Quería compartir en estos textos la maravillosa experiencia que vivimos en China acompañando a la maestra ceramista Vilma Villaverde que fue nuestra Delegada por Sudamérica. El grupo de siete ceramistas convocados a participar de la Feria de Arte en Jingdezhen estuvo integrado – además de Vilma – por Graciela Gonzalez Maymi, Marina Rodriguez, Verónica Horak, Karina Garrett (Argentina), Rosana Bortolin (Brasil) y Gedion Fernandez Nolasco (Perú).
Gracias a la generosa gestión de Elizabeth Cabral pudimos cumplir con toda la documentación requerida por la organización del evento, y posteriormente gestionar las visas para el ingreso.
Ir a China significaba hacer un viaje a la inmensidad, al otro lado del mundo, al territorio donde convive la tecnología más avanzada con las tradiciones milenarias. También aprender a usar aplicaciones nuevas, traductores, comprender como movernos largas distancias sin entender la lengua ni la caligrafía china.
Con emoción y ansiedad a finales de Abril emprendimos el viaje de más de 35 horas a Shanghai, realizando una escala en y cambio de avión en Addis Abeba, capital de Etiopía. Al día siguiente de arribar a esta moderna ciudad de más de treinta millones de habitantes tomamos el tren de alta velocidad hasta la ciudad de Jingdezhen. Allí, en el Taoxichuen International Art Center, desde 1º y hasta el 5 de Mayo de 2025 participamos junto a artistas de todo el mundo de un intenso cronograma de actividades. Posteriormente nos desplazamos a la ciudad de Longquan para realizar recorridos artístico- culturales, finalizando el intercambio internacional el día 9 de Mayo de 2025.
Jingdezhen
La ciudad de Jingdezhen está ubicada al este de China, en la provincia de Jiangxi, es conocida a nivel mundial como “la capital de la porcelana”. Con una tradición cerámica de más de 2000 años, tuvo su apogeo durante las dinastías Ming y Qing períodos en que se elaboraban grandes cantidades de pieza de porcelana que eran comercializadas a otras regiones de China y exportadas a Europa. Las primeras aldeas se localizaban en las cercanías del río Chang donde funcionaban los talleres, desde esa ubicación geográfica se podía acceder a las canteras, obtener madera en las montañas para alimentar los hornos cerámicos, y utilizar el curso de agua para el transporte fluvial de los productos cerámicos. Actualmente la ciudad tiene una demografía de más de un millón setecientos mil habitantes, cuenta con un sinnúmero de fabricas activas que producen objetos de diseño de altísima calidad entre los que cabe mencionar a la porcelana con diseños pintados o con transparencias, que comprende desde juegos de té hasta vasijas de gran formato.
Con importante apoyo del estado y del sector privado la actividad cerámica en Jingdezhen continúa su camino de crecimiento con proyectos que promueven su desarrollo en los tiempos modernos, además de la universidad, centros de arte, museos, institutos de investigación, talleres, galerías, locales y ferias.
En el corazón de la ciudad se ubica el complejo arquitectónico denominado “Taoxichuan Ceramic Art Avenue” (Avenida de las Artes Cerámicas de Taoxichuan) que concentra edificios, paseos públicos, museos, galerías, locales, un complejo hotelero, auditorios. Esta histórica zona fabril de producción de porcelana hasta mediados del siglo XX fue sometida a un proceso de rehabilitación edilicia, conservación de estructuras pre existentes y construcción de nuevos espacios. El megaproyecto de desarrollo fue diseñado y ejecutado por el arquitecto David Chipperfield y su estudio entre los años 2018 a 2022. Dentro de este complejo funciona el “Centro de Arte de Taoxichuan” que recibe artistas de todo el mundo que llegan a Jingdezhen para realizar residencias, producción de obra y exposiciones.
Desde el año 2017 se realiza la “Feria de Primavera y Otoño” que promueve el intercambio entre creadores, estudiantes, galeristas, diseñadores e instituciones que deseen exponer, promover actividades, establecer vínculos y vender sus obras. Durante esos días las calles de la Avenida de las Artes Cerámicas se iluminan con hermosos arcos con faroles y se convierten en escenario de espectáculos de danza, teatro tradicional, música, desfiles y performances.
Emociona apreciar las horas de trabajo invertidas por quienes trabajan para que el evento sea perfecto, cuidando cada aspecto de la organización y los detalles estéticos de la Feria.
En la edición actual participaron en la Feria 200 artistas invitados provenientes de 37 países.
El cronograma de actividades en Jingdezgen incluyó la presentación de una obra personal en la Galeria QIUMO, exhibición en stands representando a nuestros países de origen, conferencias y performances.
El día 1º de Mayo se realizó la apertura de la Feria de Arte de Taoxichuan en su edición de Primavera y la inauguración de la Exhibición “Borders in Flux” en la Galeria de Arte QIUMO en la Avenida de las Artes Ceramicas de Taoxichuan.
La exhibición se dividió en dos zonas: la Zona 1 ocupó el primer piso donde se expusieron 177 obras de artistas de los cinco continentes, y la Zona 2 o segundo piso exhibió obras experimentales de 24 artistas residentes en el Centro de Arte de Taoxichuan, producidas en el marco del proyecto creativo “Aves Migratorias”.
Otra de las actividades del cronograma fue la presentación de ponencias, en las cuales participaron nuestros colegas Vilma Villaverde, Marina Rodriguez y Gedión Fernandez Nolasco, compartiendo su trayectoria artística personal y procesos de creación de obra.
El quinto día visitamos las fábricas de porcelana en Jingdezhen para apreciar el proceso manual de manufactura y decoración, recorrer las galerías de exhibición de las obras terminadas, y posteriormente iniciar viaje hacia la ciudad de Logquan.
Longquan
La ciudad de Longquan, en la provincia de Zhejiang, es renombrada por la cerámica con esmalte celadón y la técnica de cocción tradicional que fue declarada en 2009 “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Estas técnicas de construcción manual de las piezas, el esgrafiado de diseños en bajorrelieve y la aplicación de sucesivas capas de esmalte celadón, para posteriormente atravesar el proceso de cocción en atmósferas oxidantes y reductoras hasta alcanzar 1300 grados centígrados, fueron transmitidas de generación en generación, desde hace 1700 años. Los tonos logrados, que van desde el verde turquesa que emula al jade, pasando por una amplia gama de verdes y grises, fueron aplicados en la vajilla alcanzando un grado altísimo de perfección técnica y estética. El “Celadón de Lonqguan” atravesó el paisaje montañoso para ser comercializado a lo largo de la antigua ruta de la seda marítima, y llegó al sudoeste y occidente asiático, a Africa y a Europa.
A partir del 5 y hasta el 9 de Mayo realizamos las actividades en la ciudad de Longquan con las jornadas culturales como parte de la propuesta de intercambio internacional en el complejo conocido como “Wangou Ceramic Art Avenue”:
Día 1. Visita al Museo del Celadón de Logquan y al Museo de la Espada:
Ambos museos exhiben importantes colecciones que son expuestas de forma cronológica, y ejemplifican a través de escenas con personajes tamaño natural la milenaria historia local de elaboración de celadón y su quema en un horno Dragón, y del desarrollo de la espada Longquan, que se remonta a los años 770 al 476 a.C.
Recorrido por las instalaciones del Centro de Artes Longquan Wangou: laboratorio, taller, hornos, salas de exposición y venta, auditorio, y exhibición de obras producidas por los participantes de la residencia cerámica.
Día 2. Visita a Xitou:
Luego de un viaje de dos horas entre las montañas y bosques de la provincia de Zhejiang llegamos a la bella aldea de Xitou, que tiene un origen milenario y es reconocida por albergar trece hornos dragón antiguos.
Allí nos esperaban para dar inicio a la ceremonia previa a la apertura de uno de los hornos. Con el sonido de fondo de dos tambores y luego de lavarnos las manos, fuimos pasando uno a uno para prender inciensos y ofrendarlos. Finalmente fueron extraídas de un de las cámaras dos casetas que contenían magistrales obras de celadón.
Los hornos dragón del pueblo miden una longitud que oscila entre los 30 a los 100 metros, con una sucesión de cámaras con inclinación de 15 grados. El tiempo estimado de cocción a leña es de 30 horas y con la técnica original solo un 20% a 30% de las piezas resultantes poseen la más alta calidad.
La pequeña aldea de Xitou quedó prácticamente deshabitada en la década de los 90 con la incorporación en las ciudades de los hornos a gas, pero a partir de la declaratoria de UNESCO y gracias al gran esfuerzo conjunto de sus habitantes se logró la revitalización de la tradición de quema ancestral, convirtiéndose en un lugar de referencia para ceramistas de todo el mundo.
Día 3. Demostración de construcción de piezas de porcelana con torno y de los procesos de forjado de hojas de espada en las instalaciones de “Wangou Taoxichuan Ceramic Avenue”.
Actividad participativa de esgrafiado de piezas de porcelana que serán horneadas y esmaltadas con celadón e integrarán una colección de recuerdo del Encuentro de Intercambio Global en Longquan.
Día 9 de Mayo: despedida y finalización del evento.
Un viaje a China: algunas reflexiones finales.
¿Es difícil llegar a China?: si lo es.
¿Se puede?: si, cuando hay voluntades y se forma un grupo tan hermoso como el nuestro se pueden superar dificultades y obstáculos.
A modo de conclusión solo puedo afirmar que fue una experiencia fantástica, de descubrimiento y aprendizaje, en la que fuimos parte de un evento organizado desde el compromiso y la ética del trabajo más profundas.
Estamos muy agradecidas/os con la organización por la invitación y con la maestra Vilma Villaverde, quien junto a otras colegas sentó las bases de estos intercambios con Asia en los años 90, abriendo puertas a ceramistas de toda Latinoamérica. Ahora en el espacio y tiempo privado de cada uno se genera el desafío de internalizar la experiencia vivida en China y atesorarla como parte del camino de crecimiento personal.
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