Exposición TERRES CATALANES en la Galerie Capazza (Nançay, Francia)

Recibimos información de Oriol Calvo, desde el Museo del Cántir de Argentona, relativa a esta muestra de obras cerámicas de artistas de Cataluña.

El proyecto de la exposición Terres Catalanes nace gracias a Mia Llauder y Joan Serra, artistas permanentes de la galería.
Terres Catalanes es, por tanto, una mirada a la creación cerámica contemporánea a través de la obra de diez artistas con antecedentes y expresiones artísticas muy heterogéneas. Diez ventanas abiertas sobre diez universos, mostrando la maravillosa diversidad y la extrema calidad de la investigación artística en este campo y en este territorio.
Que os adentreis en estos universos con el mismo deleite que tuvimos al preparar esta exposición …
Buen viaje a Terres Catalanes
Laura y Denis Capazza-Durand, Galerie Capazza (extracto del catálogo de la exposición)
Los inicios de la cerámica se pueden relacionar con los inicios del arte. Desde el momento en que una persona decidió decorar la superficie de un simple recipiente que contenía grano, sin ningún propósito relacionado con la función, sino simplemente para diferenciarlo, embellecerlo y darle un aspecto único y personal. Este momento simboliza el nacimiento de las primeras expresiones artísticas. El nacimiento del arte.
La cerámica nos permite acercarnos a un amplio abanico de artes plásticas: volumen, textura y color. También ofrece todo un abanico de posibilidades e interrelaciones que conducen a una infinidad de posibles investigaciones.

Esta exposición representa una pequeña ventana a esta inmensidad, sabiendo que cada creador elige uno o más elementos del abanico de posibilidades y personaliza estos recursos, transformándolos en un objeto siempre de tierra y fuego, siempre el mismo objeto, siempre diferente.
Joan Serra, miembro de la Academia Internacional de Cerámica (extracto del catálogo de la exposición)

TERRES CATALANES, tierra fértil de un arte de calidad
Gracias a los viajes que he podido realizar en los últimos años para establecer una red de «ciudades cerámicas», he podido apreciar el nivel de reconocimiento y estima por la cerámica catalana, que a veces difiere de nuestras experiencias locales.
De hecho, como en muchos ámbitos de la vida social y cultural, Cataluña destaca especialmente en el campo de la cerámica contemporánea. Este es el resultado de una dinámica singular basada en una historia particular que comenzó en la primera mitad del siglo XX con la familia Serra, seguida por el ilustre Josep Lhorrens Artigas (1892-1980) y luego Antoni Cumella (1913-1985), autores que marcaron a toda una generación de ceramistas que iniciaron este camino en la década de 1970, durante el fin de la dictadura y el establecimiento de la democracia en España. Podemos afirmar que siguen las pautas creadas por sus antecesores, pero van mucho más allá, yendo más allá de la forma del jarrón hecho en la rueda, lisa y vidriada, buscando nuevos lenguajes artísticos y nuevas formas, resultados y experimentos técnicos.
Esta explosión artística de la cerámica catalana, surgida en el último tercio del siglo XX, ha dado espléndidos frutos que quedan perfectamente representados en esta exposición a través de artistas como María Bofill, Madola, Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal, Jean-Paul Azaïs. , Claudi Casanovas o Emili Biarnés, pero también a quienes les siguieron de cerca como Mia Llauder o Joan Serra. La exposición también presenta a algunos de la nueva generación de creadores que han comenzado su carrera en el siglo XXI, como Caterina Roma y Marc Iturri.
Oriol Calvo Vergés, Director del Museo de Càntir en Anrgentona y Consejero de la Academia Internacional de Cerámica ( extracto del catálogo de la exposición)