Talento Argentino en el Festival de Cine Cerámico de Manises

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises se celebró del 21 al 23 de noviembre de 2025 en el Auditorio Germanías de Manises. Este Festival pretende proporcionar una visión global del cine actual cuya temática se centre en la cerámica desde cualquier punto de vista: como materia, como tradición artesanal o industrial presente o histórica, como producción artística o testimonio etnográfico, o simplemente como punto de partida para dejar volar la imaginación.

En esta edición 2025, la participación argentina tuvo un reconocimiento especial: ECOCIDIO(Ver), de Aldana Loiseau, obtuvo uno de los premios del certamen, mientras que HURRA!(Ver) , de Vero Horak, fue seleccionada para la Sección Oficial. Estos logros destacan la creciente presencia y calidad de las producciones regionales dentro del panorama internacional del cine cerámico.

ECOCIDIO
HURRA!

 

Al igual que en la anterior edición, CICEMA contó con una Sección Oficial de películas que participarán en la competición por los premios que ofrece el festival. Un jurado especializado decidirá la adjudicación del Premio Ciutat de Manises a la mejor obra de la Sección Oficial, y del Premio Prodesco a la mejor cinta realizada por estudiantes. Se otorgará igualmente un premio del público decidido por votación de los espectadores.

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Manises a través de su Concejalía de Cultura, CICEMA se centra en películas de temática cerámica pertenecientes a cualquier género, desde el documental a la ficción, pasando por la animación o el ensayo artístico. Se trata de una apuesta que conjuga la práctica cerámica con la cinematográfica para poner en valor esta actividad a través del audiovisual y acercarla tanto al público general como al especializado. Tras la excelente acogida de las anteriores ediciones, el Festival de Cine Cerámico de Manises busca su consolidación como el único festival europeo de estas características.

La organización de CICEMA espera que el certamen sirva de estímulo para la creación de películas sobre cerámica, un campo que cuenta ya con una considerable tradición. El certamen tiene igualmente la vocación de convertirse en un punto de encuentro para ceramistas, cineastas y público interesado.