REDES SOCIALES : FALSA INFORMACION – PARTE 2 

Por Julio Gómez

Hoy continuamos con otro «intercambio» realizado durante el mes de Octubre de 2019.

CONSULTA
Las pastas de baja pueden vitrificar en alta ?
Una pasta común, que uso generalmente a 1030/1050ºC, si la llevo a 1065ºC o más puede llegar a vitrificar ? o se rompería o se derrite ?

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  A
Va a depender de la composición de la pasta, siempre hay que hacer una prueba si no se tienen esos datos.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  B
Cada pasta tiene una temperatura indicada, se puede hacer pruebas pero se pone en riesgo las otras piezas y el horno. Por eso las pruebas deben ser pensadas y/o guiadas por profesores o por quien tenga conocimientos ó libros para consultar.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  C
Es muy posible que se deforme, lo mejor es probar con una pieza.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  D
Toda pasta tiene un punto de vitrificado, más allá se deforma y luego burbujea y se derrite.
OTRA RESPUESTA DE PARTICIPANTE  D
Es posible pensar que una pasta que no es gres puede reemplazar a una pasta común encontrando su temperatura de vitrificado, pero la cualidad de una pasta de gres es su punto de vitrificado que oscila de 1189 a 1240ºC, dentro de ese margen la pasta no se deforma y la preparan así por que en el horno la temperatura no es completamente pareja, si en la base del horno hay 1180ºC y en la parte superior 2200ºC no habría problemas, eso no sucede con una pasta común que tiene un intervalo de vitrificado más corto, por ejemplo de 1150 a 1165ºC y se deforma pasando este margen.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  E
Decir gres no nos habla de temperatura, nos habla de una condición de la pasta, Es por eso que podemos encontrar piezas perfectamente vitrificadas en torno a los 1000ºC, llámese gres o falso gres.
OTRA RESPUESTA DE PARTICIPANTE  E
También vamos a encontrar gres de 1300ºC con un mayor margen térmico de maduración, mayor dureza y resistencia.

ANALISIS DE ESTA CONSULTA Y SUS RESPUESTAS

El participante consulta :  «Las pastas de baja pueden vitrificar en alta ?» y repite la costumbre de generalizar sin aportar más información. Habitualmente, en nuestro medio, se denominan «pastas de baja» a aquellas que tienen un punto de cocción de hasta 1100ºC, como máximo, y entre ellas podemos mencionar las terracotas, lozas calcáreas, para esculturas y murales con chamote y otras más para variados usos. Es indispensable saber que características deben tener estas pastas en función del uso que luego se les va a dar, no es lo mismo fabricar vajilla que macetas ó souvenirs.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  A
«Va a depender de la composición de la pasta, siempre hay que hacer una prueba si no se tienen esos datos.»
En mi opinión es una buena respuesta pero por mi parte le preguntaría al consultante cual es su necesidad de obtener más vitrificación ?.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  B
«Cada pasta tiene una temperatura indicada»
En esto estoy de acuerdo pero después agrega que «se ponen en riesgo las otras piezas y el horno»  y sigue : «por eso las pruebas deben ser pensadas por profesores o por quien tenga conocimientos o consultando libros»

Aquí podemos notar la tendencia a dramatizar algo tan sencillo como hacer una prueba, no me puedo imaginar como va a reaccionar un ceramista principiante ante semejante amenaza, estoy de acuerdo en que se le puede guiar para obtener un mejor resultado pero de manera más práctica y realista.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  C
«Es muy posible que se deforme, lo mejor es probar con una pieza»
El consejo es correcto porque a veces se prueba con una plaquita y/o con una pieza pequeña que no representan, por su tamaño y diseño, el comportamiento de las piezas a producir.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  D
«Toda pasta tiene un punto de vitrificado, más allá se deforma y luego burbujea y se derrite» Falta decir que finalmente explotan y se evaporan…! No es conveniente dar opiniones basadas en suposiciones y en este caso el participante supone que la temperatura aumenta indefinidamente.

OTRA RESPUESTA DE PARTICIPANTE  D
En esta respuesta se pueden observar todo tipo de incongruencias, agravadas por una redacción complicada :  «Es posible pensar que una pasta que no es gres puede reemplazar a una pasta común encontrando su temperatura de vitrificado» difícil de comprender a pesar  de la siguiente aclaración : «Pero la cualidad de una pasta de gres es su punto de vitrificado que oscila de 1189 a 1240ºC, dentro de ese margen la pasta no deforma y la preparan así (Me gustaría saber quién la prepara así ?) porque en el horno la temperatura no es completamente pareja, si en la base hay 1180ºC y en la parte superior 2200ºC (Textual.!) no habría problemas ( Me parece que a 2200ºC sí habría problemas y muy graves..!), sigue «Eso no sucede con una pasta común que tiene un intervalo de vitrificado más corto, por ejemplo de 1150 a 1165º C y deforma cuando pasa ese margen». Una explicación asombrosa que me recuerda los libros de un conocido autor de nuestro medio.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE  E
«Decir gres no nos habla temperatura, nos habla de una condición de la pasta, es por eso que podemos encontrar piezas perfectamente vitrificadas en torno a los 1000ºC, llámese gres o falso gres». Lo que debemos aclarar es que se considera «gres» a una pasta cerámica cuando después de ser cocida tiene una porosidad de no más de 3 % (Determinada por la técnica de «Absorción de agua «) y esto es independiente de la temperatura de cocción. La expresión «Falso gres» me recuerda otra técnica, no cerámica, que prefiero no divulgar.

OTRA RESPUESTA DE PARTICIPANTE  E
«También vamos a encontrar gres de 1300ºC con una mayor amplitud térmica de maduración, mayor dureza y resistencia.»
En general es un concepto correcto pero me parece conveniente explicar el fundamento : Cuanto más baja es la temperatura de vitrificación más breve resulta el intervalo que se produce entre la vitrificación y la deformación de las pastas cerámicas, llegando a casos donde ambos procesos se superponen, vitrificando y deformando al mismo tiempo. Por esta razón podemos comprobar que a temperaturas más elevadas se minimizan estos problemas y se mejoran los resultados.

MI COMENTARIO FINAL
Cuando leo estos «intercambios» no puedo evitar una reflexión: «Aprendices de la Cerámica guiados por aprendices de brujos» y al imaginarme los resultados siento una profunda desesperanza…..!