Del 6 al 31 de Diciembre de 2019, en la Sala Municipal de Exposiciones de la ciudad de San Martín de los Andes, Pcia. de Neuquén, se realizó la muestra de obras cerámicas denominada «Terra ignota «.
Terra ignota (del latín que significa «tierra desconocida») es un territorio que aún no ha sido explorado por el hombre. Un término utilizado en cartografía para aquellas tierras que no han sido mapeadas o documentadas.
Nos encontramos en un tiempo de creación, de exploración.
Tiempo sin reloj que nos habita el taller, sin saber qué sucederá, sin certezas.
Territorio personal y desconocido que se manifiesta en cada una de estas cerámicas.
Y es en este andar conjunto, que nos comprometimos a transitar la construcción de esta Muestra. La cerámica nos une y nos transforma, refuerza nuestros vínculos, afecto y amistad.
Noemí se transporta a la montaña, a la energía ancestral que nos producen los volcanes y las araucarias.
Conectada con la naturaleza Patricia lleva sus obras a los jardines exteriores haciendo dialogar los colores y formas de la naturaleza con las que adquieren sus tutores y cuencos.
Clara nos presenta mujeres valientes y llenas de temores, agotadas con sus decisiones y seguras con sus indecisiones. Autónomas que nunca se quedan solas.
Gabriela nos muestra la idea de organismos vivos que se encuentran en constante cambio. Como una alquimista, explora con elementos naturales, desechos que con el tiempo van mutando.
María Inés presenta una serie inspirada en los Rosetones Góticos, vitrales circulares que coronan las catedrales medievales, inspirados en flores y simetrías circulares; intenta homenajear a mujeres y hombres artistas y artesan@s, anónimn@s, que trascendieron el arte con su aporte a la cultura.
Artesanas, productoras, artistas, educadoras, ceramistas TERRA IGNOTA es el resultado de experiencias diarias, emociones que se plasman en la arcilla y que el fuego las mantiene vivas.
Fuimos parte de esta muestra: Patricia Patrón, Noemi Dalla Riva, Maria Inés Torrendell , Gabriela Sosa Girat y Clara Ramis. Somos ceramistas de San Martín y Junín de los Andes.