FALSA INFORMACION EN LAS REDES SOCIALES

Por Julio Gómez - Noviembre 2019

En el año 2006 publiqué mi primer libro titulado «Falsa información», como un acto de resistencia contra la falta de responsabilidad de algunos autores quienes a través de libros, revistas y otros medios de difusión intentaban divulgar información y conceptos que en mi opinión, basada en muchos años de experiencia profesional, solamente contribuían a confundir y entorpecer el trabajo de aquellos ceramistas que necesitaban mejorar sus conocimientos. Hoy, a casi 14 años de esa publicación, todavía no he recibido ningún cuestionamiento técnico acerca de su contenido lo que me permite suponer que todos aquellos que lo han leído no han hallado algo para objetar. Por otra parte algunos se han quejado de mi estilo, irónico e irreverente, pero considero que cada uno tiene su estilo y ese es el mío.

Después de aquel año 2006 pude observar que aquella tendencia a publicar «falsa información» se había ido diluyendo aunque todavía, en Internet, se encontraba alguna cantidad todavía preocupante. Pero, actualmente, vuelvo a notar, con sorpresa y preocupación, que aquello que se me ocurrió llamar «falsa información» reaparece con mucha fuerza a través de las redes sociales. La irrupción de nuevos grupos y/o foros de interconsultas está propiciando la difusión, irresponsable, de esa «falsa información» y en la mayoría de los casos sin ningún tipo de «filtros». En varias ocasiones he intentado interactuar en esos espacios pero hasta ahora no he tenido suerte y desistí de hacerlo. Creo que el problema principal es el acentuado desnivel de conocimientos y experiencia de los participantes y es muy difícil emitir opiniones que puedan ser comprendidas por todos ellos.

En el sitio Web de Revista Cerámica de Argentina hay un espacio dedicado al tema «Falsa información» y en el mismo he decidido agregar una extensión referida a las redes sociales donde, periódicamente, se repliquen los temas más interesantes. Para tranquilidad de los participantes les comento que no habrá nombres ni de los grupos ni de las personas que los integran, solamente comentarios y opiniones sobre lo publicado y siempre con la intención de realizar un aporte a esta modalidad informativa.

Continuación:
REDES SOCIALES : FALSA INFORMACION – Parte 1
REDES SOCIALES : FALSA INFORMACION – Parte 2
REDES SOCIALES : FALSA INFORMACION – Parte 3
REDES SOCIALES : FALSA INFORMACIÓN – Parte 4: MATERIALES CERAMICOS ?
REDES SOCIALES : FALSA INFORMACIÓN – Parte 5: GRUPOS DE INTERCAMBIO ?
REDES SOCIALES : FALSA INFORMACIÓN – Parte 6: CONCLUSIONES