Recibimos información de Rossana Rinaldi relativa a su muestra de obras cerámicas denominada «Y anduve sin ser yo» que se inauguró el 15/2/2021 en el Posadas Plaza Shopping de la ciudad de Posadas, Pcia de Misiones.
…”y estuve sin ser yo, siendo yo, perdida, encontrada, insomne, majadera, inconsolable, ruin, carcomida, triste como un zapato colgado de los cables de luz. Pero sobre todo, contra todo, atrapada por una furia que debía ser desolación y que me tuvo inerme, a su merced, avergonzándome con los cambios de la razón a la sinrazón en que viví”…
Angeles Mastreta, Fragmento de Anduve sin mí. La emoción de las cosas.
Esta es una muestra del trabajo realizado durante los últimos meses del 2020 en el que se intenta reflejar las emociones emanadas del largo período de confinamiento que nos provocó la pandemia. Es una mirada sobre las cosas, las personas, sus miedos y sus deseos.
Entendiendo que el arte es una herramienta de expresión que nos permite liberar y exorcizar aquellas cosas difícilmente verbalizables, como la emoción acumulada por los hechos cotidianos, la falta de contacto social, el miedo a la muerte, etc. En su sentido catártico, el arte le permite al artista y a los espectadores reflejar sus emociones en la obra y resignificarlos.
Dice Vigotsky,: “…el arte es una herramienta de mediación para la expresión y reelaboración emocional humana. Por medio de la reacción estética expresada por la catarsis en la apreciación artística se enfatiza el potencial creativo y transformador del hombre sobre la obra de arte, propiciando la resignificación humana en su contexto cultural e histórico.
El papel del arte y de la vivencia artística son instrumentos esenciales a la sociedad moderna para la reconexión con los aspectos sensibles y subjetivos que integran la psique humana…”.
Rinaldi trabaja hace años especialmente sobre la temática de género, construyendo esculturas de mujeres que rompen con los estereotipo de bellezas impuestos por la sociedad mercantilista. Así da vida a mujeres gordas, empoderadas y orgullosas de sus cuerpos, muchas veces desnudos, o con trajes de baño diminutos. Es así que la muestra está llena de mujeres que expresan los miedos, los deseos y sueños de las personas a lo largo del período de confinamiento por la situación de pandemia.
Face: Rossana Rinaldi cerámicas
Instagram: @rossana_ceramicas