Recibimos información de Lisday Martínez Saavedra relativa a este evento que se realizó , del 15 al 25 de Mayo de 2019, en la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba.
Encuentro Internacional Terracota 2019, en Santiago de Cuba.
Por: Lisday Martínez Saavedra
Formando parte del extenso quehacer artístico contemporáneo, la cerámica es una de las técnicas dentro de la escultura que tiene una gran tradición en la isla y que ha aportado mucho al acervo cultural.
En este hacer, vislumbró la XXVII Edición del Encuentro Internacional Terracota 2019, que tuvo lugar del 15 al 25 de mayo en Cuba. Organizado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Taller Cultural «Luis Díaz Oduardo, la Casa de la Cerámica, y auspiciado por la Fundación Caguayo para las artes monumentales y aplicadas, el evento convocó a artistas cubanos y extranjeros con el objetivo de reunir a creadores de diversas partes del mundo, propiciar un intercambio sobre aspectos técnicos y conceptuales, y contribuir al desarrollo de la técnica.
En sesiones de trabajo en talleres, conversatorios, exposiciones, intercambios con colectivos estudiantiles de centros de enseñanza artística y con niños del taller de artes plásticas Diente de Leche, así como un grupo de actividades culturales y recreativas que permitieron a los visitantes conocer la sociedad cubana, transcurrió el quehacer del Terracota. En tanto, “Tierraquemada@todovuelo”, fue la muestra que dio inicio, motivo además para agradecer a quienes se aventuraron años atrás, pero también homenaje, a quienes continúan con el legado.
Con la asistencia de 19 artistas de diferentes provincias del archipiélago cubano, y otros 5 procedentes de Argentina, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, esta fue una edición que se vigorizó con la presencia de figuras jóvenes, que con fuerza vienen haciendo en materia de cerámica.
Diversidad y tradición se abrazaron en un encuentro que se abrió ante plurales formas de hacer. El barro fue el protagonista; pero un medio; lo que distinguió fue la idea y la coherencia artística, por lo que la técnica y el modelado, advierten un hacer mágico en el cual se nutre el quehacer.
Ocasión para que cada participante mostrara lo que podía hacer en materia de arte y se llevara a cabo un beneficioso intercambio cultural, donde perspectivas e ideas fue lo que primó en cada obra. Las piezas que resultaron de estos trabajos, engrosaron así, los fondos de diversas instituciones culturales y educativas de la ciudad santiaguera.
Múltiples fueron las razones por las que considerar importante este encuentro anual; dadas las posibilidades el flujo de información que, a través del estudio y la praxis mostraron cada uno de los creadores en el conversatorio; así como, por el trabajo experimental, la búsqueda artística y expresiva. Encuentro que propició el desarrollo y la divulgación de la cerámica artística, la decoración de espacios constructivos con murales cerámicos y ofreció la oportunidad de unir la impronta artística a la obra arquitectónica; teniendo en cuenta la mirada crítica, el contexto social y el mundo onírico de cada creador.
Artistas Cubanos
Raúl Miranda
Orlaides López
José Luis Berenguer
Guillermina Columbié
Lisbet Lora
Sandy Ferrer
Luis Aragón
Yordanka Aguilar
Arturo Cobas
Julio Zamora
Nazario Salazar
Alberto Rivero
Nelson Téllez
José Miguel Creach
Orlando Pizarro
Félix Madrigal
Henry Quiñones
Antonio Lewis
Claudia Barroso
Artistas Extranjeros
Premio Nacional de artes plástica 2015, Eduardo Jorge Andaluz – Argentino
Iris Graham – Estados Unidos.
Diana Farfán – Colombia.
Juan Pache – Uruguay.
Rubén Esteban – Argentino.