CULTURA INDIGENA PAMPEANA

De la Casa de La Pampa, en la ciudad de Buenos Aires, nos envían información relativa a la muestra denominada “Tierra Ranquel – Arte, pensamiento y cosmovisión indígena.” que se puede apreciar a partir del día 16 de Marzo de 2019 en el Museo de Arte Popular “José Hernández”.

“La cultura ranquel se hizo sentir en Buenos Aires durante la inauguración de “Tierra Ranquel. Arte, pensamiento y cosmovisión indígena”, una muestra multidisciplinaria que permanecerá en exposición hasta el 20 de mayo en el Museo de Arte Popular “José Hernández”.
Estuvieron presentes el director de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social, Javier Weiz; el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio; la directora de Producciones Alternativas del Ministerio de Desarrollo Territorial, Andrea Pombar; los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, de Tierra Ranquel Cerámica; el escultor santarroseño Rubén Schaap; los músicos Nicolás Rainone y Javier Villalba; y el escritor Sergio De Matteo, entre otros. Asimismo participaron del evento más de 40 ranqueles que viajaron desde La Pampa. En tanto, ofició de anfitriona Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández.
Javier Weiz celebró la iniciativa del Consejo Provincial del Aborigen. “La Pampa está hoy en Buenos Aires con nuestros hermanos ranqueles. Me llena de emoción ver que el trabajo que se viene haciendo en los últimos tres años en la gestión del gobernador Carlos Verna tiene sus frutos. Cuando Verna asumió la gobernación lo primero que les dijo a ellos fue ‘voy a trabajar con ustedes, van a ser política de estado y vamos a hacer que las políticas públicas de los pueblos originarios sean prioridad para el Gobierno de la provincia de La Pampa’. Y a tres años de haber asumido, viendo que están hoy están acá, podemos decir que estamos por buen camino”, señaló el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, el director de Casa de La Pampa, Pablo Rubio, destacó el apoyo del gobierno provincia la iniciativa ranquel. “Esta posibilidad de difundir la cultura indígena pampeana en Buenos Aires tiene que ver con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, del Consejo Provincial Aborigen, la Subsecretaría de Cultura, la Casa de La Pampa y de la Fundación Banco de La Pampa”, afirmó Rubio.
La muestra
“Tierra ranquel. Arte, pensamiento y cosmovisión indígena” es una muestra multidisciplinaria que combina artesanías, esculturas, música y  material audiovisual. Además, contempla la realización de talleres de cerámica y charlas sobre la cultura ranquel. La curaduría estuvo a cargo de Roxana Amarilla, del World Crafts Council Latinoamérica.
Juan Pérez, de Tierra Ranquel Cerámica, se mostró “feliz” de poder presentar su trabajo en Buenos Aires. “Con mucho orgullo hemos venido a tratar de visibilizar un poco la cultura ranquel nada menos que en el Museo de Arte Popular que es un espacio emblemático de las manifestaciones culturales del interior”, explicó el artesano. “Cada vez que se genera un espacio tratamos de ocuparlo y de la mejor manera posible. En enero se nos presentó esta posibilidad y acá estamos, plantando bandera”, añadió.
El cierre musical del evento estuvo a cargo del músico piquense Nicolás Rainone, quien interpretó varios temas propios que abordan la cuestión indígena como “La rendición de Don Manuel” y “Campaña del Destierro”.
La muestra permanecerá en exposición hasta el 20 de mayo en el Museo de Arte Popular “José Hernández” y puede visitase de lunes a viernes de 13 a 19 horas (los martes permanece cerrado) y los días sábados y domingos de 10 a 20 horas. El MAP se encuentra en Av. del Libertador 2393, CABA.”