COLECTIVA TRANSITORIA

También participó en este Barro «Colectiva Transitoria», de ciudad de Santa Fé, Pcia de Santa fé, y hoy está conformada por : Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magali  Moyano, Gisela Molina, Micaela Carlini, Laura Hotham, Antonella Peretti y Raquel Minetti. Todas docentes de Artes Visuales, en su mayoría cerámica, que trabajan en sus talleres particulares o como docentes.

Mujeres artistas que trabajan el barro en distintos estados y poéticas, desde el encuentro, la proximidad, la resistencia al formateo social. Paralela a la producción personal proponen una práctica artística o un accionar que involucra al público en el hacer. Ligado a lo performático, se disuelven los límites entre las disciplinas, autorías, géneros y edades; se define como una “duración”, por el tiempo en que se produce el encuentro, que queda instalada en la memoria colectiva.
Estas experiencias interhumanas, sensibles, generan esquemas sociales alternativos y modelos críticos de construcción de las relaciones amistosas. Nicolas Borrieau postula que el factor relacional en las se inscriben las nuevas prácticas artísticas responde a una imperiosa necesidad de recuperar y reconstruir los lazos afectivos en una sociedad de sujetos escindidos, aislados y reducidos a la condición de meros consumidores pasivos. Así se va construyendo esta comunidad de mujeres que transitan distintos paisajes y espacios formales y no formales.

El encuentro de ceramistas en Barro Calchaquí, les posibilitó generar La Glorieta de la celebración, y nos comentan:

«Una instalación que se fue construyendo en una perfomace colectiva a cielo abierto, quedando asentada en la plaza de San Carlos, Salta, como un registro perecedero del “haber estado”. Esta propuesta fue realizada a partir de una idea de Karina Mendoza, con restos vegetales de poda y barro crudo, y rememora poéticamente una glorieta. La participación del la gente que intervino modelando formas orgánicas que remitena frutos reales o imaginarios, se fueron incorporando a la estructura originaria, configurando una obra colectiva de participación pública, como celebración de la vida en un ritual creador y construcción simbólica del habitar.»
@colectiva.transitoria

«La Glorieta» también la presentarán en unos días, en la Bienal Internacional de Esculturas- San Jerónimo del Sauce,  Pcia de Santa Fé.