PANORAMA

Graciela San Román
Recibimos información de Graciela San Román relativa a su participación en la serie de muestras denominada Panorama.

Desde la Fundación artEBA  en conjunto con la Cámara Argentina de Galerías de Arte se lanzó  PANORAMA, una semana de galerías de arte en Argentina apuntando  a federalizar la mirada sobre el mercado del arte contemporáneo. En ese marco a Galería Isidoro, desde  Coronel Suarez en el centro de la Provincia de Buenos Aires se desplegó en varias  sedes regionales, una de las cuales se encuentra en Bahía Blanca. La selección de sus artistas  intenta dar cuenta de una escena local y  en ese grupo la obra cerámica tiene una fuerte presencia en las piezas de  Graciela San Román y Javier Barrio.  

JAVIER BARRIO  Es artista visual, músico, performer y sociólogo.  Desde 2010 dirige el Museo del Gliptodonte, un proyecto de arte y paleontología, que vincula archivo, performance, video y acciones en el espacio público, y exposiciones en museos de arte y Museos de Ciencias Naturales. Como parte de  este proyecto construye replicas de fragmentos  del caparazón del Gliptodonte usando la técnica  cerámica porque según dice “en el arte y en la paleontología se puede imaginar un cuerpo completo a partir de un fragmento”.  Son estas las piezas que lo representan en la muestra de MUT Isidoro Bahía Blanca.

GRACIELA SAN ROMÁN sus piezas  son  instalaciones que apoyan la mayoría de su cuerpo sobre el muro y se forman con una multitud de objetos de mediano y pequeño (o pequeñísimo) formato generando un discurso que tiene que ver con la niñez violentada. Aparecen figuras de mujeres en modo de retratos en fotocerámica, de caperucitas transferidas sobre paisajes sugeridos, referencias al territorio  y  al mundo vegetal en paper clay. Todo tiene  una primera lectura de aparente dulzura e ingenuidad que al profundizar  la mirada empieza a develar su verdadero e inquietante sentido: las niñas y los lobos, la ternura del mundo infantil y su vulnerabilidad, la necesidad de crear territorios protegidos. Para lograr estos climas en algunos trabajos cruza sin pudor lo cerámico con materiales diversos: textiles, madera, espinas, cuentas de vidrio o metal. En esa mixtura la cerámica fortalece su carácter y afianza su protagonismo.