesanales como lo hacían en la ancestralidad. Con recolección de barro local, modelado de las piezas en contexto del lugar y la quema a leña, con maderas de los árboles también encontrados en la zona. Construimos nuestro horno, reuniéndonos en familias y habitamos los días en el Parque.
Tato Ta Guillermo Luciano Gómez
Amarí Carla Gorbalán
Comunidad Temolian Condic
Pueblo Nación Querandí
Registro de fotos por el Colectivo Barro Local , la Casa del Bosque e integrantes del @taller-brumbrum, Asociación de Fomento Gral Paz.
Contacto para visitas al Sitio: 1139489259
@taller-brumbrum
@pueblonacionquerandi