REDES SOCIALES : FALSA INFORMACIÓN – Parte 4: MATERIALES CERAMICOS ?

Revisando el contenido de los intercambios publicados por estos «grupos de autoayuda», en las redes sociales que circulan por Internet, , encontré diversas opiniones referidas a lo más importante que deberían conocer los ceramistas: «Los materiales cerámicos con los que trabajan».
Anteriormente, en muchas ocasiones, me dediqué a escribir sobre este tema con la intención de esclarecer ciertos conceptos dudosos que solamente contribuyen a la desinformación y a la confusión en general, estos escritos no tuvieron mucha repercusión y a veces tengo la sensación de que este tema no les interesa a los ceramistas, pero en estos últimos años descubro que en las redes sociales se está incubando una «Pandemia» de Falsa información, emitida por ciertos opinantes y replicada, masivamente, de forma irresponsable. En los primeros tiempos estos hechos me producían mucha indignación pero ahora, ya casi acostumbrado y/o resignado, trato de aceptarlo con el mejor humor posible por ser la manera menos dañina para mi conciencia cerámica, aunque a veces no lo logro.
Como un ejemplo de esta problemática voy a transcribir un intercambio, en el cual intervine, y al que debería considerar como una expresión humorística más que algo instructivo y/o didáctico:

«Alguien consulta acerca de la razón de incluir cuarzo en las pastas cerámicas».

Y otro participante le contesta «que se puede incluir cuarzo de igual manera tanto en las pastas de cerámica como en las de porcelana…?»

Entonces intervine yo y le comento que tenía entendido que «la porcelana era también un material cerámico»

De inmediato me responde afirmando que «la cerámica es la cerámica y la porcelana es la porcelana «(SIC)

Insisto preguntado «como se puede considerar la terracotta (barro cocido) en comparación con la cerámica y la porcelana».

Entonces me explica que «la terracotta es otro tipo de material muy diferente, que tiene más que ver con la Plastilina que con la arcilla…!».

Después de este diálogo absurdo me quedé tratando de imaginar cómo podría impactar en la cabeza de un ceramista principiante y/o inexperto y no pude evitar sentir una profunda pena.

Ver artículo relacionado